Biología: Morfología de una Libélula

in #stem-espanol2 years ago

Odonato de alas perpendiculares al cuerpo, Libélula de katja

En varios países de América están cambiando el nombre a este tipo de insecto alado, llamándolo como: libélula, caballito del diablo o chapulete, siendo que pertenece al Orden Odonata, por su sistema bucal con "dientes". En realidad tienen sus mandíbulas muy fuertes y bastantes desarrolladas por ser un insecto masticador, en particular devorador de otros insectos voladores (himenópteros y lepidópteros).

🤔 Odonatos: ¿Caballito del Diablo o Libélula?

A pesar que en varios países pueden ser nombrados indistintamente de uno u otra forma, el Orden de los odonatos incluye a ambas especies, las cuales pertenecen al Suborden Zygoptera y Epiprocta, respectivamente. Este tipo de insectos onstituyen una basta diversidad taxonómica, pero las que menciono en este Boletín resultan fácilmente distinguibles, ya que el caballito del diablo puede doblar sus alas hacia la parte de atrás del abdomen, mientras que la libélula las mantiene desplegadas de forma horizontal, si la vemos desde arriba estarán dispuestas perpendicularmente a su cuerpo alargado.

Paleóptero: Libélula de kikatani y Neóptero: Caballito del Diablo de pixel2013

Esta particularidad morfológica es la que define a los Paleópteros, los insectos voladores que pueden plegar sus alas de formas diferentes en torno a su abdomen.
Esta característica anatómica es la que me llama la atención, sus alas, pues en las especies que he podido observar a campo abierto se les ve transparente, bastante largas y anchas en comparación con su alargado, pero delgado cuerpo. La venación que se distribuye en estas alas membranosas se asemejan a cristales o celdillas distribuidas de forma artística.

Otra diferencia que distingue a las libélulas está centrada en sus alas, ya que sus alas posteriores tienen distinta forma y tamaño en comparación con sus alas anteriores, lo que los cataloga como Anisóptero, por su desigualdad en estas 2 alas. A pesar que estas alas no tienen una flexibilidad en toda su extensión, las libélulas pueden controlar su vuelo de forma aerodinámica en todas los ejes de desplazamiento.

Patas no para caminar, Libélula de katja

Este hexápodo tiene sus 3 pares de patas en la zona torácica que utilizan para sujetar a sus presas, llevarlas a sus mandíbulas y masticarlas, también para aferrarse a las hojas, ramas y otras superficies donde sus garras y uñas pueden asirse. Lo que no es una función primordial de este tipo de extremidades es usarlas para caminar ni para saltar, por eso es que le denominan como "patas no locomotoras". Es una verdadera experiencia sensorial poder observar las diferentes tonalidades que presentan las libélulas.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina o animal terrestre que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre las libélulas en los siguientes enlaces:

·) Odonata
·) Anisoptera
·) Zygoptera
·) Insecta
·) Lepidoptera
Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2022

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.