Rompiendo la barrera del sonido con el Concorde

in #stem-espanol3 years ago (edited)

Avión supersónico para transporte de pasajeros, de wikimedia

Siempre existirá "una primera vez" y en el caso de la velocidad del sonido (1235 Km/h) se conoce históricamente que su barrera (resistencia aerodinámica) fue superada hace 74 años (14 de octubre del año 1947). Esta hazaña sirvió de inspiración a los ingenieros en aeronáutica y las grandes empresas fabricantes de aviones para comenzar una nueva batalla hacia la conquista de los cielos y llegar a construir un avión supersónico para el traslado de pasajeros a nivel intercontinental.

Transporte Civil Supersónico

A partir de ahora debo aclarar que en este post se trata de presentar un pequeño análisis del desarrollo de aviones que superan la barrera del sonido y que fueron utilizados en el ámbito civil para el transporte de personas entre ciudades de Europa y América. Se trata del avión Concorde, el resultado de 7 años (1969-1976) de investigación de materiales resistentes a las grandes presiones atmosféricas, altas velocidades (> Match1,05) alcanzadas en 1947, por lo que se abría un ventanal de opciones para llegar a su destino entre 2 y 4 veces más rápido.

Despegue de una avión Concorde de Air France, de wikimedia

Si detallamos la nariz inclinada del avión Concorde en las operaciones de despegue, podemos observar que el diseño aerodinámico de esta aeronave requería ese tipo de extremo puntiagudo que ofrecía menor resistencia aerodinámica para sobrepasar y romper la barrera del sonido, alcanzando el valor de referencia de Match1.76 = 2180 Km/h, es decir casi 2 veces la velocidad del sonido. El ángulo máximo de inclinación de esta extensión del avión era de 13º y en prototipos posteriores al Concorde se pretendía eliminar el aparataje hidroneumático para esta operación y se diseñaron sistemas de navegación visual con cámaras digitales adaptadas en la parte delantera del avión supersónico.

Simulación cuando se rompe la barrera del sonido, de pixabay

Físicamente hablando, el sonido se caracteriza por la propagación de ondas sonoras y la velocidad que adquiere el sonido en el aire depende de varios factores: densidad del aire, masa molecular del medio, temperatura, módulo de Young y hasta la constante de los gases interviene en la fórmula para calcularla, además no olvidemos el Efecto Doppler que explica la emisión de las ondas de choque cuando la velocidad del avión supersónico (emisor) es superior a la velocidad de propagación en el aire, punto en el cual decimos que se ha superado la barrera del sonido y en condiciones atmosféricas ideales se podría observar una perturbación de aire, tal como lo resalté en el GIF (Graphics Interchange Format) anterior con una sombra de color azul.

Vista lateral de un avión supersónico en despegue, de pixabay

La contraparte de la URSS

En los tiempos de la Guerra Fría la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas URSS (en inglés Union of Soviet Socialist Republics USSR) no desperdiciaban las oportunidades para llevar la delantera en el tema armamentista y mucho menos en la conquista del Espacio, tampoco se quedó con los brazos cruzados en ser la primera potencia en la fabricación de aviones supersónicos para el transporte de pasajeros. Para admiración de Francia y Gran Bretaña (padres del Concorde), la Unión Soviética realizó el primer vuelo de un avión civil supersónico el último día del año 1968, llevándose el galardón de ser el pionero de los vuelos supersónicos con pasajeros, bautizado por los rusos como Ty-144 y conocidos a nivel mundial como Túpolev Tu-144.

Simulación cuando se rompe la barrera del sonido, de pixabay

Llama poderosamente la atención que, tratándose de compañías fabricantes distintas y en países distintos, estos aviones supersónicos guarden una estrecha similitud en su estructura y forma aerodinámica, resaltando la gran diferencia en los motores que usaron para el Concorde y el modelo ruso Tu-144.


Aporte del Post

La Guerra Fría sirvió de base para adelantar el desarrollo tecnológico de diferentes equipos de uso militar y científico, de aplicación directa en la Tierra como en el Espacio, así que es tarea de @azulear presentar este tipo de post en la comunidad #stem-espanol para compartir los momentos históricos que marcaron los hitos de la humanidad.

Texto original de @azulear

Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:


Sort:  

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Thanks you

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Gracias al Proyecto ENLACE por el apoyo

Hola. Me gusta la información que acabas de compartir, es interesante ver cómo ya hace unas décadas el hombre logra hacer la hazaña de sobrepasar la velocidad del sonido. Gracias por compartir esa información. Un abrazo desde Colombia.

Es muy importante para mí saber que te interesó la información que escribí en este post. Saludos @juancho10

Es muy bueno aprender información nueva cada día. Saludos y bendiciones.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
 

Thanks for your support