Rinoseptoplastia: Cirugía estética y funcional de la nariz

in #stem-espanol5 years ago
Las cirugías nasales son procedimientos quirúrgicos muy frecuentes en otorrinolaringología. La mayoría de pacientes que se las realizan, lo hacen para reestablecer la funcionalidad alterada de la nariz, especialmente la obstrucción constante de la misma. No obstante, en un buen número de ellos estas cirugías se practican con fines estéticos, o lo que es más interesante para lograr ambos beneficios.

Como es bien sabido, en la actualidad las personas le dan mucha importancia al aspecto físico y se esmeran en lograr cambios favorecedores, que los hagan lucir de acuerdo a los estilos de belleza considerados ideales. En tal sentido, la belleza es subjetiva y obedece al gusto de quien la admira, cambia de acuerdo a la época y a las costumbres culturales. Partiendo de esa premisa lo que para mí es hermoso, no necesariamente lo es para usted y aún así ninguno de los dos estaría equivocado.

El rostro de las personas es su primera carta de presentación ante el mundo, y la nariz es la estructura más prominente de la misma; por ello es blanco fácil de traumatismo, que es una de las causas de desviación septal o de rinodeformidad. La primera puede no necesariamente generar cambios evidentes en la forma de la nariz; no obstante, la rinodeformidad o rinodesviación, si implica un desplazamiento y asimetría de la pirámide nasal. Por tanto, cualquiera se podría percatar de esa característica, sin ser especialista en el área.

Ahora bien no siempre la belleza es sinónimo de simetría, veamos este sencillo ejemplo. En la siguiente imagen podemos observar a la izquierda la vista frontal de una nariz que a simple vista se ve muy linda; sin embargo, si hacemos mediciones de sus lados y relieves, se nota que la misma es asimétrica por algunos milímetros, lo que apoya la hipótesis de que nuestro ojo no ve solo la nariz en el rostro de las personas, sino que busca la "armonía" para percibirlo como bello.

Cuando el médico otorrinolaringólogo va a realizar una cirugía nasal, su principal norte va dirigido a mejorar la función ventilatoria, olfatoria y fonatoria de la nariz... Pero, no debemos subestimar el efecto que tiene sobre el paciente la mejoría del aspecto estético. Por ello, es muy importante que se dejen claros los detalles físicos de las estructuras osteocartilaginosos que se van a modificar, para evitar malos entendidos y complicaciones posteriores al procedimiento. De igual forma, se debe firmar un consentimiento informado en el cual se explica al paciente todo lo concerniente a la cirugía; además de hacer énfasis en que los resultados varían de una persona a otra.


Consentimiento informado. Imagen de la autora, capturada con dispositivo Samsung


Las septoplastias se practican cuando el paciente tiene una desviación septal tipo espolón, cresta, fractura del septum nasal, o cualquier otra obstrucción al paso del aire inspirado a la nariz de forma laminar; con lo cual va a impedirse el normal funcionamiento de la misma y por tanto, se pueden generar complicaciones. Este procedimiento quirúrgico puede realizarse de forma convencional o clásica, o usando instrumental endoscópico. La elección de la técnica depende de la preferencia del cirujano, de su entrenamiento y experiencia con este método.


Si el paciente únicamente desea cambiar el aspecto estético de su nariz, se trata de una rinoplastia, si en cambio se incluye también una reconstrucción submucosa del tabique nasal o de los cornetes inferiores, entonces la cirugía se denomina rinoseptoplastia.

El paciente puede querer modificar el ancho, el alto, las proporciones de su nariz, porque no está contenta con su aspecto o como luce. Para realizar esta cirugía lo ideal es que el paciente haya alcanzado la madurez física. De cualquier manera, el médico evaluará la necesidad de practicarla en una persona de menor edad, con indicaciones claras.

Otra decisión a tomar es el abordaje a usar, esto es, el abierto y el cerrado. En el primero hacemos una incisión imperceptible en la columella nasal y en el segundo la incisión se practica en el vestíbulo nasal y por tanto no es visible. Con ambas técnicas se pueden llevar a cabo todas las modificaciones en las estructuras osteocartilaginosas, que permitirán cambiar el aspecto externo de la nariz. El uso de uno u otro abordaje, queda a elección del cirujano.

En algunas oportunidades es necesario realizar cambios externos además de los endonasales, pues de otro modo, no se obtendrán los resultados esperados, esto es, por ejemplo en los casos de una nariz a tensión.

De no hacerlo de esa manera, con el tiempo el tabique cede ante las presiones del tejido muscular y la piel y puede volver a desviarse, esto está ampliamente descrito y al respecto se dice que el septum nasal tiene "memoria". por ello el paciente debe cuidarse y no ser brusco al moverse la nariz, para limpiarla o sonarla para eliminar la secreción mucosa. A continuación les muestro las principales indicaciones de la septoplastia y rinoseptoplastia:


Veamos los cambios experimentados en dos pacientes en su aspecto estético y detallemos de qué magnitud pueden ser:


Esta paciente tenía una nariz alta, con una giba dorsal prominente, dorso ancho y laterorrinia, producto de un traumatismo nasal en la infancia, que generó crecimiento osteocartilaginoso no acompañado de distensión de la piel que lo recubre, lo que produce que se "doblen" y da esta apariencia "a tensión". Por tanto, a pesar de ser una nariz grande, la paciente no respiraba bien, puesto que además tenía una septodesviación.

Se observa en las imágenes "el después", con un notorio cambio, armonía y suavidad de las facciones, que definitivamente favorecen la apariencia física de la joven.

Esta paciente tenía la punta nasal globulosa, poco definida y no proyectada. Sin embargo, al examen endonasal tenía una desviación septal importante con un espolón impactante con el cornete medio. En ella hicimos cambios estéticos sutiles y a pesar de ello muy evidentes.


Es muy importante que el médico tenga claro que hay ciertas cosas que no debemos hacer, por ejemplo, no podemos ofrecer una nariz larga y delgada a un paciente con una piel gruesa, nariz muy ancha y facciones rudas; puesto que aunque logremos cambios evidentes,

no debemos alterar la armonía del rostro
y hacer parecer a nuestro paciente poco natural. En ese sentido, es necesario conversar y aclarar estos puntos de vista.

Por otro lado, los cartílagos nasales son muy sensibles a las resecciones amplias y se pueden necrosar generando descenso del dorso o nariz chata, además de asimetrías en otras zonas como las alas nasales. Otro aspecto a resaltar es que con el tiempo la piel se adelgaza, lo que puede hacer que se noten "bultos" o depresiones que antes no estaban, productos de los cambios en la elasticidad y grosor de la piel.

Cuando vamos a realizar una cirugía nasal en un paciente es necesario tomar en cuenta los síntomas del paciente, los hallazgos clínicos y tomográficos, además de documentar con fotografías aquellos casos en los que se desea practicar una rinoseptoplastia.

El paciente debe tener claro todos los detalles de la cirugía, tanto los cambios que se producirán desde el punto de vista funcional como estético (si es el caso). Asimismo, los cuidados postoperatorios que incluyen lavados nasales, dieta, reposo físico, la no exposición al sol y las curas sucesivas; las cuales son vitales para obtener los mejores resultados. Si el paciente no se compromete a seguir las indicaciones, esto va a incidir negativamente en la funcionalidad nasal y su apariencia definitiva.

Se debe generar un clima de confianza y empatía entre el paciente y el médico cuando se va a llevar a cabo cualquier procedimiento quirúrgico, más aún si ello implica una modificación de su aspecto físico.

Estos y otros principios fueron desarrollados en el primer conversatorio de nuestra hermosa comunidad de Stem-espanol el jueves pasado. Estoy agradecida por la confianza dada por nuestros managers y la participación activa de los usuarios, mentor y colaboradores; eso nos hacen fuertes y nos garantiza el éxito esperado en este año que comienza.

Nota: Todas las imágenes son de la autora.

  • Behrbohm, H; Tardy, E. (2005). Elementos Esenciales de la Septorrinoplastia. Filosofía-Abordajes-Técnicas. Traducción al castellano por Amolca. Colombia.

  • Marks, S. (2001). Nasal and Sinus Surgery. W.B Saunders Company. Philadelphia. Pennsylvania.

  • Soria; J, Pintos; J, Conde; C, Losardo; R. (2010). Tratamiento de la desviación nasal inaparente. Cir. Plást. Iberolatinoam. Vol 36. N° 3.


"STEM-espanol, es una comunidad científica, cuyos profesionales de la salud, representan un importante factor educativo y orientador, en la búsqueda y recuperación de un óptimo estado bio-psico-socio-espiritual, del individuo"


Créditos @abdulmath

Usa la etiqueta #stem-espanol, si te interesan los temas de ciencias. Te invito a unirte a esta sub-comunidad de @steemstem, donde se enaltecen las publicaciones de calidad en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sigue a @stem-espanol, para mayor información. Asimismo ingresa al discord: https://discord.gg/8kAnBz, donde podrás interactuar con otros usuarios, revisar los criterios de curación, la normativa para el uso de imágenes y divertirte.

En Stem-espanol realizamos Conversatorios los días Jueves a las 20:00 hora Venezuela.

Te invito además a unirte al canal Discord @air-clinic, https://discord.gg/xHrhmE; puedes compartir con personal de salud, de diversos lugares del mundo. Además tenemos un chat en español, spanish_discussions, donde desarrollamos temas de salud, a las 19:00 hora Venezuela, los días miércoles.

Sort:  

Hola Dra @elvigia. Le envío un cordial saludo. Lamento no haber participado en su conversatorio. Me hubiese sido muy útil ya que tengo algunas preguntas que resumiré en una sola:

Se requiere de cirugía "septoplastia" para un paciente que sufre de obstrucción, casi que todo el tiempo, en una sola fosa nasal? Mas que todo me ocurre en temporadas de frío o lugares fríos. Al dormir siempre me pasa, y cuando duermo de lado, pareciera que la gravedad me afectara, porque siempre tengo obstruido el orificio de abajo, y si me cambio de posición la obstrucción me pasa al otro orificio. Que recomendaciones me podría dar?

Hola @djredimi2, sabemos que a veces hay problemas de conexión. Con respecto a tu pregunta, se puede hacer una septoplastia si tienes obstrucción nasal constante, y en la evaluación endonasal con rinoscopio o endoscopio se observa una desviación del septum nasal y/o aumento de volumen de los cornetes que no responde a tratamiento o que produzca tal bloqueo a la entrada del aire inspirado, que haga necesaria la cirugía.

Por otro lado, si la obstrucción es alternante o intermitente y solo está relacionada con clima frío, puede tratarse del ciclo nasal, lo cual es normal, puesto que ante temperaturas bajas el cornete de una fosa nasal se vasodilata para producir calor y calentar el aire que entra en la nariz y el cornete contralateral, se contrae para dejar entrar el aire inspirado. Así que lo mejor es evaluarte para decidir la conducta a seguir, por lo pronto si sientes irritación nasal puedes usar solución fisiológica al menos 2 veces al día. Encantada de tenerte por aquí, un abrazo!

Muchas gracias Dra. creo que debo ir a que me evalúen.

Una fusión realmente interesante Dr. @elvigia, la de poder reflexionar entre la estética y la salud nasal, las dos tienen su gran importancia, pero como lo dice usted muy bien en el artículo la estética o belleza de la nariz es subjetiva, lo que es bonito para uno no lo es para el otro, por lo que el conocimiento generado en esta area sin lugar a dudas debe tener una gran importancia en la salud nasal para que proporcione buena capacidad respiratoria, obteniendo así mejoras en la calidad de vida del paciente. Gracias por compartir este excelente contenido con la comunidad de stem-espanol. Saludos y que sigan los éxitos.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 20 de enero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por el apoyo amigos!






This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Oh, esto fue del conversatorio del mismo tema. Fue muy ameno, enriquecedor y divertido! Saludos, Dra. @Elvigia.

Gracias mi querido mentor, me encanta poder compartir conocimientos y si es de una forma divertida mejor aún. Un abrazo!

Saludos Dra @elvigia, tema vital para el conocimiento de la sociedad, ya que se cree que la cirugía estética se puede realizar de forma muy deportiva, sin medir primero la funcionalidad y consecuencia, muy bien explicado en tu conversatorio de la semana pasada, exitos....

Por supuesto @felixrodriguez, mejorar el aspecto estético sin tomar en cuenta la funcionalidad no tiene sentido, a fin de cuentas la salud se puede ver afectada y el paciente sufrirá complicaciones a corto o largo plazo. Un abrazo y gracias por tu comentario!

Congratulations @elvigia! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!