Breve vista a las boards miniatura

in #steemstem5 years ago (edited)

Así como Internet ha sido una herramienta para la documentación de proyectos, desarrollo y comunicación de todo tipo, existe una pieza de hardware que le ha dado una óptica diferente al desarrollo de hardware y su aprendizaje. Estas piezas son las boards de trabajo, tableros o mini tableros, piezas de tamaño reducido con conexiones múltiples que permite comunicación con diferentes dispositivos.


Ardruino


Si bien en la actualidad están muy de moda las boards que integran memoria, videos y son un computador en miniatura en forma, el Ardruino es un dispositivo pionero que ha sido muy popular par la realización de todo tipo de proyectos de electronica, mecanica, robotica y afines.


Ardruino es tanto la empresa que desarrolla software y hardware de fuente abierta y también así se llama a su tablero, las placas de Ardruino pueden ser adquiridas de forma comercial ya ensambladas o se pueden descargar los planos y fabricarse de forma personal.



Imagen Descargada de Pixabay aquí


Estas placas están formadas por diversos microcontroladores y microprocesadores. Se pueden programar por puertos serie, alimentar su energía por USB y conectarse a placas de expansión para realizar diferentes actividades. Son diversos sus usos, desde el control de motores, flujos de corriente para iluminación y gran cantidad de proyectos entusiastas y educativos, es un tablero que incluso se ha utilizado en gran cantidad de equipos que se venden al público como son algunas impresoras 3D y kits de mecanizados para ensamblaje.


Así como es una pieza de hardware abierto que le da la ventaja de tener acceso a sus componentes y funcionamiento, otro de sus agregados es todo el software desarrollado por la empresa para aplicar el uso de sus tableros de trabajo.



La empresa vende su tableros junto con sus expansiones (shields) diseñados para funciones específicas, como wi-fi, controladores de audio, placas RGB, GPS, controladores y medidores de temperatura, control de motores, expansiones de uso general y uso educativo, entre otros-


Raspberry Pi


Los tableros para uso electrónico facilitaron y abarataron los proyectos de electrónica, mecánica y robótica, para estudiantes y entusiastas que no podían darse el lujo de estar mandando a imprimir modelos propios para cada proyecto de prueba, su popularidad y capacidad es algo que llamó la atención de muchos. Sin embargo si se llegaba a necesitar capacidad de procesamiento es necesario el uso de un PC, en proyectos robóticos o donde se requiera de un CPU es necesario un paso más, es allí donde proyectos como el Raspberry Pi.


Este es un ordenador de bajo coste y tamaño reducido, creado con el objetivo de la enseñanza informática.



Descargada de Pixabay aquí

No es de hardware Libre, pero se le considera el pionero en su género y su popularidad ha permitido que existan infinidad de proyectos basados en este, usos y aplicaciones diversas. Por otro lado su uso del software libre si es influyente, sus sistema principal está basado en Debian y ha sido un gran impulsor de distribuciones para el uso de procesadores ARM en Linux, aun cuando también soporta Windows.


Los primeros Raspberry Pi comenzaron con unos pocos megas de RAM y procesadores poco potentes y ya los últimos modelos pueden tener hasta 4 Gb de Ram y procesador Quad Core y una potencia que le permite su uso en proyectos donde se requiere más potencia, en una era donde se habla del vídeo 4K con frecuencia y uso.


El Raspberry Pi se ha usado en gran cantidad de proyectos, consolas retro, montaje de NAS, el uso de equipos paralelos aprovechando su bajo coste es un de sus usos más curiosos, donde se han colocado en cluster gran cantidad de estos dispositivos para emular el trabajo del software cuando tienen que realizar control de equipos en paralelo compartiendo múltiples procesadores, algo de gran utilidad en el medio científico y que se logra demostrar de manera práctica y económica gracias a estos equipos.


La paralelización de equipos Rasberry Pi ha llegado a tener tal cantidad de usos que incluso se han diseñado placas como la PiZero que permite colocar 16 Raspberry Pi Zero interconectadas para usarlas en cluster, si bien no tendrá la potencia de un supercomputador, su bajo coste y la posibilidad de uso en cualquier sitio permite a este tipo de dispositivos servir de bancos de prueba para la programación paralelizada, la cual toma más importancia en tiempos recientes por su uso necesario en el desarrollo de la IA.


ORDROID-XU4


La gran popularidad de la Raspberry Pi dio paso al nacimiento de gran cantidad de placas de mini computador, buscando una parte del nicho en este nuevo mercado, esta busca parecerse más a un PC tradicional con el uso de emulación de X86, tratando de darle compatibilidad a sus núcleos ARM con tecnología X86.


La XU4 es la más actual de lo modelos de Ordorid pero existen modelos anteriores y su mayor diferencia es que su hardware si es diseñado bajo la filosofía de hardware libre, lo cual incluye la liberación de los planos de la board a diferencia de la Raspberr pi.



Descargado de la Wiki del Proyecto Aquí


X86 LattePanda


El uso de ARM fue en su inicio el arranque de los miniPC, su bajo coste y menor consumo de energía es ideal, pero cuando los entusiastas se volvieron más entusiastas aún, se consiguieron que en ocasiones es necesario usar X86 directamente con más poder aun cuando su costo y consumo no es tan contenido, LattePanda es un dispositivo basado en Intel Atom con todas las bondades de X86 y con una adaptación para que su comunicación, vcon Ardruino sea natural, demostrando su inclinación a proyectos complejos donde se requiera procesamiento y electronica juntos de forma amigable, preparada para usarse con Windows 10. Su precio se acerca más al de un PC, que al contenido de Raspberry Pi.


Consideraciones


Los tableros en tamaño reducido y coste contenido han permitido un acceso a la tecnología a personas comunes, que pueden comenzar a trabajar en proyectos con costes menores y sin necesidad de diseñar toda la electrónica en cada proyecto.


Así mismo los MiniPc con tecnología ARM, permitieron reducir costes y le dieron una herramienta a otro gran número de personas cuyos proyectos de pruebas se encontraban en ocasiones con la pared de los costos, además de ser un primer contacto en muchas ocasiones para jóvenes en edades tempranas que pueden comenzar a jugar con hardware sin preocupar a sus padres por grandes gastos.


Algunos de estos proyectos se apoyan en la filosofía libre de hardware y software en un 100% y otros mezclan está con hardware cerrado. Sin embargo el poder contar en la actualidad con piezas de esa potencia en precios contenidos es un punto de apoyo para el desarrollo de proyectos de todo tipo dándole  a las personas la posibilidad de montar líneas de prueba a precios contenidos que pueden tener incluso en casa. 


Referencia


Wikipedia Ardruino Aquí

Proyecto Ardruino Aquí

Wikipedia Raspberry Pi Aquí

Artículo Aquí

Wiki Ordroid Aquí


Sort:  

Me ha gustado, y más el despertar de la curiosidad por la Pi Zero, aunque igual lo que se me ocurre puedo hacerlo en mi ordenador de toda la vida, pero pues...

Mas allá de poder usar un PC normal o no en lugar de estos, quien se resiste a tener un cacharrito de estos para jugar, es que solo por matar el tiempo y jugar un rato uno lo termina comprando y probando, a mi me llama la idea de montar un mini cluster para probar jajajajaja

Además si se daña (porque ya uno sabe sus límites xD) es menos el gasto también...

Congratulations @ubaldonet! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 12000 upvotes. Your next target is to reach 13000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!