Relación del hábito tabáquico con el cáncer de cavidad oral, faringe y laringe

in #stem-espanol5 years ago (edited)


Diseño de la autora, usando una imagen de Dominio Público Fuente y el Logo de STEM-espanol, cuyo crédito es de @abdulmath

Saludos amigos de Steemit, nuevamente con ustedes para desarrollar un tema de salud de interés creciente puesto que a pesar de las regulaciones de un gran número de países respecto de la prohibición de fumar en sitios públicos; aún así muchas personas tienen este hábito y no dejan de hacerlo enfrente de niños, ancianos y enfermos, lo cual puede generar cáncer y otras enfermedades en el tracto aerodigestivo superior. Por otro lado, algunas mujeres mantienen su consumo durante el embarazo, lo que acarrea complicaciones en el desarrollo fetal y en el peso del niño al nacer.

Son innegables los avances en los estudios diagnósticos; además de la diversidad de tratamientos médicos y quirúrgicos. A pesar de ello, continúan registrándose nuevos casos de cáncer de boca, faringe y laringe. Todo lo cual nos lleva a pensar que definitivamente lo más importante es la educación y prevención; y por otro lado, que no hemos logrado que el mensaje llegue.

Es evidente como cada día, este consumo va ganando adeptos a más temprana edad. En Chile (2016), la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), concluyó que a pesar de las regulaciones, se continúa vendiendo cigarrillos a menores de edad, y que una vez que estos inician el hábito no muestran intención de abandonarlo; así también, es el sexo femenino es el más más reacio a modificar el consumo.

Las mucosas de la cavidad oral, faringe y laringe, son especialmente proclives a la aparición de lesiones tumorales. Las primeras por efecto del alimento, la masticación, mala higiene bucal y los irritantes que a menudo consumimos; sumados al hábito tabáquico, alcohólico y al uso de sustancias de abuso. La laringe por su parte, además de lo mencionado previamente es foco de la acción de los ácidos provenientes del esófago, estómago y del abuso vocal.

No podemos dejar de lado la predisposición genética, el estilo de vida y la acción de algunos virus como el VPH, VIH y Epstein Barr, los cuales también están relacionados con lesiones precursoras de cáncer en estas áreas. Sin embargo, en la publicación nos referiremos al hábito tabáquico como factor de riesgo.

En líneas generales, la variedad más común de cáncer en la cabeza y el cuello es el carcinoma epidermoide, la cual se registra hasta en un 90% de los casos; y si este no es manejado de forma precoz, lamentablemente generará metástasis y complicaciones que finalmente terminarán con la vida del paciente, por ello la prevención y la búsqueda de atención médica es vital.

Ramírez y colaboradores (2015) afirman que el hábito tabáquico, produce el 42% de las muertes por cáncer oral y faríngeo y que esta cifra se eleva en países, cuya población tiene mayor nivel adquisitivo. Es importante mencionar además el daño que produce ser fumador pasivo, es decir, aquella persona que no fuma pero es blanco constante del humo del cigarrillo, porque su pareja, amigos o los padres (en el caso de los niños) fuman frecuentemente.

Por ello, usted debe haber notado que cuando asiste a una consulta médica le preguntan si fuma, desde cuándo lo hace, cuántos cigarrillos o tabacos al día o si alguien muy cercano a usted fuma en su presencia; esto es debido a que de ser positivo también tiene riesgo de desarrollar un cáncer.

Según Gallegos-Hernández y otros, 2006

En el humo inspirado del tabaco existen más de 30 carcinógenos; los más importantes son los hidrocarburos aromáticos, policíclicos y las nitrosaminas.

Estos producen alteraciones del ADN y mutaciones que dan origen al desarrollo de cáncer. Asimismo la nicotina es altamente adictiva y por ello es tan difícil dejar de fumar. En tal sentido, se han desarrollado terapias de cesación tabáquica, para ayudar a las personas de forma gradual y controlada; de forma tal, que se evite la reincidencia. Otros métodos usados son los parches de nicotina, el cigarrillo electrónico, que han recibido tanto halagos como críticas.

El riesgo de desarrollar cáncer debido al consumo de tabaco y cigarrillos, varía de acuerdo al sexo, al tipo de tabaco que se fuma, a la cantidad de cajetillas/año y a la edad de inicio. Así, tenemos que es mayor en hombres que en mujeres, aunque en los últimos años la brecha que los diferencia ha tendido a acercarse, debido a los cambios en estilos de vida y a la emancipación de la mujer.

En cuanto a la edad, mientras más joven se comienza, la acción irritante es mayor. De igual forma, es más probable que se manifiesten los cambios histológicos en las mucosas, como metaplasia del epitelio que posteriormente evolucionarán al carcinoma epidermoide. En ese sentido, la bibliografía coincide en que la edad de aparición en el hombre es después de los 55 años y en las mujeres entre los 65 y 74 años. Asimismo, se ha relacionado el color del tabaco con intensidad de reacción de lesión sobre el tejido, por ejemplo, el tabaco más oscuro causa más daño que el más claro.

La cantidad de cigarrillos es importante, porque su número implica que la mucosa ha sido constantemente lesionada e incluso explica porqué una vez que el paciente ha dejado de fumar, puede desarrollar un cáncer o presentar un segundo tumor, si ya ha recibido tratamiento por un tumor primario.

Las áreas más sensibles para la localización de lesiones cancerígenas localizadas en cabeza y cuello son la lengua, los carrillos, los labios, piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas, toda la laringe (especialmente la glotis). No solamente hace daño el humo inhalado, también lo hace el contacto con las mucosas, ejemplo de ellos son los que "mascan tabaco".

A continuación les muestro algunas imágenes de pacientes con cáncer de cavidad oral, orofaringe y laringe, quienes tenían hábito tabáquico de larga data:


Paciente femenino, de 70 años de edad, fumadora desde los 30 años; consulta por dificultad para tragar progresiva, disfonía y pérdida de peso.

Paciente masculino de 51 años, fumador desde los 20 años, consulta por amigdalitis a repetición y últimamente refería dolor contínuo y dificultad para tragar.

Paciente masculino, de 49 años, fumador desde los 12 años, quien consultó por disfonía de un año de evolución. Se realizó una videolaringoscopia, se planificó luego para biopsia y el resultado ya lo saben. A continuación el estudio videolaringoscopia de ese último paciente:

Video editado por @elvigia

Está claro que hay factores de riesgo inherentes a la información genética, a procesos infecciosos y virales, que están relacionados con la aparición de cáncer en los individuos. Pero también es cierto que el llevar una vida sana, realizar actividad física regularmente, consumir agua, disminuir el consumo de alimentos grasos, de bebidas alcohólicas y tabaco reduce considerablemente la frecuencia de este tipo de lesiones o al menos retarda su manifestación clínica.

De manera que la prevención y educación siguen estando en la primera línea de acción para contrarrestar este problema de salud pública. Ello implica los esfuerzos de muchos países de disminuir el consumo de esta y otras sustancias tóxicas; toda vez que las personas que son fumadoras pasivas también pueden desarrollar tumores en cavidad oral, faringe y laringe. Los invito a tomar conciencia y a ser multiplicadores de la información.

Nota: En el segundo diseño se usó una imagen de Dominio Público Fuente.

  • Gallegos-Hernández, J. (2006). El Cáncer de Cabeza y Cuello. Factores de riesgo y prevención. Cirugía y Cirujanos. Pág: 287-293.

  • Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ). (2016). Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/10/EMTJ2016_17_10_2017_VF.pdf.

  • Ramírez; V, Vásquez-Rosas; P, Ramírez-Eyraud; P. (2015). Mortalidad por cáncer oral y faríngeo en Chile, años 2002-2010. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral. Vol. 8. Pág: 133-138.

"STEM-espanol, es una comunidad científica, cuyos profesionales de la salud, representan un importante factor educativo y orientador, en la búsqueda y recuperación de un óptimo estado bio-psico-socio-espiritual, del individuo"


Créditos abdulmath

Usa la etiqueta #stem-espanol, si te interesan los temas de ciencias. Te invito a unirte a esta sub-comunidad de @steemstem, donde se enaltecen las publicaciones de calidad en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sigue a @stem-espanol, para mayor información. Asimismo ingresa al discord: https://discord.gg/8kAnBz, donde podrás interactuar con otros usuarios, revisar los criterios de curación, la normativa para el uso de imágenes y divertirte.

En Stem-espanol realizamos Conversatorios los días Jueves a las 20:00 hora Venezuela.

Te invito además a unirte al canal Discord @air-clinic, https://discord.gg/xHrhmE; puedes compartir con personal de salud, de diversos lugares del mundo. Además tenemos un chat en español, spanish_discussions, donde desarrollamos temas de salud, a las 19:00 hora Venezuela, los días miércoles.

Sort:  





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for the support!

Impresionante estimada @elvigia la manera en que un hábito tan detestable mutila la vida de miles de personas...y pese a las evidencias que presentas, todavía hay mucha gente de diversas edades que no toman conciencia del terrible daño que se hacen.

Para los profesionales de la voz es imprescindible el uso de la voz, por lo que la lucha para combatir el hábito tabáquico debe ser titánica. Debemos hacerlo desde la educación, con extraordinarios medios como este...y con post de la calidad que acostumbras a presentar, con apoyo teórico referencial actualizado y evidencias empíricas irrefutables.
Felicitaciones mi estimadisima @elvigia ...un gran abrazo para tí y tu hermosa familia.

Mi apreciado amigo @tomastonyperez. Es así, el cáncer por hábito tabáquico es evitable, como dice el lema de la OMS, y todos debemos ser partícipes de llevar a cabo campañas de educación en nuestro entorno. Los niños que comienzan a fumar, muchos de ellos son alentados por los mismos familiares, sin pensar que mientras más temprano se inicie el hábito, hay más riesgos de daño a las mucosas y por tanto la generación del proceso canceroso. Por otro lado, hay que resaltar al fumador pasivo; el cual tiene el mismo riesgo de desarrollar cáncer porque la combustión del humo inhalado, también causa daño en las vías aerodigestivas superiores. Gracias por tus amables comentarios y el apoyo constante!!

Tomando en consideración que la medicina preventiva a mi entender tiene mejores resultados que la medicina curativa, este tipo de información ayuda a resaltar los valores de la medicina preventiva, es decir un paciente con cáncer de boca, de laringe, de amígdalas el mejor tratamiento clínico que puede tener es el de hacerlo entrar en conciencia plena de los daños de salud que le puede ocasionar el consumo de cigarrillo.

Ya es muy poco lo que se puede hacer con un paciente que tenga cáncer por haber sido fumador de cigarrillos activos o pasivos por 30 o 40 años, la realidad es que el mejor medicamento a esta patología es detectar la adicción a tiempo temprano para no dejar que esta se propague.

Creo que entre tantas cosas positivas que nos deja la Dr @elvigia en este artículo es el de detectar a tiempo y evitar respirar el humo tóxico del cigarrillo, ya que previene los riesgos de sufrir cáncer terminal.

Excelente publicación Doctora. Gracias por regalarnos este artículo muy importante para reflexionar tanto para los que tienen la adicción como para los que no lo tenemos. Saludos y nos continuamos leyendo.

Gracias @carlos84, en efecto la mejor medicina es la prevención y la educación en torno a los riesgos que tiene el hábito tabáquico, que puede ir desde infecciones respiratorias, problemas gastrointestinales, cardiovasculares, hasta llegar a generar cáncer y metástasis. Por ello, nosotros debemos replicar la información, con especial énfasis en adolescentes, puesto que mientras más temprano se inicia el consumo más daño produce. Gracias por comentar!

Hola mi estimada doctora @elvigia, este tipo de publicaciones debe difundirse masivamente sobre todo es los espacios educativos, en tanto que el problema del tabaquismo y sus devastadores riesgos solo pueden combatirse con información y educación como aspectos preventivos, lo digo por el hecho de que desde la perspectiva económica hay muchos intereses involucrados a los cuales precisamente no les interesa la salud colectiva sino el engorde de sus arcas patrimoniales, adicionalmente es legal su venta y a pesar de que en los empaques aparecen las advertencias con imágenes gráficas las personas tienden a rendirse en muchos casos por un tema de aceptación social y otros por crisis de ansiedad, estrés y otras afecciones psicológicas. El asunto es altamente complejo y lamentablemente la conciencia despierta cuando no hay mucho por hacer. Ahora bien, cuando la protuberancia es visible como lo muestra en las imágenes anexas las oportunidades de supervivencia son mayores que cuando la misma se encuentra en la zona de la laringe?? El fumador pasivo corre riesgos al respecto? La felicito porque cada uno de sus aportes son muy valiosos tanto desde el enfoque científico como el educativo, saludos fraternos y bendiciones!!

Hola @reinaseq. La educación y prevención definitivamente son primordiales. Cuando el paciente tiene una lesión visible, es más probable que acuda al médico en menor tiempo que aquel paciente que no presenta una lesión evidente. No obstante, la adicción es tan difícil de manejar que he visto pacientes que se les ha diagnosticado el cáncer y aún así siguen fumando, por ello la ayuda con la terapia conductual es muy importante.

El fumador pasivo tiene riesgo de desarrollar lesiones precursoras de cáncer y de cáncer como tal. Por supuesto, hay que acotar que algunos pacientes pueden tener cáncer de cavidad oral, faringe y laringe no producidas por hábito tabáquico, sino por otras causas como alteraciones genéticas, procesos virales e inmunológicos, entre otros. En tal sentido, cualquier persona con disfonía, dolor e imposibilidad para deglutir, episodios de amigdalitis crónica o úlceras de la lengua, debe acudir al médico a la brevedad posible. Un gusto que tenerte por aquí ¡Un abrazo!

Hi @elvigia!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Saludos Dra @elvigia, este hábito sin duda alguna destruye el sistema respiratorio y muchos piensan que solo lo hace en vías aéreas bajas sin percatarse que de igual forma puede ser causante de daños en las vías aéreas superiores, excelente tu publicación como es de costumbre, Éxitos....

Sí mi querido @felixrodriguez, las sustancias cancerígenas contenidas en el tabaco o cigarrillo son capaces de producir más lesiones en las vías aerodigestivas superiores que las inferiores, antes se pensaba que la relación causa efecto era mayor en los pulmones, hoy en día se sabe que es mayor en la lengua ¡Saludos, un abrazo!

Interesante publicación... Osea que no sólo el pez muere por la boca. Ha sido tan difícil para muchas personas dejar este hábito que atenta contra su salud... Buena publicación!

Hola mi querida @alexaivytorres. En efecto se han ideado técnicas para manejar la adicción al consumo de tabaco, dentro de ellas la terapia conductual ha mostrado ser muy útil, incluso se usan fármacos para ello, como el Bupropion; además del cigarrillo electrónico y los parches de nicotina.