Asteroides en las proximidades de la Tierra (mayo 2022)

in #stem-espanol2 years ago

Cinturón de asteroides cercanos a la Tierra, de Willgard CC0

Finalizando el mes de mayo y nos encontramos con una serie de eventos astronómicos que no dejan de impresionar al mundo científico, en especial a los Astrofísicos del mundo y a los investigadores de la NASA, pues hoy 27 de mayo están orbitando en las trayectorias próximas a la Tierra, no 1, ni 2, ni 3, sino 4 asteroides del grupo denominado Near Earth Objects (NEOs), además se cierra el mes con la lluvia de meteoritos denominada tau Herculidas que dejará ver un espectáculo de luz en el cielo al desintegrarse pequeños trozos del asteroide SW3.

Objetos Cercanos a la Tierra

Los NEOs fueron vistos como una amenaza ante la posibilidad de producirse un impacto contra nuestro planeta Tierra, ya se había establecido que hace unos 66 millones de años el impacto de un asteroide acab{o con las 2/3 partes de la vida en la Tierra. En la actualidad, diversas agencias espaciales están monitoreando las trayectorias de los miles de cuerpos celestes que orbitan el Espacio cercano al planeta. Estos NEOs incluyen cometas y asteroides, grandes o pequeños y en la lista de hoy están distribuidos por su proximidad a la Tierra:

  • (2022 KV) a 2.360.000 Km
  • (2022 KVZ1) a 3.680.000 Km
  • (1989 JA) o 7335 a 4.020.000 Km
  • (2022 JU1) a 5.770.000 Km
  • Datos a la fecha: 2022-05-27 01:38 UTC (2022 KV), "Cortesía nasa / JPL-Caltech"

    Para tener una idea de la proximidad de estos asteroides a la Tierra, pongamos de referencia la distancia hasta la Luna, en promedio son 384.400 kilómetros, por lo que el (2022 KVZ1) estaría a algo más de 10 veces la distancia de la Luna a la Tierra, no representando ningún peligro debido a que sus trayectorias no se cruzan y el campo gravitatorio no afecta significativamente al asteroide de unos 20 metros de diámetro.

    Asteroide 7335 (1989 JA), de urikyo33 CC0

    Este sí infunde miedo, pues con sus 2.000 metros de diámetro sí que puede causar un daño notable si es que llegara a caer el campo gravitatorio o en la trayectoria misma de nuestra nave espacial (Tierra).

    Datos a la fecha: 2022-05-27 14:26 UTC (1989 JA), "Cortesía nasa / JPL-Caltech"

    Aunque esos Objetos Cercanos a la Tierra estén a más de 2.000.000 de Km, no me tranquilizo para nada, pues la próxima semana veremos algunos destellos de luz debido a la desintegración de algunos fragmentos del Cometa 73P/Schwassmann-Wachmann o más popularmente conocido como el Cometa SW3, ya sabemos qué significan la S y la W. No es para menos mostrar cierta preocupación porque este evento astronómico sí que tiene consecuencias directas debido a su cercanía con nuestra atmósfera terrestre, ya que esos destellos de luz son consecuencia de los trozos del cometa que viajan a unos 322 Km/h y se convierten en meteoritos al encontrarse con la barrera protectora llamada atmósfera terrestre.


    Aporte del Post

    Cada día ocurren eventos astronómicos sin que nos atrevamos a ver en el noticiero algún reporte de estos fenómenos naturales, pero en realidad ocurren y en grandes cantidades. Las proporciones de los efectos físicos sobre los sistemas de telecomunicaciones o sobre las personas mismas no son tan evidentes como para causar alguna preocupación por estos temas, más si se asegura que la NASA y otras agencias espaciales trabajan en la creación de un escudo de protección con armas de destrucción de NEOs que se atrevan a cruzar la línea roja.


    Texto original de @azulear


    Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
    tema, te recomiendo:


    Sort:  

    Congratulations @azulear! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

    You received more than 40000 upvotes.
    Your next target is to reach 45000 upvotes.

    You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
    If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

    Check out the last post from @hivebuzz:

    Hive Power Up Day - June 1st 2022
    Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

    Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

    Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

    You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
     

    ¡Felicitaciones!


    Has sido votado por @entropia

    Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 5 de junio del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

    ¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


    1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

    2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

    3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

    4. Visita nuestro canal de Youtube.

    Atentamente

    El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA