Ocultamiento de nuestro satélite natural, 19 de noviembre 2021

in #stem-espanol2 years ago (edited)


(
Vista fotográfica de un eclipse lunar, Autor: IB306660

Estamos finalizando el segundo año de la pandemia y seremos fieles espectadores del último eclipse de Luna en varias regiones de América. Norteamérica y Centroamérica serán los privilegiados este 19 de noviembre, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, para ir opacando su brillo y nitidez, tal como se aprecia en la imagen alusiva a un eclipse lunar.

Eclipse de Luna (noviembre 2021)

A tan solo 6 meses del anterior eclipse de Luna, seremos testigos de uno de los acontecimientos más fascinantes, esperados y perseguidos por los estudiosos de la Astronomía, pues aparte de ser un fenómeno natural muy impactante a nivel visual, también aporta información acerca del comportamiento de los seres vivos que habitan nuestro planeta, al ver el oscurecimiento de nuestro satélite artificial y que algunos la toman como punto de referencia para sus habituales desplazamientos. El tiempo estimado de duración de este evento natural es de aproximadamente 3 horas y 30 minutos en la zona Umbral, desde la salida hasta la puesta de la Luna. Para mayor detalle de las regiones donde se apreciará la Umbra y Penumbra del eclipse les recomiendo ver el enlace sobre el eclipse lunar de noviembre de 2021, ya que por más que busqué información en la página oficial de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) no encontré explicaciones al respecto de este evento astrofísico.

Regiones de visibilidad del eclipse lunar, Crédito: NASA/gsfc


Nuevamente reflexiono sobre ¿quién es la protagonista de este fenómeno natural?, ya que es la Tierra la que se interpone en el camino de los rayos solares, alterando la cantidad de radiación electromagnética que llega a la superficie iluminada de la Luna. Sí, muchos dirán que es la Luna la que cambia su brillo y es donde se aprecia el eclipse, "se oculta uno por interposición de otro".

Representación de la Umbra y Penumbra durante un eclipse , Autoría de FSogumo
Cuando la Tierra comienza a producir su sombra, nuestro satélite natural comenzará a oscurecerse mientras se traslada desde la derecha hacia la izquierda a través de la Penumbra (duración 6 horas) y la Umbra, tal como se ven en las imágenes de arriba y abajo de este párrafo.

Etapas del eclipse lunar , autor: Thóumas
En Venezuela podremos observar U1 el inicio del eclipse en su fase penumbral, por lo que para nosotros será el último eclipse parcial de Luna del año 2021, aunque también veremos el umbral U4 con la finalización del eclipse en aproximadamente 6 horas de duración.
Etapas del eclipse lunar , Original de Luca
Aporte del Post

Estos fenómenos naturales ocurren en el Espacio infinito de manera constante y cada año podemos prepararnos para observar con detalles los eclipses de Sol y de Luna con la intención de estudiar el comportamiento de otros cuerpos celestes, así como el descubrimiento de nuevas estrellas, asteroides o galaxias. Espero que este post sirva de motivación para mirar al cielo en búsqueda de un impactante ocultamiento de nuestro satélite natural que conocemos con el nombre de LUNA.


Texto original de @azulear


Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:


Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.