Sort:  

Es un tema bastante controversial @dresden, porque hasta pareciera que guerra y paz van de la mano. Parecen familia, en muchas oraciones y frases ellas están juntas, haciendo buenos textos, prosas, versos, pensamientos únicos como el que hoy muestras en tu post.
Mientras que de otra forma pareciera que no tiene sentido su existencia porque durante la guerra solo hay angustia, muerte y dolor, sin embargo después de ella declaran un ganador, la pelea cesa y llega la “paz” y asunto olvidado, lo demás ya paso.
La guerra desde el punto de vista histórico y territorial es un tema tan pronunciado como cualquier otro, pues las historias de nuestros países narran la guerra por la libertad o por cualquiera que sea el motivo por el que hayan peleado, generando nuestros héroes patrióticos y hasta la Biblia narra la guerra que enfrentaron todos los israelitas por territorio.
La guerra desde este punto de vista es sinónimo de la necesidad que los humanos tenemos por el control de algo, diciendo “vamos a la guerra y veremos quién gana, si tus ganas yo te dejo en paz y si yo ganas tú me dejas en paz, el perdedor deberá retirarse, solo uno reinará y allí habrá paz”.
Y esto sucede miles de veces hasta en nuestras vidas ya sea por amor, por trabajo, por dinero, por honor, u otras cosas, pero guerreamos. Son tantas cosas por las que peleamos, para tener paz emocional, espiritual y física. Que hasta parece ley de vida y costumbre.
“Si quieres algo, pelea por ello”.
Puede que tenga sentido por siempre.
Saludos.

También muy interesante la profundidad de tu comentario @rosibelsac

Muchas gracias por tu apreciación sobre el comentario @don.quijote. Feliz tarde.

Tal y como siguen las sociedades actuales, me temo que sigue siendo una utopía que deje de tener sentido. Debería haber un cambio social de nivel mundial inducido por un cambio de mentalidad individual global. Porque, en un mundo de desigualdades, si no hay guerras externas, habrá revoluciones y guerras civiles.

¿Dónde está tomada la foto?

Estoy muy de acuerdo contigo @iaberius pero aspiremos a que ese cambio de mentalidad global ocurra algún día y reine la hermandad.
La foto está hecha en la base militar de Paterna (Valencia).

Los romanos tenían, creo, un alto sentido práctico.La frase puede leerse por lo menos de dos formas: estar preparados en el sentido militar y estar preparados en el sentido vital. Para la desaparición del primero, la humanidad tendría que evolucionar mucho, mucho más. Es un deseo que a muchos nos gustaria ver realizado. Desgraciadamente, muy, muy lejano.
El segundo sentido no perderá vigencia nunca. Es sabiduría probada en mil guerras cotidianas.

Esperemos estar cada vez más cerca del camino a esa evolución @adncabrera

No. Esa frase no puede carecer de sentido, ni pasar "de moda". Para estar tranquilos con nosotros mismos, volver al origen, es necesario librar grandes batallas con los cuestionamientos que debemos hacernos hacia lo que, nosotros y otros, creen cierto y dan por hecho.

Buen planteamiento @sandracabrera

¡Muchas gracias!

Hola @dresden, creo que no perderá vigencia porque la paz no es un estado inerte que llega solo, es el resultado de fuertes batallas que nos darán la posibilidad de comprenderla. Librar estas batallas internas y sobre todo tomar desiciones de paz exige coraje. Desde el punto de vista militar esta frase sigue teniendo mucho sentido porque la paz hay que defenderla. En un mundo donde grandes monopolios deciden qué comemos, de qué nos enfermamos, qué hacer con el agua y con los recursos que sencillamente son nuestra vida, querer de verdad la paz y procurarla es cosa de valientes. Gracias por soltar esta pregunta, es buena una pequeña sacudida cuando uno lleva días en modo "piloto automático". Saludos. =)

Gracias a vosotros/as por vuestros puntos de vista @mystic-natura

La guerra es como un "efecto vacío", si quitas un contrincante, aparecerá uno nuevo (En Colombia, tras la firma del acuerdo de paz, se ha reavivado la guerra por el dominio de los territorios que dejaron las Farc)

¿Por qué ocurre esto?
Desigualdad y poder, el que tiene el poder puede dominar lo que desee, esto hace que sea codiciado y se convenza a las comunidades a tomar un bando con promesas (pueden ser falsas o ciertas).

Ahora, en la parte personal somos batallantes constantes, tenemos guerras internas que no nos permiten avanzar hasta que un deseo gane sobre el otro...vuelve y comienza el juego con una nueva decisión por tomar.

Otra cosa, pueda ser que nos estemos dirigiendo hacia un colapso ambiental, donde el dominio por el agua y los alimentos traerá enfrentamientos.

Tristemente la frase seguirá vigente.

La codicia es un gran cáncer a nivel mundial y chispa de muchos conflictos armados, ciertamente.
Esperemos no llegar a ese punto tan primitivo respecto a los recursos planetarios, tanto por el hecho de agotarlos como por el de pelear por ellos.

Espero totalmente que no tenga sentido, pero para que esto ocurra los seres humanos deberán descubrir que la paz siempre ha estado con ellos, que no es necesario el poder, que podemos superar el egoísmo, mientras tanto siempre tendremos la triste y sobrevalorada idea de que la guerra es necesaria para obtener la paz, que debemos luchar, cuando desde el amor todo seria màs sencillo, desde el amor todos ganamos. Un abrazo.

El amor está en todos nuestros corazones, solo hay que dejar que fluya.
Saludos.

I share ur post.. upvoted me

En el medio natural todos los animales luchan por comida, territorio, hembras. Nosotros los Homo sapiens sapiens, somos seres pensantes, por lo que camuflaremos la guerra entre frases agradables para hacerla justificable; En un tiempo futuro la frase podria crecer: pasen quienes se van a preparar para la guerra o quedate parado mientras te aniquilamos.

No lo creo. Nuestra existencia es dialéctica. No hay belleza en la paz sin la inminencia de la terrible guerra. Valoran más la paz quienes han vivido la guerra.
¿Un mundo sin guerra? Qué dilema. O bien es una ficción donde nunca hubo la necesidad de un concepto de paz, pues la paz sería simplemente el estado natural de las cosas. O bien, un mundo donde la reminiscencia de la guerra nos llevaría de la mano de vuelta a su nicho, pues así funciona la psique humana, según los entendidos (el humano tantea en la oscuridad lo conocido y por reconocimiento de esas huellas, recorre el camino de regreso; un animal guiado por el olfato, por el instinto).
Pensar que la expresión a la que haces referencia pierda vigencia es pensar una utopía. Hermoso pero imposible.