Llagando a la fuente de energía, nuestro Astro Rey

in #stem-espanol2 years ago (edited)

¡Hola amigos de la comunidad STEM-Espanol y de la plataforma Hive, los interesados en el conocimiento del inmenso Universo y los que contribuyen en la difusión de temas científicos!

Parker Solar Probe orbita en la atmósfera del Sol, Credit: NASA/Johns Hopkins APL

Las investigaciones en el área de la astronomía han estado muy intensificadas durante el transcurso de este año y para cierre del 2021 se produce el acontecimiento más esperado en estos últimos 60 años de desarrollo de proyectos de la NASA, pues resulta que desde el sábado 11 de agosto de 2018, cuando se lanzó la lsonda espacial Parker y se dirigió hacia el Astro, siendo el 28 de abril el día en que estuvo tan cerca de la Corona del Sol.

    A partir de esa fecha se dieron a la tarea de determinar el punto de ingreso hacia la atmósfera solar, ya que en comparación a la ventana espacial de ingreso hacia la Tierra, el Astro Rey no tiene una superficie sólida para la entrada hacia su atmósfera. Sin embargo, las conjeturas sobre la proyección o eyección de masa coronal y su relación con el calor y presión que se origina, tanto en el Núcleo como en la Corona del Sol, sentaron las bases científicas para la confirmación de la existencia de una superficie crítica de Alfvén que hace una demarcación notable entre el final de la atmósfera solar y el inicio de la cascada del viento solar.


Nave no tripulada acercándose al Sol. Credit: NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben

El Parker Solar Probe pudo entrar en medio de un plasma de hidrógeno desionizado y con un ambiente magnetizado, cruzando la denominada Superficie Crítica de Alfvén y tomando los primeros datos solares para dar inicio a la investigación que permitirá dilucidar los inicios del Universo. Así que es esta región, donde el campo magnético es el "fuerte" actor de la película, el que mantiene atrapado entre sus garras al plasma, atmósfera y viento solar, el que permite mantener orbitando al P.S.P. hasta que nos suministre mayor información sobre nuestros orígenes.

Se superaron las expectativas, ¿Soportará tanta temperatura?

La nave espacial SÍ pudo soportar las altas temperatura, las altas presiones y los campos gravitatorios que bordean al Sol, así que todos los pronósticos y expectativas fueron superadas. Ya se tenían proyecciones que la temperatura en su atmósfera sería cercana al 1.000.000 ºC en comparación con los 5.500 ºC de su superficie, por lo que el material de fabricación de esta nave y los materiales aislantes para la protección de los equipos dentro del P.S.P. fueron diseñados con precisión científica y tecnológica de punta.

Los más resaltante y que @azulear rescata de este post es el tema de la variabilidad de los vientos solares, es decir las curvas irregulares que son detectadas en la superficie terrestre y que pueden afectar las telecomunicaciones en nuestro planeta. Esto se ha verificado con el P.S.P. que da los primeros indicios comprobados que son los supergránulos concentrados en regiones de alta concentración de Helio que se ven alineados por la inducción del campo magnético, como una especie focalizada y estructurada en forma de embudo, lo que produce un movimiento de vaiven, alterando la direccionalidad del viento solar.

P.S.P. dentro de la atmósfera solar, Credit: NASA/Mara Johnson-Groh

Ya se los había comentado desde hace 3 años, cuando publiqué acerca del lanzamiento de esta sonda, que el nombre asignado a la misión solar: Parker Solar Probe (P.S.P.), fue en honor del Astrofísico Eugene Parker, por su trabajo de investigación sobre las cascadas de energía, las que ahora son llamadas vientos solares, las que vienen cargadas de calor y radiación electromagnética.

Ya sabemos que la diferencia de las altas temperaturas entre el Núcleo y la Corona Solar, sumado con los fuertes campos magnéticos de esta última forman las constantes corrientes de viento solar que se proyecta y alcanza gran parte del espacio interestelar, los planetas del Sistema Solar, en especial los vientos solares que de manera extraordinaria afectan las actividades en nuestro planeta.

    El Sol, la Luna y los planetas están allí todos los días y con sinceridad les digo, un poco porcentaje de personas en todo el Mundo les presta atención a esos cuerpos celeste que nos rodean, pero poco a poco un grupo de científicos van ahondando en la investigación para saber su origen, naturaleza y alcance del potencial energético de nuestro Astro Rey.

Referencias para saber más acerca de este tema:

  • P.S.P. la nave que "tocará" el Sol.
  • La NASA lanzará la nave que viajará hasta el Sol.
  • La sonda P.S.P. está a punto de despegar.
  • Es sorprendentemente difícil ir al Sol.
  • Creaciones fotográficas de la sonda Parker Solar Probe de la NASA.
  • Parker Solar Probe y su viaje hacia el Sol, Credits: NASA's Goddard Space Flight Center/Mary P. Hrybyk-Keith
    Sort:  

    Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

    Please consider delegating to the @stemsocial account (80% of the curation rewards are returned).

    Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
     

    Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

    Use Ecency daily to boost your growth on platform!

    Support Ecency
    Vote for new Proposal
    Delegate HP and earn more

    Congratulations @azulear! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

    You distributed more than 36000 upvotes.
    Your next target is to reach 37000 upvotes.

    You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
    If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

    Check out the last post from @hivebuzz:

    Hive Power Up Month - Feedback from day 29
    Hive Power Up Day - February 1st 2022
    Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!