Demostración del proceso de Destilación Seca de la Madera para la obtención de Metanol o Alcohol Metílico para ser usado en el trabajo | Área: Procesos Químicos |

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Destilación Seca de la Madera

Fuente: Benjah-bmm/27/2017-03-07/pixnio.com y zh.wikipedia.org

Los compuestos orgánicos y sus complejas formas de sintetizar u obtener nos llevan a inventar y optimizar procesos que son difíciles de comprender, para ello también podemos usar métodos antiguos que en su momento fueron aceptados por la tecnología del entonces, pero que quizás en la actualidad son obsoletos. Es por ello que a pequeña escala y reciclando materiales podemos revivirlos para obtener cantidades de productos deseados para seguir en juego en el complicado y costoso mundo de los reactivos orgánicos. En 3, 2, 1 aplicando la Ciencia con @Eleonardo

Destilación Seca de la Madera:

El proceso consiste en la destilación seca de la madera, es decir la destrucción por carbonización de astillas de madera por medio del calentamiento en seco en un recipiente cerrado en ausencia de aire, el cual produce ácido piroleñoso y gases combustibles.

Entre los gases combustibles se encuentran el CO, CO2, C2H4, H2 y CH4.

En cuanto al destilado acuoso al que le llamamos ácido piroleñoso, este contiene entre un 7-9% de ácido acético, 0.5% de acetona, 2-3% de metanol, alquitrán de madera y el resto como residuo de carbón vegetal.

Destilado de la Madera

Fuente: Foto propia

Pues conocido la definición básica de lo que es el proceso, procedemos a explicarle el método de obtención empleado para destilar el Metanol de madera:

Proceso de obtención del Metanol por destilado en Seco de la Madera:

Comenzamos calentando la madera, el cual ira secándose hasta que llegue a una temperatura de 100°C donde el cual el agua impregnada se abra eliminado, así como también los productos Terpenicos que trae la madera y seguidamente la temperatura se elevara rápidamente hasta alcanzar los 170°C, eliminándose el resto de la fracción de agua que le quedaba.

Una vez alcanzada entre los 170 y 275°C empieza la formación de gases como el CO, CO2, CH4, C2H4 y H2, y a su vez fracciones de vapor de Metanol, ácido Acético y trazas de alquitrán. Luego de llegar a los 275°C comienza la producción del ácido Piroleñoso que no es más que Metanol, Acido Acético y el alquitrán, y disminuye la formación de CO, CO2, H2 y aumenta la de los hidrocarburos CH4 y C2H4, alcanzando así temperaturas de 400°C.

Después de 4 horas destilando la madera se fue cambiando el medio acuoso donde se recolecta el metanol, ya que la solución del recolector se tornaba de un color muy intenso es decir se concentraba y para evitar que el vaso precipitado se manchara, no se dejó concentrar la solución del alquitrán, cambiando varias veces el recolector de la muestra con agua. Posteriormente se debe destilar la muestra para separar el metanol de los demás compuestos de la solución a 57°C, que es el punto de ebullición del alcohol metílico.

Proceso de destilación Seca de la Madera

Fuente: Foto propia

Proceso de destilación de la solución para separar el Metanol

Fuente: Foto propia

Muestra de las astillas de Madera:

Se procedió a buscar una tabla de madera seca, el cual por medio de cortes finos con un hacha pequeña, se obtuvieron las astillas de maderas para luego ser agregadas al balón de calentamiento donde se destilara el mismo.

Muestra de las astillas de Madera

Fuente: Foto propia

Una vez definido todos los aspectos del proceso a ejecutar se presentara un video demostrativo de cómo se obtiene el Metanol en casa.

Video de los procesos de Destilación Seca de la Madera


Fuente: Video propio

Como pudieron observar que mediante se iba calentando la madera, empezaban a salir los vapores que contienen tanto los gases de hidrocarburos como los ácidos Piroleñosos después que alcanzaban la temperatura ideal del proceso. Estos se disolvían en la solución acuosa tornándose de color amarillo fuerte, debido al alquitrán que se destilaba, lo que llevo a cambiar repetidamente el vaso recolector para no mancharlo y dañarlo ya que se pegaba y podía ser complicado retirarlo.

Una vez obtenida la muestra final se procedió a separar el metanol de los demás compuesto presentes en el agua por medio de una destilación sencilla de temperatura, el cual a 57°C el metanol e bulle primero que el agua y se condensan los vapores con el tubo refrigerante, obteniendo así el metanol puro en un Erlenmeyer, y para comprobar su pureza se agrega un poco en el brazo para observar que se evapore rápidamente debido que absorbe la temperatura corporal del brazo, cosa que otros alcoholes comunes no hacen, sintiéndose muy fría la piel.

Muestra del Ácido Piroleñoso y el Metanol Puro

Fuente: Foto propia

A veces podemos obtener nuestros propios reactivos que necesitemos incluso para el trabajo, que no tengan o ameriten un grado analítico, así como resultados cualitativos ya que por ser productos hechos en casa no tienen la pureza para ensayos que si requieran una reacción controlada y precisa. En este caso el laboratorio de parasitología usa el metanol como fijador de las láminas de sangre para impedir que los glóbulos rojos se disuelvan en el colorante, el cual no amerita un grado analítico para su uso. Y aunque no es conveniente la destrucción de la madera para obtener este reactivo ya que contaminamos con los gases de combustión y destruimos los árboles, es por ello que este método se dejó de usarse a escala industrial, debido a que existen procesos nuevos más eficientes y ecológicos para obtener el preciado alcohol, que también es usado como combustible.

Hasta pronto.

Bibliografías:

Elementos de la Ingeniería Química de las Reacciones. H Scott Fogler. 3ra edición.

Principios Elementales de los Procesos Químicos. Felder, Rosseau. 3ra Edición.

Sort:  

Hermano, no me queda mas que felicitarte una vez mas, por otro gran aporte científico a esta comunidad, desempolvando metodos ya obsoletos que se creian olvidados, pero que son la base fundamental de muchos otros metodos científicos que se usan en la actualidad.

Si estas en lo cierto, son métodos que ya no se usan pero que fueron parte de lo que somos ahora en adelantos y optimizacion de los mismo. y es bueno recordar de donde venimos para estar claro a donde vamos. gracias a ti compañero.

Wooow muy interesante trabajo de verdad que si espero ver muchos mas como este tienes mi voto.

gracias gracias por tu gran apoyo te lo agradezco y cuenta con eso!

Que bueno es escuchar estas palabras, gran amigo. Te invito a pasar por mi blog.Saludos

Aprendí algo nuevo. muy bueno.

excelente esa es la idea!

A pesar de que no tenía ni idea del tema, la explicación fue muy buena. Creo que es una de las principales funciones de las ciencias, hacer que personas que no manejen un tópico, sean capaces de entenderlo. Felicitaciones!

Que bueno que lo entendió! entonces el objetivo estuvo cumplido porque la información llego como quería. gracias a usted por leer el articulo.

Saludos cordiales @eleonardo. Que ingenioso y a la vez secillo proceso de destilación. Felicitaciones por tanta cratividad química y compartir tus conocimientos con nosotros.

Éxitos en tus proyectos

gracias amigo por los ánimos. Es fino cuando todos entienden sobre el tema y les gusta los experimentos.

Como siempre otra magnifica presentación de una demostración de aquellos procesos que pueden verse complicados pero que si entendemos como funcionan pueden llegar a ser ejecutados y así disfrutar de los resultados de verdad que felicitaciones estimado Leo, siempre haces de la quimica algo asombroso.

Ahora si me permites preguntar como haces para retirar los pedacitos de madera del globo, se ve algo complicado y lo otro no hay posible riesgo de daños en la cristalería al colocarla directamente en la hornilla de la cocina?. Saludos hermano gracias por compartir.

epale miguelito! gracias hermano! por todo tu apoyo.

jeje si fue difícil sacarlo todo pero si salio con una varillita que le metí con agua y salio lento pero salio todo.

y con respecto al fuego directo. no ese material de vidrio es resistente al fuego y no se torna negro por el carbono que se le pega a todo por la combustión. lo que si hay que tener cuidado es cuando esta caliente y moverlo de lugar que este frió porque se quiebra, por el choque térmico de expansión y retracción.

Te lo mereces hermano!

y si me imagino que de verdad tuviste que tener paciencia jejeje y si entiendo con eso del cambio brusco de temperatura si estaba pendiente, menos mal es un material de buena calidad y no se mancha ni nada, otra vez gracias por compartir manito.

si chamo y estoy triste porque no me a comentado @alexaivytorres ni @osita21

Además de vocación por lo que haces te imagino con mucha, mucha paciencia.

jajaja gracias amigo! si vale esto es una semana de preparación para montar el experimento y buscar las cosas que necesito. incluso comprarlas. pero es divertido y me tiene en constante repaso de los conocimientos para mostrarselos.

Tienes razón, montar un post lleva a repasar conocimiento, pero a la vez encontrar nuevos. Eso es muy importante y positivo.

Lo que una aprende leyendo toda estas publicaciones. En verdad no sabia que de la madera se podía extraer alcohol metílico. Esta es una excelente información bien explicada, como para extraer los puntos más sencillos que le puedan interesar a los niños en el tema de la química, y adentrar a su discusión en clases.
Gracias Sr. Hurtado @eleonardo por tan interesante publicación y felicitaciones por sus conocimientos.

gracias por tu interes y aprecio al articulo. y si es un buen ensayo para los niños pero un poco complicado para ellos por las reacciones pero es una forma de estimular su interes por la ciencia.

Excelente men cada post es mas entretenido y didáctico, fácil de entender que bonita es esa ingeniería de procesos químicos

gracias amigo. si la quimica es super interesante en sus experiencias practicas para entender que ocurre siempre.

Excelente, como siempre, @eleonardo
Otro importante aporte a la comunidad. Buen formato y apoyo visual. Éxitos.

gracias sr tomas también agradecido por sus artículos que dan un aprendizaje extraordinario.

Es es la idea de publicar en steemit, muchos debemos seguir tu ejemplo la manera tan fácil como dominas el tema y la pasión que le imprimes, hace de tu post una maravilla

jeje gracias ana me alegra que te gustara mi articulo y la forma como lo expongo..

gracias a la comunidad todo es posible!

Saludos, Interesante proceso el que has realizado.

Congratulations @eleonardo! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the total payout received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Sin duda hay pasión en lo que haces! saludos

Congratulations @eleonardo! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Loading...