Los pigmentos biológicos en plantas y animales

in #stem-espanollast year

Los colores de las flores se deben a varios pigmentos que proporcionan una gran escala de tonalidades, siendo la clorofila el pigmento que da el color verde a las hojas, pero podemos ver algas de color rojo y es debido al biocromo presente en sus plastos, conocido como ficoeritrina.

Tonalidades en las Moscas

En Biología resulta importante definir el origen de la coloración de las especies animales y vegetales, pues en muchos casos se debe a la pigmentación, a los hábitos alimenticios y en otros casos a la interferencia e iridiscencia de la luz debido a estructuras microscópicas superficiales y distribuidas en diferentes partes del cuerpo.

En este miniBoletín les presento un ejemplo común del color estructural de una mosca verde, un artrópodo que pertenece al Género Lucilia. Cuando la observé posando en la espiga de una planta silvestre su cuerpo reflejaba diferentes tonalidades: verde claro y oscuro, amarillo y dorado, hasta un azul marino, los cuales cambiaban según mi posición de observación, debido a la inclinación de los rayos solares que se reflejan y refractan en el cuerpo de la mosca.

Color estructural y por pigmentos
El color iridiscente de las alas de las Dípteras también se debe a la absorción de ciertas longitudes de onda de la luz solar y sus colores dependen del ángulo de visualización. Este espécimen de mosca verde (Lucilia), forma parte de la Especie Lucilia sericata presenta estructuras microscópicas y nanométricas que hacen ver esos colores en su cuerpo y depende en gran parte del ángulo de visualización, mientras que en el caso de un loro o perico australiano, combina ambos tipos de coloración por pigmentos y estructural para dar como resultado esa combinación de colores en sus alas y plumaje en general.

Conclusión

Los procesos biológicos a nivel celular intervienen en la presentación física de las especies animales y vegetales, esto es su coloración, tal cual la percibimos con nuestro sentido visual. No obstante, los fenómenos físicos como la óptica: la refracción, reflexión, absorción y difracción de la luz, además de la Iridiscencia pueden ofrecer un espectáculo visual con las tonalidades de colores que se reflejan de la superficie animal.

He incluido las referencias en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre los pigmentos biológicos en los siguientes enlaces:

  1. Pigmentos biológicos
  2. Pigmentos en seres vivos
  3. Plasto
  4. Lucilia sericata

El texto presentado en el
Blog de @AQUA.nano es 100% original
Las fotografías y vídeos son también originales del autor

Sort:  

6VvuHGsoU2QBt9MXeXNdDuyd4Bmd63j7zJymDTWgdcJjnzadHMR35jupSLKfsxWsDpv7tyKd4sRJpNAJLQKYfDE48odTPmu227aT6PpKVy9HCmTh8gH8CV2MRvxAtm.gif

Wow, es un orgullo ser valorado por el Proyecto Cervantes

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support

Congratulations @aqua.nano! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 80000 upvotes.
Your next target is to reach 85000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

CBRS Hive Infographic Contest - Get your badge and win 1000 HIVE
Our Hive Power Delegations to the October PUM Winners
Feedback from the November 1st Hive Power Up Day - New Turnout Record
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!