Consultas frecuentes en dermatologìa:#caso 5: ¿Que es la tanorexia?

in #stem-espanol4 years ago (edited)
Hola a toda la comunidad de HIVE, en este artìculo les quiero comentar sobre una patologìa muy frecuente, que si bien posee un nombre poco usual es muy comùn observarla. Esperando que el mismo les sea de utilidad.

Comencemos:

¿Que es la tanorexia?

Se define como la adicciòn al bronceado, a la necesidad excesiva de tostarse, llegando a crear un abuso excesivo de la exposiciòn solar o en el peor de los casos a las camas solares.

Fuente

Por lo que estos pacientes, sufren una obsesión por llegar a tostar su piel.

¿Cuales son sus causas?

Este termino se enmarca dentro de los trastornos dismòrficos corporales (aumento exagerado de la percepción de algún defecto físico ya sea real o imaginario, lo cual podría llegar a interferir en la calidad de vida de quien lo padece)
Aqui, lo mas importante es que el patrón de adicción es similar a otras como el alcoholismo o tabaquismo

Fuente

¿Cuales son los signos y/o síntomas?
  • Piel bronceada, con envejecimiento prematuro, áspera y seca, arrugas profundas, manchas.

  • Excesiva preocupación por perder el color logrado, lo que produce exposiciones excesivamente largas o usos constantes de camas solares.

  • Alteraciones en el humor si no se puede tomar sol

  • Competencia o actitud competitiva con otras personas de su
    entorno para ver quien esta más moreno

Estos pacientes siempre se ven pàlidos:

Por lo tanto, quien presenta este trastorno, nunca se sentirá conforme con el tono de piel logrado, creen que pueden estar aun más bronceados por lo cual la necesidad a la exposiciòn solar cada vez es mayor, comenzando un ciclo que es difìcil de detener.

¿Cuales son las complicaciones?
  • Cáncer de piel: Melanoma o no melanoma

  • Quemaduras solares

    Fuente

¿Cual es el tratamiento?

Cuando el dermatólogo detecta esta afección se realizaràn medidas generales:

  • Indicar cremas o emulsiones especificas para reconstituir la piel
  • Insistir el uso de protectores solares adecuados.
  • Evitar la exposición solar de 10 a 16 hs.

QUEDA TOTALMENTE CONTRAINDICADA EL USO DE CAMAS SOLARES.

Debemos comprender que es una patología con un componente psicológico importante, por lo tanto, es fundamental la interconsulta con un psicólogo experto.

Conclusiòn

Si bien los dermatòlogos tratamos enfermedades de la piel, tambìen es necesario hacer las interconsultas pertinentes, a psicologìa o psiquiatrìa, si lo amerita, este òrgano tan complejo es blanco de muchas afecciones psicosomàticas como la psoriasis, vitiligo, entre otras patologias.

La voz del inconsciente es sutil, pero no descansa hasta ser oida.
Sigmund Freud.


Fuente

Fin.
Es todo por hoy…
Gracias por leer
Si te gusto este articulo compartilo en las redes sociales así ayudamos a mas personas!!!

Dra. María Karina Ruffino
Medica U.B.A.
M.N: 102251, MP.447469
Dermatología

Si te pareciò util esta informaciòn podès: apoyarme con tu voto, compartirla en tus redes sociales, rebloguear este post.

Mis redes sociales:
https://www.facebook.com/DraKarinaRuffino/?epa=SEARCH_BOX
https://www.instagram.com/dra.karinaruffino/?hl=es-la
https://twitter.com/DraKRuffino

Si querès saber màs sobre temas de piel: podès visitar mi blog:
https://sobrelapiel.net

Aclaración: Este artìculo no reemplaza la consulta medico paciente, solo representa información extraída de fuentes fidedignas para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en temas dermatológicos.
Fuente utilizada:
Tanorexia: Definicion, causas, efectos adversos .Fuente

Sort:  
Excelente material estimada @dra.karina, si había escuchado acerca de tal adicción pero no del nombre de la misma, la tanorexia, de esto se trata aprender cada día más con extraordinarias publicaciones como la que nos compartes, amiga me encanto visitar su publicación y complacido con la misma, un saludo fraterno y nos seguimos leyendo.

Gracias por tu comentario, el nombre es raro, y hasta desconocido para la mayorìa de los dermatòlogos, pero el mensaje del mismo es que la dermatologìa va mucho màs allà de la piel, debemos hacer muchas interconsultas en este caso y en otros muchos con psiquiatrìa y/o psicologìa, estar atentos hacia algùn trastorno psicologico de nuestros pacientes, sobre todo en los adolescentes, los màs vulnerables. Saludos !

Congratulations @dra.karina! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 30 posts. Your next target is to reach 40 posts.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

The Hive Gamification Proposal
Hive Revolution - Mission 1 - Communication

Saludos Doctora..supongo que estar tanto tiempo expuesto al sol o cámaras de bronceado podría incluso presentar patologias como el cancer de piel. Quienes son más propensos las personas de piel clara o piel oscura? porque se dice que las personas blancas su piel es mucho más delgada o delicado, por ende son más propensos a diferentes enfermedades en la piel

Exactamente, las personas de pieles claras denominadas fototipo 1, somos màs propensas al cancer de piel melanoma y no melanoma, aunque no hay que subestimar que este tipo de patologìas tambièn se presentan y no en forma infrecuente, en personas de fototipos màs altos, es decir morenos, y tambièn en pacientes de raza negra. Un saludo!

Gracias @dra.karina por aclarar mi duda :)

Me alegro. Saludos!

Primera vez que veo la palabra "tanorexia". Si sabía de personas obsesionadas con el bronceado de la piel, pero no que podrían llegar ser adictas como personas adictas al alcohol y el tabaco. Muy interesante la información @dra.karina.

Es verdad es un tèrmino poco conocido, y el patròn de comportamiento es como cualquier otra adicciòn, alcohol, tabaco, drogas, juego, dinero. etc. Me alegro que le haya sido ùtil.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @steemstem account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias por su apoyo.