LOS LLANOS VENEZOLANOS: Bioma tipo sabana (quinta parte). Nivel de bioma. Los llanos ¿un bioma tipo sabana? Respuesta

in #steemstem5 years ago


Los llanos venezolanos: un bioma tipo sabana.

Fig. 1. Llano venezolano. Sabana venezolana en el Parque Nacional Santos Luzardo. Foto tomada y facilitada por:

@panchocroquer

Hola amigos. Gracias por leer y por su apoyo.

En el post anterior comencé a desarrollar el nivel bioma. Para ello tomé en cuenta cuatro aspectos de los biomas: su ubicación en los niveles ecológicos, sus características, su definición y la respuesta a la pregunta ¿Por qué los llanos venezolanos son considerados un bioma tipo sabana?

De esos aspectos desarrollé los tres primeros y quedo pendiente el último para ser desarrollado en este post.

Hagámoslo.

Toca el turno de darle respuesta a la pregunta planteada:

¿Por qué los llanos venezolanos son considerados un bioma tipo sabana?

Existen, en el planeta, varios tipos de bioma. En Venezuela se reconocen varios. Entre ellos están los siguientes: páramo, médano, selva tropical, selva nublada, manglar, bosque xerófilo y sabana.

De ellos nos ocupa el bioma sabana ya que nuestra meta es mostrar a los llanos venezolanos como un bioma tipo sabana.

Ahora bien. Los llanos necesitan tener o cumplir con ciertas condiciones o características para ser considerados un bioma. Veamos cuales cumple.

Comencemos:

Fig. 2. La zona de color morado muestra la extensión de la región de los llanos. Abarca parte de Venezuela y Colombia. Imagen de Terpsichores en Wikimedia Commons.

Fuente

Recordemos que los llanos son una gran extensión que abarca parte de Venezuela y Colombia. En Venezuela ocupan gran parte de los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Monagas y Portuguesa. En Colombia cubre casi toda la zona conocida como Orinoquia.

El mapa a la derecha nos muestra la región de los llanos:

Tenemos entonces que, por su tamaño, los llanos pueden ser considerados un bioma.

Es decir, que cumple con la condición o característica para ser considerado un bioma.

Veamos cuales son las demás condiciones con las que cumple.

Los llanos tienen una época de sequía (Fig. 3) y una época de lluvia (Fig. 4) bien definidas que lo afectan o influyen en su totalidad. En general son húmedos y calurosos y su flora y su fauna se han tenido que adaptar a estas condiciones.

Época de sequía:

Fig. 3. Llanos venezolanos en época de sequía. Sabanas del Hato El Cedral, Estado Apure, Venezuela. Foto tomada y facilitada por:

@panchocroquer

Época de lluvia:

Fig. 4. Llanos venezolanos en época de lluvia. Sabana venezolana inundada en el Hato El Cedral, Estado Apure, Venezuela. Imagen de Fernando Flores en Wikimedia Commons.

Fuente

Podemos indicar, entonces, que toda el área que cubren los llanos está bajo las mismas condiciones climáticas que determinan su flora, su fauna y su ecología. Condición necesaria para ser considerado un bioma.

Ya vimos, en post anteriores, que en los llanos venezolanos podemos encontrar diferentes tipos de ecosistemas. Cada uno de ellos formados por una comunidad biológica y un biotopo que los caracteriza.

Estos ecosistemas, debido a sus comunidades biológicas y biotopo, los agrupamos en tres tipos: acuáticos, terrestres y acuáticos-terrestres (Fig. 5).

Fig. 5. Tipos de ecosistemas que se pueden encontrar en los llanos venezolanos. Elaborado por:

@josedelacruz

Entre los ecosistemas acuáticos (Fig. 6) están los que se encuentran en ríos, caños, lagunas, morichales y esteros.

Fig. 6. Ecosistema acuático llanero. Caño en el Hato El Cedral. Foto tomada y facilitada por:

@panchocroquer

En los ecosistemas terrestres (Fig. 7) destacan los siguientes: sabanas, monte o matas y elevaciones montañosas.

Fig. 7. Ecosistemas terrestres. Galeras de Cinaruco: al lado izquierdo inferior de la foto se observa parte de las galeras. También se observa, en gran parte de la imagen, otro ecosistema terrestre: la sabana. Imagen de Arnaldo Noguera Sifontes en Wikimedia Commons.

Fuente

En cuanto a los ecosistemas acuáticos-terrestres los hay de dos tipos según su biotopo: los ribereños y los laguneros. Dentro de ellos sobresalen los ribereños o bosques de galería (Fig. 8) nombre con el cual son más conocidos.

Fig. 8. Ecosistema acuático-terrestre. Bosque de galería en el río Capanaparo Parque Nacional Santos Luzardo, Estado Apure, Venezuela. Obsérvese que el río Capanaparo alberga un ecosistema tipo acuático. Imagen de Arnaldo noguera Sifontes en Wikimedia Commons.

Fuente

La flora y la fauna de estos ecosistemas llaneros están determinadas por las mismas condiciones climáticas en toda el área de extensión de los llanos. Por ello podemos encontrar una misma especie o varias especies presentes en varios tipos de estos ecosistemas. Por ejemplo, las aves acuáticas (garzas, ibis, garzones, gallitos laguneros, etc) las encontramos en lagunas, caños, sabanas inundadas, bosques de galería, etc.

Todo lo anterior nos pone de manifiesto que el llano venezolano está formado por numerosos tipos ecosistemas que pueden aparecer varias veces y cuyas características están determinadas por las condiciones climáticas de los llanos en general.

Representemos gráficamente estas características del llano venezolano:

>h5>Fig. 9. Características de los llanos venezolanos. Cubren un área extensa que está bajo las mismas condiciones climáticas. Presenta varios tipos de ecosistemas diferentes: sabanas, monte o matas, ríos o caños, bosques de galería y lagunas. Los ecosistemas pueden repetirse no exactamente iguales pero si muy parecidos. Así mismo, varios tipos de especies pueden encontrarse en ecosistemas diferentes del llano. Elaborado por:

@josedelacruz

Todo lo anterior deja claro que los llanos son un gran bioma. Pero revisemos una última característica de los biomas.

Ella dice: Los biomas generalmente son identificados a través de un aspecto resaltante del mismo bioma que usualmente le da el nombre.

Precisamente. El ecosistema más abundante y de mayor extensión y que, incluso, se puede decir que contiene a los demás es el de sabana (ver Fig. 9).

Por ello, si vamos a señalar que tipo de bioma son los llanos venezolanos podemos indicar, basado en todo lo anterior, que LOS LLANOS VENEZOLANOS SON UN BIOMA TIPO SABANA.

Hemos dado respuesta a la pregunta planteada desde el inicio de esta serie de post relacionados con el llano venezolano. Por lo tanto, con este post damos por finalizada la serie.

Debo señalar en este punto que, aparte de la sabana existente en los llanos, en Venezuela existe otra sabana que no pertenece a los llanos y que tiene notables diferencias con la sabana llanera. Se trata de la Gran Sabana ubicada en el Estado Bolívar. Es probable que dedique, posteriormente, un post a este hermoso paisaje de nuestro país.

Lecturas recomendadas:

• Bioma. Wikipedia

• Bioma. EUSTON96

• Biomas de Venezuela. Partes: 1, 2

• Biomas de Venezuela: Las sabanas llaneras

• Características de los Biomas

• Las Sabanas llaneras

• Los Biomas de Venezuela. Oggisioggino's Blog

• Los Llanos. Fundación Empresas Polar

• Los Llanos. Venezuelatuya.com

• ¿Qué es un bioma?, Biopedia

• Sabana. Wikipedia

• Tierras Llaneras de Venezuela. Compiladores: Jean Marie Hétier y Roberto López Falcón

• Zonas Fitogeográficas de Venezuela. Monografías.com

POST ELABORADO y PUBLICADO utilizando la app oficial de

https://www.steemstem.io

Imagen Gif de

@alexaivytorres

SALUDOS, UN ABRAZO DESDE SAN FERNANDO DE APURE, VENEZUELA

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 28 de abril del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Congratulations @josedelacruz! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 90 posts. Your next target is to reach 100 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

Hi @josedelacruz!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV