Biología: "Las hojas de las plantas"

in #stem-espanol5 months ago
En nuestro alrededor ya nada se mantiene igual, todo cambia de manera dinámica y a pasos agigantados, mientras que lo que se mantiene casi constante en el tiempo se vuelve nuestro mundo cotidiano y no le damos importancia porque no produce cambios evidentes en nuestras vidas. Esta corta reflexión viene a ser el preludio de este Boletín que trata de un tema ampliamente discutido, pero no es menos importante por las modificaciones adaptativas de las plantas ante el acelerado cambio climático que afecta la vida y las funciones vitales de cada ser vivo en el planeta, así que veremos algunos detalles morfológicos de las hojas de las plantas que continúan controlando el nivel de dióxido de carbono en el aire, la producción de oxígeno por medio de la fotosíntesis y el aporte de alimentos para la cadena planta-animal-hombre, manteniendo el equilibrio del ecosistema.
Diversidad de hojas de las plantas; fotografía de hasogr

La historia sobre la aparición de las primeras especies de plantas terrestres sigue bajo formulación de hipótesis, ya que las plantas acuáticas preexistentes (microalgas) que emergieron a la superficie del agua tuvieron un diferencial térmico, luminoso y atmosférico que provocaron la activación de cambios fisiológicos y morfológicos en el reino vegetal que conllevó a la aparición de las coníferas y plantas con semillas que se expandieron por tierra firme. Cuando menciono la palabra diferencial me refiero precisamente a esos procesos de adaptación ambiental al efecto invernadero de la era geológica donde les correspondió aprovechar el CO2, O2 y O3 que apenas protegía la atmósfera terrestre de los temibles rayos UV que causaba estragos en cualquier forma de vida que se atreviera a instalarse sobre la superficie terrestre.

No me voy a extender en explicar el origen de la vida en el planeta, solamente me referiré en este Boletín a una parte funcional de las plantas, sus hojas, con las cuales se sustentan los procesos vitales de todo organismo vivo, así que comenzaré señalando las partes principales de una hoja usando como referencia la siguiente fotografía:

Morfología de una hoja

Partes de una hoja

Estamos acostumbrados a llamarla como HOJA, aunque los botánicos manejan más el término LIMBO para referirse a esa sección aplanada, normalmente de color verde, que vista desde arriba encontraremos el HAZ o científicamente hablando se le conoce como el lado" adaxial" de la hoja, mientras que la vista desde abajo hacia arriba veremos el lado "abaxial" o el ENVÉS de la hoja. El PECIOLO une la hoja con el tallo o las ramificaciones secundarias de la planta, seguida por la BASE del limbo que es recorrido por el NERVIO PRINCIPAL hasta el extremo de la hoja llamado ÁPICE, por supuesto que existen las NERVADURAS que proporcionan los nutrientes y colabora en los procesos de la fotosíntesis.

Existe una gran variedad de tipos de hojas que se han clasificado por sus características morfológicas notables, ya que la hoja resulta ser la parte más visible de una planta, aunque la taxonomía de las plantas con semillas o flores (angiospermas) están catalogadas sin peligro de equivocación y se basa en la característica de sus estambres y pistilos. Una forma básica de describir una hoja es por su forma, por el borde del limbo o por la unión del peciolo con el tallo de la planta, entre otras clasificaciones.

De esta manera, la fotografía anterior corresponde a una HOJA SIMPLE, donde el peciolo está unido a la vaina del tallo principal de la planta, posee una forma OBOVADA como la de un huevo sostenido verticalmente desde la parte más estrecha y el borde del limbo es liso y sin escotaduras, conocido como borde ENTERO.



El borde ASERRADO lo podemos diferenciar del borde "dentado", porque el limbo posee una especie de dientes de una sierra y están direccionados hacia el ápice de la hoja. La forma de esta hoja simple es OVADA con el ápice bien pronunciado.
Ya vimos la nomenclatura básica para describir morfológicamente a una hoja de cualquier tipo de planta, solamente debemos poner en práctica la clasificación existente en cada especie vegetal que encontremos a nuestro alrededor. Detallemos una hoja más para ver lo fácil que resulta ser y lo gratificante como amante de la naturaleza al poder tener palabras para describir una parte importante de las plantas.

En Venezuela hay una especie conocida como Dormidera, se cierra al tocarla.

La HOJA COMPUESTA presenta el limbo foliar dividido en varias secciones llamadas "pinnas", por lo que su forma está clasificada como BIPINNADA. Ahora dejaré una serie de fotografías para ir practicando lo aprendido en este Boletín.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina, vegetal o animal terrestre que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre las plantas y sus hojas en los siguientes enlaces:

·) Tipos de hojas
·) Partes de una hoja y sus funciones
·) Morfología foliar
·) Historia evolutiva de las plantas
·) Morfología de las plantas vasculares
Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more