PARASITOLOGÍA|Giardia duodenalis, un patógeno intestinal ¿Qué sabes de él? (Parte 1)

in #stem-espanol5 years ago

MICROCULTIVO(2).png

Saludos lectores de Steemit! Agradezco una vez más a las comunidades @Steemstem @Stem-espanol y @Utopian-io quienes apoyan los contenidos nuevos y de interés científico.


Continuamos hablando sobre parasitología y conociendo esos microorganismos intestinales cuya morfología es extraña pero interesante, como en este caso que parece un fantasma intestinal, que sera abordado en dos partes.


Conozcamos de quien se trata:


Giardia duodenalis

Conocido anteriormente como Giardia lamblia, es un protozoario flagelado que causa una enfermedad infecciosa denominada Giardiasis. Tiene una alta prevalencia, por lo que representa un problema de salud pública en la población infantil, ya que es el principal causante de diarreas no virales en los infantes.

Taxonomía

Según la clasificación de Levine (1980):

Phylum: Sarcomastigophora.
Subphylum: Mastigophora.
Clase: Zoomastigophorea.
Orden: Diplomonadida.
Familia: Hexamitidae.
Género: Giardia (único)
Especies: más de 40, donde se resalta Giardia duodenalis

Morfología

Este parasito presenta dos morfologías características en su ciclo de vida, que son el trofozoito que es la forma móvil y el quiste que representa su estructura de resistencia.

Trofozoito: mide entre 12-15µm de largo, 6-8µm de ancho y 1-2µm de espeso. Tiene forma piriforme, con su extremo anterior redondeado y el posterior punteado, dorsalmente es convexa y ventralmente concava. Es de simetría bilatera, posee una estructura esquelética llamada axostilo, dos núcleos con nucleolos, los cuerpos medio y un disco suctor compuesto por microtubulos que le permite adherirse al epitelio intestinal. Por otro lado se destaca un par de flagelos posterolaterales, dos pares laterales y un par anterolaterales.

Elaborado por: @fran.frey

Quiste: mide de 8-12µm de largo por 6-9µm de ancho, tiene forma alargada; en una primera etapa el quiste inmaduro presenta dos núcleos y al madurar da paso a 4 núcleos, además de los cuerpos medios y los flagelos.

Elaborado por: @fran.frey

Genotipos

GenotipoHospedador
AHumanos, perros, gatos, ganado, alpacas, venados, hurones, cerdos, castores, chinchillas, jaguares, caballos, marsupiales, ovejas, cabras, buey almizclero, primates no humanos, cetáceo(s), focas, león de mar australiano, alce, reno, pollos, gaviotas
BHumanos, ganado, perros, gacelas, venados, caballos, castores, rata almizclera, chinchillas, hurones, conejos, hutia cubana, marsupiales, cobayos, damanes, primates no humanos, pollos, ovejas, focas, cerdos, león de mar australiano, avestruces, delfines, marsopa, gaviotas
CPerros, canguros, ganado, cerdos, cetáceos
DPerros, chinchillas, canguros, ganado, cetáceos, zorros
EGanado, ovejas, cerdos, alpacas, cabras, caballos yaks, zorros, venados, gatos
FGatos, cetáceos, cerdos
GRatas, ratones
HFoca gris, gaviotas

Fuente, Has clic Aquí

Ciclo evolutivo

El quiste de cuatro núcleos representa la forma infectante del parasito mediante transmisión fecal-oral. Una vez que la persona a ingerido los quistes, al llegar al estómago se reblandece la pared quistica por acción del pH ácido.

Al pasar al intestino delgado esta pared se rompe, liberando un trofozoito de 4 núcleos que se multiplica por fisión binaria longitudinal para dar origen a dos trofozoitos con dos núcleos que representan la forma invasiva causante de la enfermedad.

A medida que los parasitos que no alcanzan a invadir transitan por la luz del intestino, se originan los quistes, ya que el ambiente no les favorece. Tanto los quistes como los trofozoitos pueden aparecer en las heces, y en este caso tienden a ser heces formadas o duras. Así los quistes dan origen a un nuevo ciclo.

Fuente

Habita en el intestino delgado especificamente en el duodeno y yeyuno, lo que indica que requiere gran cantidad de nutrientes del contenido intestinal para sobrevivir y reproducirse.

Los estudios realizados hasta la fecha indican que Giardia es un organismo con reproducción asexual y funcionalmente haploide; no se ha demostrado reproducción sexual a diferencia de lo que sucede con otros protozoos. Los trofozoítos se dividen en el intestino delgado mediante un proceso de fisión binaria, que incluye la división nuclear en primer lugar, seguida del aparato neuromotor y del disco ventral, y la separación posterior del citoplasma, obteniéndose dos trofozoítos hijos.

Es importante tener en cuenta que:

  • El período prepatente es de 9 días (desde que el paciente se infecta hasta que se evidencia el parasito por métodos parasitológicos).
  • Período de incubación, se da entre los 12-19 días.

Epidemiología

AspectoDescripción
DistribuciónCosmopolita
Modo de infecciónFecal-oral por alimentos, agua y objetos contaminados que se llevan a la boca.
Factores predisponentesGuarderias y visitas a lugares endémicos.
PrevalenciaEn la población infantil, con posibles reinfecciones (parasitosis familiar). Represente el 2-3% de todas las diarreas de viajeros.

Fuente

El reservorio fundamental de G. lamblia es el hombre, enfermo o portador asintomático. Sin embargo, la infección por aislados del grupo de G. intestinalis es frecuente y está muy extendida entre animales domésticos (perros, gatos, pájaros, caballos, cabras, ovejas, vacas…) y en un amplio rango de mamíferos salvajes y aves.

HASTA AQUÍ ESTA PRIMERA PARTE, ESPERO LES HAYA GUSTADO.

PRONTO ESTARÉ PUBLICANDO LA SEGUNDA PARTE COMO COMPLEMENTO (Mecanismo de acción, Síntomas, Patogenia, Diagnóstico y Prevención)

PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS, DUDAS O SUGERENCIAS.

Coming Home Series (1).jpg

REESTIMEA

El mundo desde e microscopio (2).png

Fuentes:

1.http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/giardiasis.html

2. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lqf/hinojosa_s_le/capitulo8.pdf

3. https://seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/parasitologia/Giardia.pdf


Te invito a unirte a la comunidad @stem-espanol donde toman en cuenta todas las publicaciones científicas si cumples con las normas. Se original, no incurras en plagio. Ingresa a Haz click Aqui para conocer sobre esta gran comunidad, igualmente Haz click Aqui para conocer las normas sobre el derecho de autor.

Además, se están retomando los conversatorios en la comunidad por el canal de Discord ven y participa junto a nosotros: https://discord.gg/d3TjvS

Recuerda usar las etiquetas #stem-espanol y #steemstem.

stem-espanol salud.png
Creditos: @elvigia

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 21 de julio del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

¡Gracias por no hacer Power Down!

Enfocados en la adopción y promoción de la blockchain de Steem valoramos tu compromiso con ella. Gracias por no hacer Power Down, juntos llevaremos el Steem a la Luna.

Este post ha sido valorado por la comunidad @angelesdesteemit

Un ángel visitó tu hermoso post y lo ha llenado de amor y bendiciones.


Curado manualmente por: @historiasamorlez

Hola @fran.frey gracias por la información, completa y muy bien desarrollada, con suficientes argumentos e ilustraciones para estar atentos, preocupados y ocupados ante cualquier situación.

Veo dentro de los grupos a esos animalitos domesticos con los que convivimos a diario. Hay algúna forma de evitar que estos parásitos invadan a las mascotas y a las personas?

Saludos, estaré atenta a la continuación.

Profe, Gracias por siempre entrar por acá y leer los temas que escribo y comparto con mucha emoción😁 por lo importante que es conocer para luego prevenir... en la segunda parte le respondo la pregunta, en cuando a la prevención.

Un saludo


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.