Biología: las patas de un escarabajo Pelidnota

in #stem-espanol2 years ago

Cuando no se tiene la habilidad como insecto volador para dominar los aires, entonces se requieren desarrollar otros mecanismos de adaptación del cuerpo para situaciones en que caminar sobre la tierra es la segunda opción más relevante. En este Boletín veremos que las patas de algunas especies de escarabajos han sido adaptadas para andar en tierra firme, por lo que algunos coleópteros tienen patas caminadoras o marchadoras, como suelen decirles a estos insectos voladores que utilizan las patas: protorácica, mesotorácica y metatorácica para desplazarse en muchas superficies, en especial las rugosas donde les funcionan muy bien las garras o uñas de agarre.

Coleóptero del Género Pelidnota al salir del estanque de agua


Debo comenzar desde el principio, ya que pasaba por el estanque de agua y vi flotando a este espécimen de escarabajo, ya lo he descrito en un Boletín llamado: Escarabajo de la Especie Pelidnota virescens 🪲, y tomé una hoja seca para proceder a rescatarlo. Es así que la primera fotografía corresponde al insecto volador con su pelosidad húmeda y andaba tambaleando sin rumbo fijo y muy aturdido por la situación de inmersión que le había ocurrido hace unos minutos en el estanque de agua.

Lo impresionante del rescate fue la habilidad que tuvo para asirse con tanta firmeza a la hoja que le puse al lado de su cuerpo en la superficie del agua, así que veremos algunos detalles de la anatomía aumentada de estos miembros del cuerpo que le sirven para caminar, agarrar y trepar, mientras que otros insectos les funciona muy bien para saltar, correr, nadar y hasta para cavar en el suelo.


La anatomía de este coleóptero, el cual pertenece al Género Pelidnota, es muy particular, pues su cabeza representa el punto neurálgico para su supervivencia, sus grandes ojos compuestos le ofrecen un alcance visual de poca distancia, pero con gran amplitud (arriba, abajo y hacia los lados). Las antenas lameladas, con la disposición de 3 terminaciones sensoriales les permite percibir lo que acontece a su alrededor y, por supuesto, su cavidad bucal provistos de fuertes mandíbulas que le otorgan superioridad a la hora de requerir alimentos sólidos.

La pilosidad que se puede observar en este espécimen, que estaba "patas arriba", va desde lo moderado hacia lo abundante, en particular en su zona torácica. No así en su abdomen que está poco cubierto de esa cantidad de pelos. Sin embargo, cuando el insecto intenta volar y desplega sus élitros y extiende sus alas secundarias, se puede observar que tiene abundante pilosidad, la cual puede brindar aislamiento térmico a sus órganos internos, así como un medio de amortiguamiento entre su cuerpo y sus duras alas modificadas.

A pesar que tienen sus alas endurecidas por la quitina que las constituye, lo que permite brindarle protección a su cuerpo y también a que poseen grandes alas secundarias membranosas o venosas como le nombran otros investigadores, han podido desarrollar sus 3 pares de patas para que se sientan con una protección extra por el agarre que tienen sus garras o uñas sobre cualquier superficie y si es rugosa, mucho mejor.

Aunque su estabilidad se ve comprometida y se esperaba una inminente caída, el coleóptero logra avanzar por la pared sin caer al suelo, siendo que los extremos del tarso están provistos de esas garras que pueden verse sin mucho esfuerzo, también los 5 artejos que le permiten esa flexibilidad para caminar al borde de la pared sin caerse. Lo más espectacular de este artrópodo es apreciar su fémur bien desarrollado y que ha sufrido transformaciones debido al proceso de adaptación de algunos coleópteros voladores a escarabajos terrestres (caminadores).

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina o animal terrestre que les presento en mi blog.

Cada día me asombro de los detalles morfológicos de cada especie animal, tienen una particular funcionalidad en cada grupo del reino animal, muchas veces no lo vemos a simple vista, pero están presente en cada familia y género, lo que sirve para diferenciarlos entre sí.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos que son originales de aqua.nano y pueden ser usados libremente en cualquier momento o circunstancias, quedando libres de los derechos de autor.

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre la morfología de los coleópteros en los siguientes enlaces:

·) Orden Coleóptera
·) Coleóptera
·) Morfología dorsal
·) Especies del Género Pelidnota
·) Coleoptera, Coccinellidae
·) Pelidnota virescens
Sort:  

Impresionante ver los detalles morfológicos de cada especie que presentas, buen trabajo
Aprovecho la oportunidad de invitarte a unirte al Discord para este sábado 20 de Agosto al Ciencia en Vivo
https://discord.gg/sZJ7BUcg

Muchas gracias @iamphysical, haré lo posible por asistir al evento que me invitas, el inconveniente es mi horario de trabajo.

Que buen post, me ha gustado la diagramación y especialmente el contenido.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more