Antenas, el aparato sensorial de los insectos

in #stem-espanol2 years ago

¡Saludos a todos mis AQUAmigos de HIVE!

En este Boletín presento algunos tipos de antenas de pequeños insectos artrópodos, que utilizan como órgano sensorial acoplado en la cabeza de este tipo de animal. En el caso de las cucarachas podemos distinguir una antena larga y delgada del tipo filiforme, donde los artejos y cada segmento son prácticamente iguales. En cambio, podemos detallar una terminación ramificada en la antena del siguiente escarabajo de la familia Scarabaeidae, la cual consta de 8 artejos idénticos y los últimos 3 forman una especie de dedos o láminas que usan para monitorear su entorno.

Las antenas de este Coleóptero son del tipo lamelada

La adaptación y evolución de las especies vertebradas han permitido la diferenciación de los artrópodos y otras clases de animales (caninos) donde se observa claramente el desarrollo de orejas para escuchar y redireccionar su desplazamiento, también en su hocico se ubica órgano olfativo bastante desarrollado, mientras que en algunos insectos se les desarrollaron 2 extensiones sensoriales en su cabeza, conocidas como antenas, las cuales se unen articuladamente a la base antenal, lo que les permite el movimiento de las mismas en diferentes direcciones.

Diversidad de antenas de los artrópodos

Ese tipo de movimiento en diferentes direcciones es permitido porque la antena se divide en segmentos llamados artejos y en 3 secciones conocidas como flagelo, pedicelo y escapo. En la fotografía anterior vemos que este espécimen no tiene una flexibilidad notable de sus antenas, son rectas y con movimiento limitado en las 3 dimensiones. Lo que me llama la atención y lo he mencionado en otros boletines es que hasta para "escuchar" los sonidos emitidos a diferentes frecuencias de vibración son usados estas antenas. En algunas especies de artrópodos vienen coloreadas, rizadas, rectas, onduladas, y en algunos insectos pueden ser tan largas que alcanzan el centenar de artejos o anillos segmentados de las antenas.

Antena retraída en su extremo

¿Cuál es la característica básica para diferenciar los tipos de antenas?

Si los artejos van aumentando el diámetro de los artejos pueden ser capitada o clavada, mientras que si el diámetro se mantiene nos referiremos a una antena filiforme, otras aserradas o dentadas, mientras que mis preferidas son las antenas geniculadas de las avispas, las que tienen un pequeño doblez al inicio de la base de la antena y su llamativo color naranja que presenta.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie animal que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Tipos de antenas

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

La vida en el AQUA y su entorno más cercano sigue siendo un mundo inexplorado en un alto porcentaje, así que procuro buscar información relacionada con las diferentes especies y me focalizo en que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie que les presento en mi Boletín. El aporte que espero realizar es atraer la atención de los lectores de esta comunidad para ver las características básicas de cada familia, género y especie que detallo en este trabajo.

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre las Antenas de los insectos en los siguientes enlaces:

·) Los insectos sienten a través de las antenas

·) Entomología general

·) Antenas, complejos órganos sensoriales

·) Antenas (artrópodos)

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.