¿El mito de la energía infinita?

in #stem-espanol2 years ago (edited)


Flujo hacia un nodo simétrico, Autor: Thierry Dugnolle (CC BY-SA 4.0)

Al final del año 2021 estamos retornando a nuestra realidad "no virtual", donde el trabajo y los estudios se realizaban desde nuestro computador. Esta nueva normalidad de las actividades cotidianas me han puesto los pelos de punta y sobre todo me producen un cansancio en el organismo que he llegado a planear la hipótesis que me he quedado sin fuerzas, sin energía o que se me descargó la batería en mi cuerpo. Por supuesto que esto no es cierto, pues sabemos que no funcionamos con pilas ni baterías, pero me ha servido para plantear en este post la incógnita sobre si ¿la energía es infinita?, ¿existe o no existe esa posibilidad?

Energía en el Entorno

Lo primero que hago es levantar mi mirada al cielo y ver que el Sol sigue irradiando longitudes de onda a diferente energía y que algunos cuerpos celestes siguen brillando en la oscuridad de la noche hasta cumplir su evolución estelar, algo más representativo que su extinción como estrella y donde se va consumiendo el combustible espacial basado en hidrógeno (H) y helio (He), más las partículas de polvo cósmico que atenúan las longitudes de onda que llegan al observador. Cuando se juntan todas estas fuentes de energía se formarían los generadores de emisión de luz, como el Sol, pero a medida que se van consumiendo el tanque de combustible de H2 y He se irá desvaneciendo su energía (la del Sol), no sin antes antes ir compensándola con una transformación energética asociada a este fenómeno físico.

Pérdida gradual de energía radiante del Sol, de : NACLE2 (CC0)


Este ciclo de vida del Sol puede tomarse como ejemplo para dar respuesta a la interrogante: ¿la energía es infinita?, me atrevería a afirmar que NO, pues como vemos la intensidad (cantidad) de energía va disminuyendo gradualmente hasta que la nube gaseosa y de polvo comienza a contraerse (etapa en la que se encuentra el Sol en este ciclo de vida), luego de varios procesos de contracción y expansión asociados con cambios de temperatura se presume que la energía también varía hasta convertirse en una estrella muerta, sin brillo.

Galaxias influenciadas por campos gravitatorios de Cano Vääri (CC BY-NC-SA 2.0)
Sin embargo, existen científicos partidarios en afirmar que si las galaxias, estrellas, planetas y sus satélites se mantienen dentro de una "órbita estable" debida a la atracción gravitatoria, entonces existiría una anulación de las fuerzas de atracción-repulsión que equilibraría la energía total en el Espacio, algo así como la suposición de energía positiva de las partículas contrarrestadas con la energía negativa debido a la gravedad. Si esto es válido, podríamos inferir que la Energía infinita en el Espacio no existe.

Variabilidad en la producción de energía eólica de pxfuel (CC0)
Este tema sobre Energía es muy complejo, ya que existen varias aristas que tienden a definir lo que es Energía y sus procesos de transformación, por ejemplo en el caso de la energía eólica generada por acción del viento, se sabe que éste último varía en función del tiempo, la densidad y humedad relativa, la altura, la temperatura y como se sabe, la direccionalidad juega en contra de una fuente de energía estable. Si se mantienen las condiciones ambientales ideales, podremos obtener una cantidad de energía eólica a través de este sistema de aspas y motores eléctricos acoplados en el aerogenerador, pero que de una manera u otra se irá disminuyendo por el desgaste de las piezas mecánicas que permiten el movimiento circular de las hélices. En fin, se puede ir formando una pequeña conclusión acerca de la Energía que no es infinita en el caso presentado, puesto que seguimos considerando las Leyes de la Termodinámica que hacen de un sistema convencional algo ineficiente y decadente. Para que exista un flujo de energía, debe haber una cantidad de energía que entre al sistema, como la energía eólica, y otra energía saliente del sistema, como la energía eléctrica, pero con una eficiencia asociada al grado de entropía del conjunto del sistema.
Aporte del Post

En términos claros y sencillos, siempre he mantenido que el Espacio es infinito, pero el ejemplo que he dado acerca del Sol y su emanación de energía no es infinita y esa estrella llegará a su eventual muerte estelar. A pequeña escala podríamos encontrar algunos sistemas clásicos de movimiento perpetuo que involucraría el aporte de energía inicial y poco desgaste energético, pero al cabo de cierto tiempo se va atenuando el movimiento a menos que se le inyecte una nueva dosis de energía.


Texto original de @azulear


Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:


Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
 

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more