Helicobacter pylori - Enfermedades Gastrointestinales

in #stem-espanol5 years ago

Bienvenidos a mi blog!

En esta primera publicación hablaremos de una bacteria que tiene la capacidad de afectar la mucosa gástrica; encontrándose un incremento durante los últimos años lo cual puede estar asociado al consumo de agua contaminada.

HELICOBACTER PYLORI

En 1983 se detectaron unos bacilos gramnegativos espirales que se parecían a Campylobacter, clasificándolos como tal, pero posteriormente se reclasificaron como un nuevo género: Helicobacter.
Los miembros de éste género colonizan el estómago e intestino de humanos y algunas especies animales, debido a que esta bacteria posee la capacidad única de poder persistir dentro del ambiente extremadamente ácido del estómago, la cual normalmente representa una barrera efectiva para impedir la colonización gástrica por la mayoría de las especies bacterianas. Si bien la mucosa gástrica es un lugar de asentamiento habitual, también se han asilado en la saliva, placa dental, heces, recto, sangre y secreciones respiratorias en caso de neumonía postaspiración.

Morfología

Imagen realizada por: @estefanyd26 (PowerPoint 2013)
Han sido descritos como bacilos Gram negativos, de aspecto curvado, con una longitud de 2,5 a 5 um y un grosor de 0,5 a 1 um. Sus extremos son redondeados, y puede presentar un mechón polar de flagelos envainados en uno o ambos extremos, dependiendo de la especie.

[https://pixnio.com/es/ciencia/imagenes-microscopia/flexixpira-rappini-es/flexispira-rappini-bacterias-estrechamente-relacionado-helicobacter]

Son microorganismos móviles, normalmente con 4 a 6 flagelos unipolares. En la membrana externa se encuentran lipopolisacáridos (LPS), que incluyen un lípido A, un oligosacárido central y una cadena lateral O. El lípido A de H. pylori muestra una baja actividad de endotoxina en comparación con otras bacterias gramnegativas y la cadena lateral O se parece a nivel antigénico a los antígenos del grupo Lewis de la sangre, que puede proteger a las bacterias de la eliminación inmunitaria.
Tienen un metabolismo respiratorio, son asacarolíticas (no hay fermentación ni oxidación de azúcares) pero sí ocurre la oxidación de glucosa. La actividad de oxidasa, ureasa y catalasa están presentes y son enzimas muy útiles empleadas para su identificación.

Patogenia de la gastritis
H. pylori se multiplica en condiciones óptimas a un pH de 6.0 a 7.0 y se destruiría o no se multiplicaría con el pH presente dentro de la luz gástrica; sin embargo, tiene la capacidad de alojarse en partes profundas de la capa mucosa gástrica cerca de la superficie epitelial donde existe un pH fisiológico, además produce una proteasa que modifica el moco gástrico y una potente actividad de ureasa, lo que genera amoniaco y amortigua más el ácido.
Los mecanismos por los cuales H. pylori produce inflamación de la mucosa y lesión no están bien definidos pero probablemente implican factores tanto bacterianos como del hospedador. Las toxinas y los lipopolisacáridos pueden lesionar las células de la mucosa y el amoniaco producido por la actividad de la ureasa puede también dañar directamente las células.
En el examen histológico la gastritis se caracteriza por inflamación crónica y activa, observándose infiltrados de células polimorfonucleares y mononucleares dentro del epitelio y la lámina propia.

Los determinantes asociados a la patogenicidad se detallan a continuación:

Imagen realizada por: @estefanyd26 (PowerPoint 2013)

Cuadros Clínicos
Entre las manifestaciones más comunes generadas por Helicobacter pylori podemos encontrar:
Gastritis: esta puede desarrollarse sin manifestaciones o bien originar la expresión clínica propia de gastritis aguda, caracterizada por dolor epigástrico, náuseas y vómitos. La gastritis crónica se caracteriza por infiltración inflamatoria crónica, constituida por linfocitos y células plasmáticas, con presencia de folículos linfoides y un grado variable de actividad.
Úlcera péptica: se presenta con dolor en el hemiabdomen superior, que disminuye con la ingesta de alimentos y antiácidos. Es un dolor discontinuo que alterna con periodos de disminución de molestias, y que aumenta antes de las comidas. La sintomatología ulcerosa puede acompañarse de vómitos, anorexia, adelgazamiento y aunque con menos frecuencia la úlcera puede dar lugar a hemorragia digestiva.Además ha sido asociado a cáncer gástrico y linfoma gástrico tipo MALT.
Así mismo se han encontrado manifestaciones extradigestivas como la anemia ferropénica refractaria, la cual podría estar en relación con pérdidas microscópicas de sangre debidas a la gastritis crónica superficial activa o a una absorción duodenal de hierro disminuida que podría explicar el menor aporte de hierro y por tanto, una mayor demanda del mismo.
Púrpura trombocitopénica idiopática posiblemente debido a la similitud de los anticuerpos plaquetarios del suero con la citosina asociada al gen cagA del H. pylori.

Diagnóstico
La más habitual, es el test de aliento, con la prueba del CARBON 14-UREA, ante la duda se puede solicitar un análisis de sangre para comprobar si se encuentran anticuerpos que actúan frente a la bacteria. Sin embargo, la prueba más exacta es la biopsia, que se realiza por endoscopia gástrica y posterior analítica.

Prevención

  • Evitar el consumo de alimentos en los puesto de comida en la calle.
  • Se deben mantener al mínimo irritantes como los refrescos, grasas y condimentos, los cuales son muy malos para la mucosa que cubre el estómago, quedando vulnerable a los jugos gástricos que son bastante corrosivos.
  • Se recomienda ingerir alimentos en un horario de por lo menos 5 veces al día que consista en tres comidas importantes que son: desayuno, almuerzo y cena, incluyendo meriendas saludables entre ellas.
  • Evitar la automedicación.
  • Evitar el estrés.
  • Se debe dar preferencia a alimentos como las frutas, verduras, carne sin grasa y productos integrales.
  • Mantenerse hidratado, por lo cual se recomienda beber aproximadanmente 2 litros de agua diarios.

Los especialistas coinciden en que la prevención es clave para combatir la enfermedad por medio de un estilo de vida saludable que consista en una buena alimentación y actividad física diaria.

Espero que les haya sido de utilidad la publicación.

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Saludos estimada @stefanyd26.

Desde la comunidad @stem-espanol. Te recomendamos que realices tu primer post centrado en ti. Nos gustaría conocer acerca de ti con fotos en tu lugar de trabajo o estudio.

Si tienes dudas con respecto a las normas de STEM (Science, Technology, Engineer and Matematics) puedes unirte al canal de #stem-espanol en discord accendiendo a este link. Para obtener más información sobre la comunidad STEM, visita al canal @stem-espanol y conócenos a través del artículo "Reporte Semanal".

Congratulations @estefanyd26! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published your First Post
You got a First Vote

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here