DNS dindamicos y sus aplicaciones

in #steemstem5 years ago (edited)

Internet y las redes actuales tienen como base el protocolo TCP/IP, su versión 4 está actualmente en vigencia, el crecimiento de la WWW ha hecho que se comience a ver la necesidad de adaptar este protocolo para poder tener una mayor cantidad de direcciones disponibles por lo cual muchos creen que el salto a la versión 6 es necesaria. La realidad el conjunto de reglas y normas que rigen a TCP/IP dan como resultado una estructura de direcciones que permiten la comunicación actual entre dispositivos, sin embargo cuando un usuario quiere utilizar esta estructura necesita de un intermediario que le permita acceder a esto de forma natural, un convenio donde el usuario común pueda solicitar un servicio a cualquier equipo sin necesidad de saber el código numérico asociado al equipo, en ese momento entra DNS.



Imagen de Pixabay 


DNS (Domain Name system) o sistema de nombre de dominios


Es un sistema jerárquico, cuya función es interpretar la asociación entre las direcciones IP y los nombre de dominios,  entendiendo por dominio el nombre único asignado a un sitio web en Internet. Podemos ver entonces DNS como una base de datos distribuida, donde los nombres y direcciones IP se almacenan en servidores por todo el mundo.





derivative work: Asdepikas (talk)Dns-raum.svg: CC BY-SA 2.5 Link 



De esta forma DNS puede entenderse como un sistema que maneja un serie de listas, donde existe una afiliación entre un nombre y una dirección IP específica.Si realmente el objetivo original de DNS es tener la gran libreta de direcciones de Internet, este se implementa también en redes privadas para poder trabajar dentro de las empresas con sistemas de comunicación que usan la misma manera de trabajo. Simulando de esta manera pequeños ecosistemas dentro de la empresas que pueden trabajar como un Internet dentro de las empresas, permitiendo desplegar todos los servicios que están en este y sus beneficios. En estos casos podemos hablar de servidores de dominio locales y globales y la red deberá estar configurada para poder identificar a cual de estos deseamos ir cuando hacemos un llamado a un servidor.


Las direcciones IP asignadas a los equipos pueden cambiar por diversas razones, mientras que el nombre de dominio se mantendrá, de esta forma la estructura creada mediante DNS permitirá ubicar siempre una dirección.


DNS Dinámico


Se sabe que las direcciones IP son la base para la comunicación en Internet y redes modernas, el número que identifica el equipo, en un servidor en Internet generalmente este tiene una IP asignada que es controlada por un organismo, de esta forma se evita la duplicidad y errores que esto implica.


La ICANN es la organización que se encarga de regular esto a nivel mundial, controla las direcciones IP utilizadas y los nombres asignados a nivel mundial, así como la administración de los aspectos técnicos de los sistemas DNS. Este conjunto de direcciones IP son finitas y bien si en un inicio se pensaba que podrían resultar excesivas el crecimiento de Internet a causado que se piense en la necesidad de ampliar este número, ese es uno de los factores que más influye en la adopción de IP versión 6. Es por eso que muchos prestadores de servicios tienen sistemas donde dichas direcciones son entregadas de forma aleatoria a sus clientes y pueden cambiar de forma periódica. Intervienen aquí los llamados servicios de DHCP, servidores que asignan una dirección IP a un equipo en determinado momento y por un tiempo estipulado. DHCP es también una herramienta muy utilizada dentro de las empresas que utilizan este servicios para evitarse llevar un control manual de las direcciones de cada computador de una empresa, dejando que se gestionen de forma automática. Algunos ISP también asignan direcciones de forma automática a sus clientes de forma automática,todo esto ayuda a la automatización de la gestión de las direcciones IP y un uso más eficaz de estas.


Ahora pensemos que sucede sin una persona necesita asignarle un nombre DNS y la dirección cambia constantemente, generalmente para afiliar un DNS a una IP existe un proceso de actualización de los servidores a nivel mundial que tarda unas horas y no es factible realizarlo constantemente si nuestra IP cambia, digamos semanalmente. Para eso existen los DDNS, servidores de nombres donde las IP pueden cambiar constantemente y donde mediante una sincronización del cliente y el servidor es actualizada la IP. Los DNS dinámicos son realmente servicios donde un servidor X sirve de enlace para un nombre de dominio, este servidor se encargará de actualizar la información enviada por un cliente que está en el equipo que debe ser ubicado y que envía su IP cada cierto tiempo al servidor, si alguien busca ese dominio pasará por ese servidor DNS que tiene la IP siempre actualizada.


Existen en el mercado muchos proveedores de este servicio, algunos permiten usarlo con dominios no personalizados de forma gratis y con algunas limitantes, mientras cobran por servicios avanzados, dominios personalizados y el uso de muchos dominios. Otro cobran por todos los servicios, sin tener opciones de entrada gratis.


Entre estos estas Dyn, No-IP, Dynu y Duck DNS, cada uno con sus distintas modalidades, forma de trabajo y trayectoria.


El uso de un DDNS es un factor que depende de cada caso a estudiar, una oficina (con un proveedor que no le suministre una IP fija) puede que redireccionar un dominio a sus servidores internos de correo.


Su uso en sistemas de CCTV es muy común, de esta forma se pueden direccionar equipos de una red interna hacia un dominio para poder tener acceso a las cámaras desde el exterior, siendo que en la actualidad muchos de los dispositivos de CCTV se pueden acceder como a un web server.


Para el control  de acceso remoto a equipos y servidores, si bien en la actualidad la segunda no se recomienda porque hay software ya dedicado a esto con niveles de seguridad acordes, el primero si es común, donde una persona que desea ver su equipo de casa puede accesarlo de forma remota usando un DDNS. Si embargo como se decía en la actualidad hay software de control de acceso remoto que resuelve el inconveniente de las IPś dinámicas y que trae niveles de seguridad acorde a la situación.


Storj un sistema de almacenaje en la nube con tecnología blockchain, utiliza un DNS dinámico para los nodos que no contaran con IPś fijas.


No-Ip


Como ejemplo tomaremos a No-Ip, este servicio permite tener una cuenta gratis donde se puede tener 3 dominios DDNS.net y otros de forma gratuita y cobrando si se desea un dominio privado .com, por ejemplo.


Es multiplataforma y es un servicio que tiene mucho tiempo en el mercado. En su panel principal podemos configurar los dominios (en el Dasboard).



Captura de pantalla realizada por @ubaldonet editada en Gimp

Para instalar el cliente basta con ir a la pantalla indicada y presionar download.



Captura de pantalla realizada por @ubaldonet editada en Gimp

Se escoge el cliente a usar según el sistema operativo del equipo.



Captura de pantalla realizada por @ubaldonet editada en Gimp


En Linux los pasos son:


1.-Bajar el cliente a la ubicación /usr/local/src

2.-En la terminal colocar

cd /usr/local/src

tar xzf noip-duc-linux.tar.gz

cd no-ip-2.1.9

make

make install (este paso empezara un asistente donde se nos pedira la cuenta y password de no-ip y a configuración que deseamos, como el intervalo de tiempo entre la actualización del cliente y el servidor dinámico DNS y el nombre de dominio usado en el equipo)

3.- Para ejecutar el cliente se escribe /usr/local/bin/noip2 desde la consola.


Consideraciones


Internet es un ecosistema conformado por incontables nodos y servicios, que permite la realización de actividades de todo tipo, en la actualidad se ha vuelto la base para la interconexión mundial que dio paso a la globalización. Todas estas tecnologías que giran alrededor de Internet tienen como base una serie de tecnologías de comunicación diseñadas y estandarizadas para dar un lenguaje común a todos, aun luego de muchos años TCP/IP sigue siendo la base de toda esta infraestructura y los DNS una pieza en este engranaje que posiblemente no se puede ver. Una base sin embargo diseñada de forma sólida y sirviendo de base para todo aquello que se conoce como Internet.


Los DNS dinámicos son una solución práctica al problema real ante la rotación de direcciones generada por los sistemas de DHCP, con una solución simple se permite conectar de forma simple a una gran cantidad de equipos, bien sea para accesar equipos de redes internas desde Internet o compartir servicios, cuando no se tiene IP fija.


Referencias


Wikipedia Artículo

Wikipedia Artículo

Wikipedia Artículo

Wikipedia Artículo

Storj Documentación

No-IP Web



Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 23 de junio del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por el apoyo



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

Nodos por doquier.
Sería terrible imaginar siquiera tener que escribir la IP para entrar a una website, hoy en día. Más aún ahora con las IPv6; pero existe este servicio.
Lo de los DDNS me recordó a ngrok pero creo que ya eso es otro tipo de servicio, sólo que se parece por el lado de (por ejemplo) no-ip también lo usan en proyectos pequeños y esas cosas.

Si muchas veces se escribe un dominio sin imaginar todo lo que sucede por detras