Detalles morfológicos de una mariposa de la Familia Hesperiidae

in #stem-espanollast year
Las mariposas cuando vuelan parecieran danzar al ritmo del viento que las lleva de un lado a otro cuando sopla fuertemente, pero cuando se posan en una flor y desenrrolla su espiritrompa para succionar el néctar (su alimento predilecto) es toda una sensación visual sobre la morfología funcional de los lepidópteros. En este Boletín detallaremos la anatomía de una mariposa de la Familia Hesperiidae, que me he dado cuenta que este espécimen es un miembro de esta taxonomía biológica, ya que el par de antenas son del tipo capitada y presenta una pequeña extensión curva al final del mazo, que pude detallar al ampliar la fotografía varias veces.

La mayoría de las mariposas que pertenecen a los hespéridos, tienen otra característica de comportamiento muy particular, pues como lo mencioné anteriormente, su vuelo es muy torpe y pareciera que dieran brincos entre las plantas cercanas o saltos largos de un lado a otro. Este espécimen lo encontré en la superficie del estanque de agua y procedí a sacarlo con una hoja seca, al colocarla en el borde de cemento pude tomar varias fotografías antes que emprendiera el vuelo.

Es una mariposa que es miembro del Género Hylephila, un lepidóptero de colores amarillo y naranja con carate y manchas de color negro y marrón, normalmente alcanza un tamaño que varía entre 20 mm y 30 mm en su estadio adulto. Debo hacer mención que este espécimen es macho, pues el dimorfismo sexual es bien marcado, teniendo la hembra una combinación de colores opuesta a la del macho, pues el polvillo es de color naranja y amarillo.

Este tipo de insecto habita en América desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina, lo que se conoce como el Neotrópico. En la fotografía vemos que su cabeza esta cubierto de una tupida vellosidad y resaltan sus grandes ojos compuestos para distinguir objetos a plena luz solar, ya que tiene hábitos diurnos. Las alas más grandes, las alas anteriores las posiciona de forma vertical, tal como se observa en todas las fotografías que muestro en este Boletín. Sus 2 patas traseras las mantiene debajo del abdomen y direccionadas hacia atrás del cuerpo, mientras que las patas del medio están abiertas hacia los lados en búsqueda del equilibrio en el suelo.

La antena capitada es toda una atracción visual, pues su terminación en forma de mazo contiene un número de sensilias capaces de detectar muchas cosas del ambiente: calor (temperatura) y olores, pero además actúa como un sonómetro, velocímetro y hasta medidor de humedad, todo en 1.

Revisando las últimas publicaciones en esta comunidad, pienso que es tiempo de aparición de varias especies de lepidópteros y cada uno de nosotros, los amantes de las ciencias biológicas, aportamos un poco al conocimiento del mundo animal y vegetal con nuestros boletines informativos.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina o animal terrestre que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos son originales de @aqua.nano, por lo que cedo los derechos de autor para que puedan ser usados en cualquier momento.

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre las mariposas en los siguientes enlaces:

·) Hylephila
·) Hesperiidae
·) Mariposas
·) Antenas: complejos órganos sensoriales
Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2023

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Congratulations @aqua.nano! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 85000 upvotes.
Your next target is to reach 90000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Our Hive Power Delegations to the December PUM Winners
Feedback from the January Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge 2022-12 - Winners List
The Hive Gamification Proposal Renewal
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!