Ser Optimista en la vejez, Para ser Feliz.

in #stem-espanol3 years ago

La vejez es una etapa de la vida, en sí misma no es un problema, sino se convierte en problema cuando deja de tener un lugar en la sociedad. Hoy en día se está viendo mucho en las personas de la tercera edad que están inactivas, que ya no desempeñan nada significativo para ellos ni para la sociedad, generalmente se manifiestan en ellos aspectos negativos, tales como, enojo, irritabilidad, depresión que con el tiempo puede transformarse en una amenaza para el bienestar de la vejez.. En el ámbito de las personas de la tercera edad, el estrés ha llegado a ser la causa más común del surgimiento de otras enfermedades.

Principalmente, La psicología positiva, aborda los aspectos más positivos del ser humano, la vejez es una etapa de la vida que puede ser muy reforzante, positiva y satisfactoria en la que la colaboración del entorno es esencial. En este marco de ideas las respuestas adaptativas que es capaz de dar el anciano, ante los cambios físicos que van ocurriendo con el paso del tiempo y frente a los factores psicosociales que se van presentando radica en el hecho de mantener un nivel de actividad social satisfactorio a lo largo del camino, La clave reside en realizar actividades significativas que le generen sentimiento de felicidad. Así mismo, esto le permitirá al adulto mayor poseer una vida emocional y sentimental en equilibrio, a través de las actividades que posean significado para él envejecer en forma exitosa.

El intenso ritmo de vida da surgimiento al fenómeno del estrés, con consecuencias graves para la salud de los adultos mayores. Sin embargo entre más tiempo las personas de la tercera edad se encuentren en ese contexto activo el sistema de reacciones físicas, quienes ellos en forma natural ven reducida la capacidad de su sistema inmune. Aunado, a esto cambios en la duración emocional por el estrés vivido, las consecuencias pueden ser irreparables por los surgimientos de enfermedades mortales para la salud del adulto mayor.

En otras palabras, cuando hay que enfrentarse a una situación inevitable, la vida ofrece la oportunidad de aceptar el sufrimiento. La diferencia entre ambos puntos dependerá del control, que el adulto mayor ponga para asumir la situación. Por otro lado, se hace mucho hincapié en el fortalecimiento de las cualidades y recursos internos de estos individuos, para que haya una aceptación más eficaz y esto no le genere otros problemas que podrían ser mayores a los ya existentes. Efectivamente, los seres humanos conservamos mientras vivimos los rasgos más sobresalientes, por ejemplo los amables siguen siendo amables, los optimistas, siguen siendo optimistas a pesar de experimentar grandes cambios en sus circunstancias vitales.

El bienestar percibido no disminuye con la edad y que además puede ser promocionado a través del recuerdo de experiencias positivas. El deterioro que se presente tanto físico como mental, hace que las personas mayores reduzcan sus vidas sociales y emocionales, posibilitando así la depresión y las enfermedades crónicas se incrementan. El envejecimiento es un proceso muy complejo por lo que son muchas y variadas las causas que se presentan como factores de riesgo en esta población, por la brusquedad de acontecimientos físicos, psíquicos, que afectan la calidad de vida, ya que son enfermedades de larga duración y progresión lenta, siendo importante conocer todas las circunstancias que puedan incluir este tipo de eventos negativos, que ha aumentado considerablemente en la vejez

A medida que se extiende la expectativa de vida, aumenta la población años crece el interés en el estudio de la adaptación a los cambios y desafíos relativos al envejecimiento pero implican una gama de circunstancias mucho más amplia, porque presenta distintos niveles de ausencias, pero todas son de carácter emocional como las físicas por accidentes o enfermedades, Intimas por divorcios pérdidas por estatus económico o social, despidos o renuncias. En consecuencia las personas de la tercera edad necesita experimentar este sentimiento de pérdida para saber que ellos aun tienen participación para mantener la sensación de pertenencia ante la familia, la sociedad y ante el mundo.

Sin embargo, la vejez es el estado por el que todo tendremos que pasar, y depende en gran parte de nuestra actitud actual, el trato que la sociedad de a sus adultos mayores, sobre todo cuando se ha alcanzado cierta edad, lo más aconsejable en la medida de lo posible, es de mantener un pensamiento positivo, de relajarse aunque es cierto que con la edad llegan ciertas dificultades de salud, conservar una actitud positiva es clave para la calidad de vida. A través del estudio, los rasgos de personalidad como el optimismo y el pesimismo pueden afectar en gran medida la salud, bienestar y calidad de vida de los adultos mayores, también son vulnerables al abandono, maltrato físico, emocional, psicológico, la falta de atención entre otros, resulta primordial para las personas que traspasan la barrera de los 60 años, con más razón se debe prestar atención porque a medida que nos hacemos mayores, las necesidades aumentan y es cuando se debe realizar actividades que mantengan ocupada la mente porque ayuda a evitar el surgimiento de otras enfermedades.

Según estudios, existen ciertos hábitos y recomendaciones que pueden ayudar a la persona mayor a trabajar una actitud positiva y a mejorar su calidad de vida. Existen actividades que son perfectas también para esta etapa tan especial de la vida, el ejercicio físico no solo es cosa de jóvenes, además entrar a los sesenta años equivale a comenzar a vivir, una nueva etapa en la cual hay que empezar a cuidarse más, por eso el hacer ejercicio y cuidar la alimentación es una necesidad, combinar ejercicios que ayuden a fortalecer el sistema locomotor con otros que ayuden a mejorar la flexibilidad, la práctica a diario es esencial para ejercer sanamente, siempre en función de las patologías que pueda tener, ya que el sedentarismo es un factor de riesgo significativo frente a las enfermedades cardiovasculares, favorece el surgimiento de otras dolencias como la diabetes, obesidad, entre otros. También, aumenta el riesgo de caídas, potencia la debilidad física, pérdida de actividad social, lleva paulatinamente al adulto mayor al aislamiento, ocasionando depresión y el deterioro cognitivo.

Varias investigaciones han demostrado que el cuerpo y la mente están conectados y la actitud tiene fuerte impacto en nuestro estado físico y mental. La actitud que adoptamos ante la vida repercute directamente en nuestro estado anímico, salud y autoestima, es muy importante ver el lado bueno de las cosas. Por eso la clave para practicar ejercicio cuando se es adulto mayor es sentirse bien, ya que el ejercicio no debe doler ni suponer un esfuerzo excesivo, el disfrutar haciéndolo, será muy positivo para aquellas personas a las que nunca ha realizado deporte, obviamente que el esfuerzo será mayor, pero no olvidando que debe ser adecuado. Incluso pacientes con diferentes enfermedades crónicas pueden hacer ejercicio con total tranquilidad, ya que les permite mantener una condición física adecuada para realizar actividades de la vida diaria sin problemas e incluso no depender de otras personas. También constituye fuente de salud, contribuye a alargar y mejorar la calidad de vida.

Gran parte de los seres humanos consideran que la edad es una excusa o limitación de muchas actividades. Por eso, hay que habituar a nuestros viejos para la salud no debe haber impedimentos, necesitan que al cuerpo le den vida, aquellas personas que viven en constante estrés pueden alterar el sistema inmunológico, ya que el mismo envejece a las persona más rápido que lo normal, provocando otras condiciones que son normales en el proceso del envejecimiento como son la fragilidad, enfermedades coronarias, osteoporosis, artritis, diabetes, y algunos tipos de cáncer. Por otra razón, el conocimiento de los enormes beneficios que provoca el ejercicio induce a cambios en los estilos de vidas de las personas de la tercera edad que establecen un sistema de acciones encaminadas a buscar la salud que contribuye positivamente a alargar la vida en estas personas permitiendo que su desarrollo mejore totalmente.

En realidad, se busca brindar a las personas que están en edad avanzada el intento de vivir más y en mejores condiciones físicas, sociales y mentales, es construir un sistema de envejecimiento competente donde esas personas sientan la necesidad de reorganizar su escala de deseos, aunque no estén activas, se trata de fomentar en el anciano una apreciación positiva sobre sus actitudes y capacidades necesarias para que desplieguen sus potencialidades, alejando aspectos negativos o factores estresores, pero sobre todo que se sientan querido y amados por la sociedad, por sus familias, que puedan encontrar el sentido de la vida en esta etapa de su existencia, fomentar el desarrollo de la autonomía de la población adulta mayor, realizando un programa de actividades orientadas a satisfacer cada una de sus necesidades.

De esta manera, la psicología acepta el reto de considerar la vejez, con todas sus servidumbres, una etapa de la vida plena de sentido y relaciones profundas con los demás. De esta manera, que el tipo de recuerdos que se activen influye en el estado de ánimo, creándose una espiral de retroalimentación, es decir una persona que recuerde sucesos positivos de su vida experimentará emociones positivas facilitando al mismo tiempo la recuperación de recuerdos positivos, mejorando progresivamente la felicidad en la vejez., se relacionan con una organización cognitiva más abierta, flexible, con la habilidad para integrar distintos tipos de información, creatividad, con decisiones más acertada y eficaces.

En los últimos años, existen diferencias de edad en el bienestar percibido, y que incluso aumentan a lo largo del tiempo los sentimientos de bienestar, en los momentos duros y difíciles de la vida las personas mantienen y experimentan emociones positivas además de las negativas, el tener actitudes positivas tiene repercusiones muy importantes para la vida mejorando la capacidad de afrontamiento ante la adversidad, mejoran su satisfacción y bienestar psicológico, disminuyendo los síntomas depresivos. El desarrollo de un cambio de conciencia porque gran parte de los seres humanos desconocen el empleo de esta poderosa herramienta como método preventivo, terapéutico y de rehabilitación para elevar la calidad de vida, como eslabón fundamental para alargar la vida de las personas de la tercera edad.

Conclusión:

Con este estudio se ha aprendido que las actividades que rodean al adulto mayor dan motivación, es el secreto para alcanzar y permanecer dignamente, es alcanzar una vida física, psíquica sana, activa durante el mayor tiempo posible, es enseñarle a afrontar las circunstancia de una manera positiva, que sientan que aún son útiles para la sociedad, en especial para sus familias. Los adultos mayores, sienten que lo más importante en la vida es estar felices con quienes los rodea. Por tal razón, Lo más importante en la tercera edad es luchar contra la soledad para evitar caer en la depresión, lograr una vida más activa, llena de refuerzos positivos, evitar las preocupaciones, porque no sirve de nada enfocarse en lo negativo de las situaciones. Lo importante, es llegar a esa etapa y estar activos, sanos, saludables, con una mente lúcida que recuerden actividades de su juventud, las cuales ayudaran con su memoria, que puedan leer un libro, además recordar momentos gratos de sus vidas. Por eso el mejor envejecimiento es el que logra las personas en las diferentes etapas de su ciclo.

Bibliografía

Lcdo. José Alberto Salas Guillen

Abogado y Licenciado en Enfermería
Egresado de la Universidad de los Andes.
Mérida Estado Mérida

Sort:  

Congratulations @abgjosesalas! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2500 upvotes. Your next target is to reach 2750 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Next Hive Power Up Day is February 1st 2021

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.