Demostración del proceso de extracción del aceite esencial en la cascara de la Naranja por los métodos de extracción: Soxhlet y Arrastre de Vapor |Área: Procesos Químicos |

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Aceite esencial extraído de la cascara de la Naranja

Fuente: Foto propia

¿Creían que lo habían visto todo u olido todo? pues afinen la nariz porque el mundo molecular de los aromas te dejara encantado cuando la esencia de la naranja te enseñe lo fácil y sencillo que puede ser extraerlas. Métodos que en su equivalencia casera se pueden adaptar para sacar el mayor rendimiento y obtener un aceite esencial puro para usar en diversas aplicaciones, y es por ello que la vida nos deleita con la esencia natural de la naranja en extrayendo tu aroma. En 3, 2, 1 aplicando la Ciencia con @Eleonardo

Aceites Esenciales:

Un aceite esencial consiste en los metabolitos secundarios de las plantas de características lipofílicas y que presentan una volatilidad alta, estas se pueden separar físicamente de la planta o tejido membranoso. Es decir; es un producto obtenido de las plantas: las semillas, las hojas, el tallo, las flores, las raíces, la madera, el epicarpio de los cítricos y se obtiene ya sea por destilación con agua, destilación seca o un proceso mecánico.

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos, volátiles, no grasos, y ligeros. Son solubles en alcohol, ceras, grasas y aceites vegetales, también son un poco solubles en ácido acético y son insolubles en agua como ya lo pudieron ver.

Aceite esencial extraído de la Naranja

Fuente: Foto propia

Pues conocido la definición básica de lo que es un aceite esencial, procedemos aplicarle los métodos de extracción empleado para la obtención del aceite de naranja:

Extrator Soxhlet:


Este método consiste en un equipo de vidrio diseñado específicamente para extraer lípidos o grasas por medio de un solvente, que calentado hasta su punto de ebullición este se vaporiza y es conducido por la cámara de vapores hasta el cuerpo principal donde está depositada la muestra sólida, donde el vapor es condensado cuando pasa a la cámara de refrigeración y el solvente caliente entra en contacto con la muestra, separándola así el aceite esencial. Una vez el nivel del solvente alcanza la altura máxima del sifón, este descarga todo el solvente que estuvo en contacto con la muestra para así volver a empezar el ciclo de extracción, cuantas veces sea necesario para extraer toda el aceite de la naranja y posteriormente ser separados por evaporación natural del solvente.

Método Soxhlet de extracción solido liquido

Fuente: Foto propia

Extracción por Arrastre de Vapor:


El método por arrastre de vapor se basa en que la muestra al ser calentada con el agua y el aceite esencial por ser altamente volátil este entra en contacto con las partículas de vapor de agua que son arrastradas hacia el tubo refrigerante y por ende son condensadas y recolectadas en el matraz Erlenmeyer, para posteriormente ser separadas por decantación.

Método por Arrastre de Vapor

Fuente: Foto propia

Muestra de la Cascara de la Naranja:

Se adquirió un kilogramo de naranja neta el cual fue preparada para extraerle el aceite esencial, mediante el pelado de la misma y retirado del Mesocarpio interno que no es más que la parte blanca interna de la naranja. Luego se picó en trozos pequeños para favorecer el contacto con el solvente.

Preparación de la muestra de Naranja

Fuente: Foto propia

Una vez definido todos los aspectos de los procesos a ejecutar se presentara un video demostrativo de como extraer sus propios aceites esenciales en casa y posteriormente se les enseñara una analogía casera de cómo hacerlo.

Video de los procesos de extracción Soxhlet y Arrastre de Vapor


Fuente: Video propio

Como pudieron observar en el equipo Soxhlet, el solvente Etanol, una vez llegado al punto de ebullición de 78°C, los gases subieron por la cámara de vapores, condensan y entra en contacto con la naranja, el cual luego de unos minutos se llena la cámara y descarga para continuar con 5 ciclos más para extraer por completo el aceite esencial. Si lo observaron bien este proceso tiene una desventaja, el cual es, que cuando el alcohol entra en contacto con la naranja no solo extrae el aceite sino que también trae consigo el colorante de la cascara, lo que dificulta la separación del aceite del colorante. Se puede ver con claridad el alcohol con el colorante disuelto.

Nota: el Etanol que no es el ideal para extraer este tipo de aceites, se usó ya que los procesos de demostración que mi persona suele hacer son con reactivos y materiales caseros en este caso el Etanol ya lo tenía en casa, pero también pudo haberse escogido alcohol etílico como solvente reactivo fácil de adquirir.

Aceite Esencial con colorante de la naranja disuelto en el solvente

Fuente: Foto propia

En cuanto al proceso de destilación por Arrastre de Vapor, resulto más eficiente ya que en este proceso solo se extrae el aceite esencial, y se obtiene un agua con aceite el cual se pude separar por decantación. Es un proceso que pude ser realizado con una olla de presión el cual se le puede adaptar una manguera a la válvula de alivio y esa manguera ser sumergida en una cuba de agua fría para condensar los vapores que serán recolectados en un recipiente.
En la primera extracción se puede apreciar como el aceite esencial sobrenada en el destilado del agua sin colorante de la naranja, siendo este método el mejor para este tipo de extracciones.

Aceite Esencial de la naranja sobrenadando en el destilado de agua

Fuente: Foto propia

Si alguna vez has experimentado delicias de las fragancias, si has disfrutado el aroma de una rosa o simplemente has deleitado la esencia de una fruta, no olvides que un proceso Fisicoquímico molecular que lo hizo posible, cuando una partícula extraída de una planta aromática es llevada has tus sentidos.

Hasta pronto.

Biografía


Manual del Ingeniero Químico Perry 8va edición.

Sort:  

Saludos amigo @eleonardo. Muy buena tu explicación y demostración. Casualmente un estudiante me planteo extraer aceite de coco con la técnica de arrastre de vapor, ¿tienes referencia sobre el proceso con ese aceite?

Epale compañero. Si como no, pero como quiere hacer la extracion? Metodos de laboratorio o a nivel casero?

Me planteo la técnica de arrastre de vapor, seria para hacerla en el laboratorio.

amigo para el aceite de coco no es muy bueno el método por arrastre de vapor ya que el coco se te disolverá una parte en el agua y te ara una solución muy viscosa. en todo caso si tienes un rotovapor puedes intentarlo pero el prensado a mi parecer te dara mejores resultados para extraer el aceite. tambien podrias usar el metodo extraccion por solvente.

Ok amigo. Gracias por la aclaratoria. Si, con solvente creo que es la mejor opción, pero como ya se ha hecho pensaba realizarlo diferente. Tomare en cuenta la sugerencia.

Excelente @eleonardo. Felicitaciones.

gracias compañero que bueno que te gusto mi articulo

Felicitaciones amigo. Como siempre muy buena explicacion.

me alegra que entendieras el procesos amigo! saludos. cualquier duda no dudes en preguntar.

Felicidades cada vez nos deleitas con tu creatividad como científico es un placer poder leer gran calidad de publicaciones

Amigo excelente explicación como siempre muy detallada. saludos

gracias mi amiga encantado de tu visita a mi articulo

Te felicito amigo excelente post y muy didáctico

gracias compañero que bueno que te gusto

Saludos amigo. Excelente artículo, muy bien explicado y el aporte científico es valioso.

Te felicito

gracias amigo por leer mi articulo!

Excelente publicación. Removiste mis recuerdos, mi trabajo especial de grado fue la Extracción del Aceite Esencial de Naranja (Citrus sinensis) por Hidrodestilación, caracterización físico-química del mismo y actividad inhibitoria con bacterias gram positivas y gram negativas, obteniendo muy buenos resultados en el campo de la farmacología natural, buscando alternativas terapéuticas efectivas para la resistencia bacteriana que presentan ciertos microorganismos. Saludos cordiales de una Bióloga de Venezuela ;)

Soy amante de los aceites esenciales y he buscado información de cómo obtenerlo desde que se pusieron costosos los comerciales, muy buena explicación, lo malo es que le tengo respetico a la olla de presión...Excelente mi querido @eleonardo . Un abrazo!