Blatta, en la oscuridad de la noche

in #stem-espanollast year (edited)
Ya les había contado sobre mi aracnofobia, pero el miedo por los cucarachas voladoras es a otro nivel, ya he sentido las espinas de sus patas en mis piernas cuando aterrizó una de esas cucarachas. Recuerdo que era de color marrón-rojiza (Periplaneta americana) y las alas anchas, por lo que puedo compararla con la especie de cucaracha que les presento en este Boletín, pues su color es negro intenso y brillante, no le distingo sus alas, pero sus 6 patas están bordeadas con muchas espinas (literalmente) que les permiten adherirse a cualquier tipo de superficie (hasta los vidrios de las ventanas).

Se trata de una “Cucaracha Negra” 🪳, precisamente porque el color de su cuerpo es negro, en ocasiones es marrón oscuro en alguna etapa de su vida. Su nombre se deriva del Orden Blattodea, que se refiere a “cucaracha”. Me imagino que es de hábitos nocturnos, porque me he encontrado a 3 especímenes en diferentes días al pasear a mi mascota en las noches.

En las fotografías podemos observar el brillo que su cuerpo refleja al colocarle la linterna de mi celular. Para mi tranquilidad, esta especie pertenece al Género Blatta, conocida popularmente como cucaracha común o “cucaracha negra”, y no puede volar. Tanto el macho como la hembra no han desarrollado sus alas como medio de escape o transporte, sobre todo en la hembra apenas tiene vestigios del par de mínimas alas.

Aquí podemos detallar (anatomía ampliada) sus antenas, más largas que su cuerpo, son delgadas y tiene un gran número de segmentos que le permite direccionarla y doblarla en cualquier ángulo. Seguidamente, sus 6 patas espinosas que le proporcionan un agarre en una pared rugosa o lisa sin mucho esfuerzo, hasta existen estudios que muestran que una cucaracha gasta menos energía sujetándose en una superficie horizontal con la cabeza hacia abajo.

Se sabe que tienen un dimorfismo sexual muy marcado en cuanto al desarrollo de sus alas, así como el tamaño del cuerpo, siendo la hembra más grande, el cuerpo es más ancho y al final del abdomen carece de los estilos, en comparación con los del macho. El cerco es ligeramente más ancho en la hembra y en cuanto a su expectativa de vida, los machos viven unos días más que las hembras.

Este género de cucaracha aprovecha la oscuridad de la noche para buscar su alimento, que puede ser “cualquier cosa”, desde la materia fecal de animales (perros, gatos, etc) hasta el mismísimo papel o tela, pues posee un sistema bucal provisto de mandíbulas para morder y masticar. Una vista lateral o desde abajo nos permite observar el palpo labial y el palpo maxilar.

Su cuerpo aplanado le permite entrar por espacios muy estrechos, también pueden permanecer largos periodos de tiempo en esta posición para ocultarse de sapos y ratones, que son los que se apetecen de una suculenta Blatta. Si de comida hablamos, esta especie de cucaracha puede entrar en un letargo de supervivencia ante la falta de alimento o de cualquier cambio brusco en las condiciones ambientales (lluvia, luz solar intensa, nieve, etc) donde habita la cucaracha.

Para culminar, en la composición fotográfica que se presenta a continuación, pueden detallar las alas de mínimo tamaño que tiene la cucaracha hembra, su cuerpo ancho y sin estiletes. La noche y su oscuridad son las cómplices de esta cucaracha negra, la Blatta de Europa que llegó a la tierra americana para quedarse.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina o animal terrestre que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

🪳

Las imágenes y vídeos son originales de @aqua.nano, por lo que cedo los derechos de autor para que puedan ser usados en cualquier momento.

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre las cucarachas negras en los siguientes enlaces:

·) Características de la Cucaracha Negra
·) Cucaracha negra
·) Blatta orientalis
·) Cucaracha oriental o negra
·) Cucaracha negra
·) Cucaracha negra u oriental
Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA