Biología: Escarabajo de tierra del Género Laemostenus

in #stem-espanol2 years ago (edited)
Ya me parecía muy extraño no encontrarme con la escena de algún animal cerca de la fuente de agua e incluso flotando en su superficie, pero hoy pude observar una especie de coleóptero de color negro, su cuerpo alargado con el abdomen algo ovalado y de unos 3 centímetros de longitud.
Escarabajo de tierra (Laemostenus); aqua.nano

Algunas características anatómicas de este tipo de insecto es que tienen sus alas anteriores modificadas y endurecidas para proteger su cuerpo, son conocidas como élitros y pertenece al Orden Coleoptera. En ningún momento intentó huir volando, solamente iba de un lado a otro de manera aleatoria, tal vez buscando tierra firme y retirarse de esta fuente de agua, pero en realidad su hábitat más común es al borde de los riachuelos y otras fuentes de agua.

La información disponible es que esta especie es un miembro de la Familia Carabidae, los llamados escarabajos de tierra, ya que hace su vida de adulto literalmente en la tierra, debajo de la materia vegetal, de troncos de árboles y hasta bajo las rocas. En algunas especies, los élitros se modifican a tal punto que pueden verse fusionados (unidos), lo que les imposibilita el vuelo.

Morfología del escarabajo de tierra

Anatomía del escarabajo de tierra

Vamos a comenzar con sus extremidades, son insectos invertebrados con 3 pares de patas, conocidos como hexápodos. Las patas delanteras tienen "cerdas" suaves como un cepillo de dientes que son empleadas para la limpieza de sus antenas filiformes, mientras que todas las patas poseen una especie de pelos gruesos semejantes a espinas.

Si observamos en detalle esta fotografía podemos observar los élitros fusionados, con una sutura casi invisible. El pronoto característico del Género Laemostenus en forma de escudo y con el reborde lateral casi redondeado. La unión con el pedúnculo mesotorácico es casi imperceptible con el pronoto, por lo que no se observa la separación entre ambas partes del cuerpo del escarabajo.

Esta especie de coleóptero es de hábitos alimenticios variados, pero son cazadores nocturnos y carnívoros, por lo que tienen bastante desarrollado su aparato bucal, destacando sus poderosas mandíbulas cortadoras. Por cierto, son considerados como controladores de plagas y su principal objetivo en esta zona es acabar con las orugas que he publicado esta semana. Todo concuerda con la aparición de esta especie de coleóptero en los alrededores del estanque de agua y los estadios de la metamorfosis de las orugas.



Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina, vegetal o animal terrestre que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor, mientras que las que son originales de @aqua.nano pueden ser usadas libremente en cualquier momento y circunstancia.

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre el escarabajo de tierra en los siguientes enlaces:

·) Coleópteros
·) Laemostenus
·) Escarabajo de tierra
·) Distribución y biología de Laemostenus

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Excelente presentación, con una edición muy didáctica. Saludos. aliriera