PARASITOLOGÍA|AMEBAS DE VIDA LIBRE, ENEMIGOS MORTALES (Parte 2)

in #stem-espanol2 years ago

MICROCULTIVO (1).png

¡Saludo a los Amigos de Steemit y las comunidades @Steemstem @Stem-espanol y @Utopian-io por el apoyo a las publicaciones científicas.


Seguimos con la segunda y última parte referente a las Amebas de Vida Libre, unos parásitos oportunistas con los que estamos constantemente en contacto y que pueden ser letales para cualquier ser humano.

La meningitis y encefalitis son enfermedades graves que causan daños importantes (a veces irreparables) en el Sistema Nervioso Central si no son tratadas oportunamente. Entre los microorganismos más frecuentes se encuentran los virus, luego las bacterias, los hongos y por último los parásitos, donde se agrupan las Amebas de Vida Libre (AVL) que son fulminantes para cualquier persona.

Como se mencionó en la primera parte Haz clic aquí, las enfermedades que se ponen de manifiesto con las AVL son la Meningoencefalitis amebiana primaria (por Naegleria fowleri), Encefalitis Granulomatosa Amebiana y Queratitis (por Acanthamoeba spp)

va.jpg
Acanthamoeba spp / Fuente

Modo de infección, manifestaciones clínicas y síntomas

1.- Meningoencefalitis amebiana primaria: es una enfermedad aguda del Sistema Nervioso Central (SNC), y se presenta en pacientes inmunocomprometidos. El microorganismo ingresa por vía nasal, bien por aerosoles, partículas de polvo o cuando se está en contacto con el agua contaminada. Penetra el neuroepitelio olfatorio ascendiendo hasta el cerebro, una vez que se localiza comienza a invadir y destruir el bulbo olfatorio y el espacio subaracnoideo, convirtiéndose en una enfermedad fulminante.

IMG-20190508-WA0052.jpg

Foto propia: @fran.frey

El paciente puede referir nauseas, vomito, se manifiestan las respuestas de los signos de Kernig y Brudzinsk, hay rigidez de nuca, encefalitis, hipertensión craneal, confusión hasta llegar al coma.

La gran mayoría de los casos muere aproximadamente a las 48 ó 72 horas (o hasta una semana después) del inicio del cuadro, principalmente por paro cardiorrespiratorio y edema pulmonar.

2. Encefalitis granulomatosa amebiana: en este caso tiene un curso subagudo o crónico sobre el SNC, mayormente se presenta en pacientes que usan inmunosupresores o que tienen alguna patología de base que debilite el sistema inmunitario.

La vía de entrada es por el tracto respiratorio bajo (pulmón) al inhalar partículas de aire o algún aerosol contaminado, también por ulceraras presente en la piel, catéter de diálisis, por oído cuando entran en contacto con agua contaminada. Una vez que llegan a la sangre usan esta vía hematógena para llegar al órgano blanco e invadirlo.

El paciente presenta un cuadro que no es concluyente, se presenta somnolencia, convulsiones, cefalea, rigidez de nuca, fiebres recurrentes, presenta inflamación del cerebro, focos hemorrágicos, y se evidencia presencia de exudado con células gigantes, linfocitos y macrófagos.

3. Queratitis: El microorganismo cuando entra en contacto con el epitelio de la córnea, lo atraviesa directamente invadiendo el estroma corneal. Los neutrófilos y macrófagos se encargan de la respuesta inmunitaria, creando inflamación en la zona, se observa enrojecimiento, lagrimeo, fotofobia y dolor (puede originarse una ulcera y provocar ceguera).


Epidemiología

AspectoDescripción
DistribuciónCosmopolita
Factor PredisponenteSistema inmune comprometido. Naegleria fowleri: actividades acuáticas en piscinas lagos o embalses (natación, buseo, otros), baño en aguas termales, otros. Acanthamoeba spp: Uso de lentes de contacto o lesiones oculares expuestas a tierra o agua contaminada por estos parásitos, otros.
EdadTodas las edades

Diagnóstico

En este tipo de infecciones es crucial el papel del Bioanalista (microbiologo), debido a que es el único que puede detectar la presencia de estos parásitos de manera rápida mediante un examen directo del Líquido Cefalorraquídeo, con el uso del microscopio.

La Orientación clínica epidemiológica es el primer paso y uno de los más importantes, es aquí donde el médico realiza un chequeo general del paciente, verifica signos y síntomas que correspondan a un daño en el SNC y además realiza las preguntas pertinentes que puedan orientar a un posible caso de infección por AVL (si realiza natación, buceo, si ha hecho viajes recientes, uso de lentes de contacto, otros) .

693px-4_vials_of_human_cerebrospinal_fluid.jpg

Líquido Cefalorraquídeo Fuente

Luego se procede a la toma de muestra que puede ser líquido cefalorraquídeo (LCR), raspado de córnea y biopsia de tejido.

Próximamente se realiza un Examen Directo del LCR, esta es la etapa más importante en el diagnóstico, es aquí donde se evidencian las AVL en preparaciones al fresco. El ojo del Bioanalista debe estar atento para no confundir o pasar por alto este detalle tan importante, la vida del paciente depende de observar y notificar rápidamente.

Nota: Se debe tener sumo cuidado de no confundir con otras estructuras como leucocitos, por eso es importante conocer la morfología precisa, el núcleo con su nucléolo central y esférico representan una característica importante que indican la presencia de AVL. Para confirmar el hallazgo se realizan coloraciones al LCR como Giemsa, PAS, Tricromicas, otras.

El cultivo del líquido cefalorraquídeo en una placa de agar no nutriente al 1,5% sembrada con Escherichia coli viva constituye un medio de vida similar al natural en donde Naegleria fowleri va a desarrollarse con facilidad. En preparaciones frescas no teñidas el parásito se diferencia fácilmente gracias a su gran movilidad.

El cultivo no representa una etapa fundamental del diagnóstico, se podría usar para identificar el tipo de AVL con fines epidemiológicos o de investigación, porque tarda varios días.

Por otro lado, se pueden realizar pruebas inmunológicas como ELISA e IFI que son pruebas especificas para cada parásito debido a que no presentan reacciones cruzadas entre Naegleria fowleri y Acamthamoeba spp.

Histopatología de la meningoencefalitis amebiana por Naegleria fowleri. Tinción directa de anticuerpos fluorescentes. Fuente

Aun así, la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (qPCR) es la prueba de entrada para obtener resultados precisos identificando el ADN del parásito.

HASTA AQUÍ ESTE NUEVO APORTE, ESPERO LES HAYA GUSTADO.

ASÍ CULMINAMOS CON LAS AMEBAS DE VIDA LIBRE.

PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS, DUDAS O SUGERENCIAS.

Coming Home Series (1).jpg

REESTIMEA

El mundo desde e microscopio (2).png

Fuentes:

  1. http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/amibas-vida-libre.html
  2. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-amebas-vida-libre-13049114
  3. http://187.191.75.115/gobmx/salud/documentos/manuales/17_Manual_Meningoencefalitis.pdf
  4. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1483&sectionid=102299440

Te invito a unirte a la comunidad @stem-espanol donde toman en cuenta todas las publicaciones científicas si cumples con las normas. Se original, no incurras en plagio. Ingresa a Haz click Aqui para conocer sobre esta gran comunidad, igualmente Haz click Aqui para conocer las normas sobre el derecho de autor.

Recuerda usar las etiquetas #stem-espanol y #steemstem.

stem-espanol salud.png
Creditos: @elvigia

Sort:  

Excelente esta segunda parte querido @fran.frey la micrografía de la bacteria hacen único tu material. Saludos

Congratulations @fran.frey! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 6000 upvotes. Your next target is to reach 7000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

New japanese speaking community Steem Meetup badge
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Hi @fran.frey!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV


Repollo es un proyecto que tiene como misión entregar recompensas a todos los creadores de contenido. Tú puedes recibir un voto de Repollo siempre si decides adquirir una membresía delegando desde 50 SP. @cervantes apoya a Repollo, Puedes votar por ellos como Witness aquí. No te olvides de seguir promocionando tus publicaciones en nuestro Discord.

Saludos amigo @fran.frey, tengo un problema con tu post, tanto con este y el anterior, y es que me han vuelto paranoico jajaja, estos parásitos son terribles y están en todos lados! ahora tienes que decirnos si hay maneras de protegernos de ellos, y si siendo tan fulminantes se puede hacer algo con un diagnostico a tiempo.

Hola. jajaja, eso pasa, definitivamente son MUY terribles. Bueno como se muestra arriba mayormente se presentan con un sistema inmune debilitado que favorece la invasión oportunista de estos parásitos; entonces lo primero seria mantener nuestro sistema inmune estable en lo que podamos (aunque la mayoría de las veces no depende de nosotros), otra medida seria evitar el baño en las aguas termales, más que todo los niños que su sistema inmune no esta ampliamente desarrollado (Trincheras acá en Venezuela, tienen alta carga de estos parásitos pero eso quedo en el silencio por cuestiones de dinero y turismo, de allí salio un caso de una niña), cambiar el envase de los lentes de contacto frecuentemente, de resto ponerse en manos de Dios 🤷‍♂️ para que no se unan ambos factores sistema inmune deficiente+AVL.

Con el diagnóstico, es complicado como se muestra, todo depende del médico y su orientación clínica, de los días en que se presentan los síntomas, la evolución de la enfermedad, un diagnóstico rápido y oportuno por parte del Bioanalista. Si todo se hace oportunamente y se aplica el tratamiento rápido, el paciente puede tener una evolución favorable.

Gracias por leer. Un abrazo, seguimos aprendiendo microbiología , es una maravilla 😂

Excelente regreso Fran! Las amebas las trabajamos en el laboratorio de evolución haciendo una comparación de su morfología con la de los coacervados.. Un abrazo

Profe Profeee, graciaas. Coye, suena interesante eso, pero mientras más lejos las pueda tener de mí mejor jaja; claro quizá son otras especies no patógenas oportunistas. Le regreso el abrazo. Saludos.

Exactamente.. No patógenas... Fran feoScreenshot_20181213-140831.jpg

Estimado @fran.frey excelente post, la verdad que siento empatía con el sentimiento expresa el colega @emiliomoron. El sentimiento de temor y preocupación por algo que no puedes ver, es inquietante. Sería útil la elaboración de algún tipo de sensor que pueda detectar la presencia de estos tipos de parásitos, por ejemplo en el agua contaminada, de modo que pueda tratarse previamente o evitar su consumo. Saludos.

Epale @wilmer14molina muchas gracias. En a respuesta a @emiliomoron hay algunas observaciones para no volver a escribirlas acá. En este caso las AVL hay muchas especies, pero si, hay técnicas moleculares por ejemplo para estudiar las aguas , y te permite reconocer género y especie de una vez. Claro, muchas veces en sitios turísticos, no conviene un posible resultado positivo, por lo que implica. Y purificar el agua al punto de evitar su presencia esta difícil, esta en todos lados.

Gracias por leer y comentar. ¿El mundo micro es una maravilla cierto? hay mucho por conocer. Saludos

Congratulations @fran.frey! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!