Tetrapoda: El vuelo de las aves

in #stem-espanol2 years ago
Estuve revisando algunos detalles de las aves, por cuanto mi pájaro azulejo trajo consigo no sólo recuerdos de juventud, sino también la inquietud por explorar acerca de la principal característica de las aves, sus alas. En esta nueva entrega de @aqua.nano veremos la utilidad de esas extremidades que permiten a algunos de estos vertebrados volar, como los pájaros, palomas, águilas y hasta pequeños colibríes, pero otras aves no las usan para volar como el pingüino.

Alas del pingüino adaptadas para nadar, pixabay: chrisjmit

Las pruebas científicas de que las aves son producto de la evolución del extinto dinosaurio, pueden seguir en estudio paleontológico después de 150 años de análisis. Lo que sí está consensuado es que su cuerpo cubierto de plumas proviene desde esos dinosaurios terrestres que habitaban el planeta hace millones de años. El dominio de vuelo a partir del mismo suelo o desde los árboles sigue siendo una característica morfológica de los tetrápodos, los animales que teniendo 4 extremidades, utilizan 2 para caminar como las gallinas, saltar como los arrendajos, apoyarse al suelo o aferrarse a la rama que lo sostiene.

Aves planeadoras, pixabay: Engin_Akyurt

Ampliando el punto sobre las aves planeadoras, sabemos que utilizan las corrientes de aire para ganar altura y suben bien alto para lograr alcanzar su principal objetivo, divisar su alimento y llegar a apresarla con mayor facilidad debido al factor sorpresa, el ataque desde el aire. Este es un método infalible de las aves rapaces, como: el águila arpía, halcón, zamuro y hasta el gavilán aliancho. También la cigüeña planea durante su vuelo, pero las aves migratorias son las ganadoras en este renglón, pues llegan a desplazarse hasta días en vuelo sin ni siquiera posarse a comer, como el Tachymarptis melba, un Vencejo Real que atrapa pequeños insectos en pleno vuelo mientras planea y aletea lentamente, cantando y disfrutando su vuelo.

El vuelo del colibrí, pixabay: Luiz-Jorge-Artista

Como diría mi abuela, ¡quien ve al pequeñito este tan picaflor!, pues la más pequeña de las aves resulta tener los músculos de las alas tan desarrollados que puede mantener un ritmo de aleteo de hasta 25 veces durante 1 segundo. Esta habilidad le permite permanecer estático en el aire tal cual un helicóptero se mantiene estable en el cielo, pero también le permite desplazarse en cualquier dirección en menos de lo que canta un gallo, de manera que puede escaparse de algún depredador que quiera aprovecharse de esta diminuta ave voladora.

Aves del Orden Galliformes, pixabay: NickyPe

No cabe duda que las alas constituyen una características morfológica que distinguen a las especies de la Clase Aves, pero como hemos visto en este Boletín, algunos de estos vertebrados suelen usar estas extremidades para alzar el vuelo mientras que otras especies la usan para la natación o para alzar vuelos cortos como las gallinas. Todo esto es el resultado de miles de años que ha tomado el proceso de evolución y adaptación de las especies a los diferentes ecosistemas en todo el planeta.

Las fotografías y los vídeos en el

Blog de @AQUA.nano son 100% originales.

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

¿Dónde puedes conseguir información extra?

Spheniscidae

Aves

¿Por qué algunos pájaros saltan y otros caminan?

Aves planeadoras

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.