Virología|VIRUS DE LAS HEPATITIS (Parte 2.2)|Hepatitis B ¿Sabes cómo evoluciona esta enfermedad hasta causar la muerte? Conoce como prevenirla.

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Comunidad de Steemit, bienvenidos una vez más.

Un cordial saludo y profundo agradecimiento a todos los que me siguen y se toman un tiempo para leer este tipo de publicaciones de gran importancia para la salud.

Tengo el agrado de mencionar como siempre a las comunidades #Steemstem #Stem-espanol, #Utopian-io #Cervantes #Entropia y #Proconocimiento que apoyan el conocimiento científico-académico de estas publicaciones.


En esta oportunidad sigo compartiendo con ustedes la secuencia de post sobre los virus que causan hepatitis, los cuales afectan a un órgano principal y sumamente importante para nosotros como lo es el hígado.

He mencionado, y les recuerdo que hasta el momento se conocen solo 6 tipos de virus de hepatitis denotados con las letras A, B, C, D, E y G que serán abordados en esta secuencia de post, de manera individual siendo así más didáctico evidenciar los detalles para una mejor comprensión.

El primer post de esta serie se dedico exclusivamente al virus de la HEPATITIS A, haz clic aquí para conocer de que se trata y el segundo se abordo la primera parte del virus de la hepatitis B haz clic aquí

Con esta parte 2.2 terminamos con la Hepatitis B, detallando en conjunto y de la manera más clara posible como es la evolución de la enfermedad -vs- el diagnóstico debido a que no hay literaturas donde se evidencia explícitamente la explicación sobre la relación de todos los marcadores serológicos en cada una de las etapas que puede presentar esta enfermedad, así mismo se abordarán los métodos de prevención, control y bioseguridad que debemos tener presentes.

Comencemos…

Evolución de la infección del VHB y su diagnóstico

Resultados de las pruebas serológicas esperados según la etapa de la enfermedad:

Los marcadores pueden tener algunas variantes según el paciente y su curso clínico
Imagen 1. Creada por: @fran.frey

¿Qué significa cada uno de estos marcadores serológicos?

  • HBsAg (Antígeno s de la hepatitis B): este es el primer marcador que aparece y en este caso la presencia de esta proteína nos muestra que la persona es infecciosa o posee el virus. Es detectado tanto en etapa aguda como crónica. Si su presencia es menor a las 24 semanas (menos de 6 meses) hasta el punto de ser indetectable indica infección aguda (el paciente está curado) y si es mayor a las 24 semanas (más de 6 meses) indica hepatitis crónica.

  • HBeAg (Antígeno e de la hepatitis B): es el segundo marcador en aparecer que demuestra que la replicación viral está activa, es positiva en la fase aguda hasta que cesa la replicación y en la fase crónica porque hay una constante replicación. Esta proteína nos indica replicación viral.

  • HBcAg (Antígeno c de la hepatitis B): Está presente en los hepatocitos, y no se libera al torrente sanguíneo pero sí puede hacer que se formen anticuerpos y que los mismos sean determinados en sangre periférica.

  • Anti-HBe (Anticuerpo anti antígeno e de la hepatitis B): aparece cuando se interrumpe la replicación viral en la fase aguda, durante o en la fase crónica. Surge luego que desaparece HBe y me indica el final de la fase replicativa, su presencia indica reducción o ausencia de replicación, excepto en cepas precore, que no producen proteína e. Este marcador tiende a desaparecer con el tiempo.

  • Anti-HBs (Anticuerpo anti antígeno s de la hepatitis B) : aparece cuando la respuesta inmune fue efectiva y cuando hay cura, además cuando la vacuna es efectiva. Es el único que confiere inmunidad a la persona.

  • Anti-HBc IgM (Anticuerpo M anti antígeno c de la hepatitis B): marcador de infección aguda o reciente, se encuentra en el suero hasta las 32 semanas de infección.

  • Anti-HBc IgG (Anticuerpo G anti antígeno c de la hepatitis B): marcador de larga duración presente en infecciones agudas como crónicas.

  • PCR (Reacción en cadena de la polimerasa): presencia de ADN viral.

¿Es útil la serología para diagnosticar las hepatitis virales? Sí. Su diagnóstico se basa en la determinación de marcadores específicos de cada uno de los virus en el suero de los pacientes infectados.

1. Susceptible:

Todos los marcadores darían resultados negativos porque la persona no ha estado expuesta al virus, es susceptible a padecer la enfermedad.

Evolución de la enfermedad:

Fase ventana¿? proteínas virales indetectable
Imagen 2. Creada por: @fran.frey

2. Infección aguda:

Considerando que la infección aguda tiene un principio y un final definido este virus puede ser insidioso (que engaña) en la persona infectada y con un periodo de incubación que es muy largo (aproximadamente 2 meses) variando en cada paciente, pero cuando aparecen los síntomas se manifiesta con fiebre, malestar y anorexia, náuseas, vómitos, malestar intestinal, escalofríos, después aparece la ictericia por las lesiones que el virus está causando en el parénquima hepático. En adultos es mucha más severa que en niños.

- Resultados de las pruebas serológicas de la infección aguda.

Marcador serológicoResultadoInterpretación
HBsAgPositivo (+)Nos indica que hay infección
Anti HBc-IgMPositivo (+)Porque estamos en fase aguda
Anti HBc-IgGPrositivo (+) o Negativo (-)Positivo si está en fase final aguda o negativo si es una infección reciente todo depende de la clínica del paciente
HBeAgPositivo (+)Porque el virus se está replicando
Anti-HBeNegativo (-)Indica que no hay cese de la replicación
Anti-HBsNegativo (-)Porque no hay una cura efectiva hasta el momento
PCRPositivo (+)Indica presencia del genoma viral.

Nota: este mismo resultado se obtiene en el periodo de incubación.

3. Infección pasada o cura:

En este caso el virus fue neutralizado y eliminado en su totalidad.

- Resultados de las pruebas serológicas de la infección pasada o cura:

Marcador serológicoResultadoInterpretación
HBsAgNegativo (-)Porque está curado, ya no hay presencia del virus.
Anti HBc-IgMNegativo (-) o Positivo (+)Si la infección es pasada reciente sería positivo, si es pasada sería negativo porque tiende a desaparecer con el tiempo
Anti HBc-IgGPositivo (+)Porque estuvo expuesto al virus y este marcador no desaparece.
HBeAgNegativo (-)Porque no se está replicando
Anti-HBePositivo (+) o Negativo(-)Positivo porque indica el cese de la replicación actual o negativo si ya esta curado desde algún tiempo, debido a que este marcador desaparece
Anti-HBsPositivo (+)Porque hay una cura efectiva
PCRNegativo (-)No hay presencia del material genético viral

Imagen 3. Creada por: @fran.frey

4. Infección crónica-portador crónico:

Ocurre en menor caso (5-10%) de todos los casos con VHB, luego de un cuadro inicial que se presenta como moderado o inaparente, la infección no ha sido curada, sigue apareciendo la proteína HBsAg por más de seis meses luego del contacto con el virus, porque el sistema inmune no pudo resolver la infección aún cuando hay producción de IgG anti-HBc, así que se convierte en crónica, hay replicación constante y esto trae como consecuencias futuras daños irreversibles en el hígado, provocando su destrucción, cirrosis, insuficiencia hepática o hepatocarcinoma, hasta causar la muerte.

- Resultados de las pruebas serológicas de la infección crónica-portador crónico:

Marcador serológicoResultadoInterpretación
HBsAgPositivo (+)Indica que hay infección
Anti HBc-IgMNegativo (-)Porque ya no estamos en fase aguda, y desaparece este marcador.
Anti HBc-IgGPositivo (+)Indica que estamos en fase crónica.
HBeAgPositivo (+) o Negativo (-)Positivo porque hay replicación viral activa, y negativo si esta fase crónica puede curar.
Anti-HBeNegativo (-) o Positivo (+)Negativo si no hay cese de la replicación, o positivo si la infección crónica va en vía de cura.
Anti-HBsNegativo (-)Porque no hay una cura efectiva hasta el momento.
PCRPositivo (+)Indica presencia del genoma viral.


Imagen 4. Creada por: @fran.frey

5. Periodo ventana:

En este periodo es difícil el diagnóstico del virus, hay que estar pendiente y conocer el curso de la enfermedad para proporcionar un buen diagnóstico, ya que este periodo las concentraciones de las proteínas virales están muy bajas, siendo indetectable, por ello la única forma de saber si el virus está presente es con la determinación de la IgM anti-VHB y PCR.

- Resultados de las pruebas serológicas durante el periodo de ventana:

Marcador serológicoResultadoInterpretación
HBsAgPositivo (-)Debido a que es indetectable
Anti HBc-IgMNegativo (+)Porque estamos en fase ventana, y es el único marcador detectable, evidenciando que hay una posible presencia viral.
Anti HBc-IgGPositivo (-)Porque aún estamos en la fase aguda de la enfermedad y no hay producción de este anticuerpo
HBeAgNegativo (-)Es indetectable, podría o no estar en fase replicativa, no lo sabemos.
Anti-HBeNegativo (-)Aun no hay producción.
Anti-HBsNegativo (-)Porque no hay una cura efectiva evidente.
PCRPositivo (+)Porque hay presencia del genoma viral en el huésped.

6. Infección residual:

Este término se utiliza cuando hay ausencia del HBsAg, del resto de los antígenos y de algunos anticuerpos, evidenciando solo la presencia de Anti HBc-IgG y PCR que detecta la presencia de material genético. Algunas investigaciones muestran que este resultado se puede manifestar debido a mutaciones genómicas, a la formación de complejos inmunológicos, coinfección con otros virus como VHC, que hacen indetectable el antígeno HBsAg.

- Resultados de las pruebas serológicas en la infección residual:

Marcador serológicoResultadoInterpretación
HBsAgPositivo (-)Porque es una cepa mutada
Anti HBc-IgMNegativo (-)Desaparece con el tiempo.
Anti HBc-IgGPositivo (+)Único marcador detectable
HBeAgNegativo (-)Porque es una cepa mutada
Anti-HBeNegativo (-)Porque es una cepa mutada
Anti-HBsNegativo (-)Porque no hay una cura efectiva.
PCRPositivo (+)Hay presencia del genoma viral.

Nota: anteriormente cuando se obtienen estos resultados donde el marcador Anti HBc-IgG era el único positivo, se le consideraba un falso positivo, pero resulta que no es así, cuando se le realizaba PCR había gran cantidad de genoma viral, indicando una infección en el paciente, la mayoría de estos casos como se mencionó antes se debe a mutaciones en los genes que codifican las proteínas virales, si hay modificación en estas proteínas los kit inmunológicos específicos para detectar estos antígenos no funcionan, porque no ocurre la reacción antígeno-anticuerpo.

7. Vacunación:

En este caso nunca se tiene la enfermedad pero se crea inmunidad en contra de ella.

La vacuna actual se obtuvo por ingeniería genética mediante la inserción de un plásmido que contiene el gen S del HBsAg en una levadura, Sacharomyces cerevisiae. La proteína forma espontáneamente partículas, lo cual incrementa su inmunogenicidad.

- Resultados de las pruebas serológicas luego de una vacunación efectiva:

Marcador serológicoResultadoInterpretación
HBsAgNegativo (-)porque no hubo infección
Anti HBc-IgM y Anti HBc-IgGNegativo (-)No se estuvo expuesto al virus en replicación
HBeAgNegativo (-)Porque no se está replicando, no hay virus infeccioso presente
Anti-HBeNegativo (-)Porque indica que no hay replicación
Anti-HBsPositivo (+)Porque hay una cura efectiva.
PCRNegativo (-)No hay presencia de genoma viral.

Pruebas para el diagnóstico:

Se presentarán algunas técnicas de laboratorio más usadas, pero no se explicara cada una de ellas por lo extenso. A groso modo el principio general se basa en la formación de complejos antígeno-anticuerpo, como se ha visto y explicado en uno de los post anteriores, pero en este caso se cambia el antígeno o el anticuerpo a usar según sea el caso de la prueba Directa o Indirecta.

-Kit comerciales de ELISA o Ensayo inmunoenzimático:

  1. ELISA para la detección del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg).
  2. ELISA para la detección de anticuerpos contra el antígeno core del virus de la hepatitis B (anti-HBc)

Además de otros kit de ELISA para evaluar y hacer el seguimiento a este tipo de pacientes en cada una de las etapas o fases de la enfermedad en casa uno de los casos.

La PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar la presencia del ADN viral importante en los procesos donde ocurren mutaciones.

Síntomas

Muchas veces no hay manifestaciones clínicas evidentes cuando la infección es aguda, aunque muchos pueden presentar coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal, fiebre, malestar y anorexia. En cambio, en la Infección crónica se desencadenan los cuadros clínicos de cirrosis o hepatocarcinoma depende del caso.

Tratamiento y Métodos de control:

En este caso les muestro algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud y así no se pierda ningún detalle:

No hay un tratamiento específico contra la hepatitis B aguda. Por tanto, la atención se centra en mantener el bienestar y un equilibrio nutricional adecuado, especialmente la reposición de los líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea. La infección crónica por el virus de la hepatitis B puede tratarse con medicamentos, en particular agentes antivirales orales. El tratamiento puede ralentizar el avance de la cirrosis, reducir la incidencia de cáncer de hígado y mejorar la supervivencia a largo plazo.
La OMS recomienda la administración de tratamientos orales (tenofovir o entecavir) porque son los fármacos más potentes para suprimir el virus de la hepatitis B.

La vacuna contra la hepatitis B es el principal pilar de la prevención de esa enfermedad. La OMS recomienda que se administre a todos los lactantes lo antes posible tras el nacimiento, preferentemente en las primeras 24 horas. La baja incidencia actual de infección crónica por el VHB en menores de 5 años es atribuible al uso generalizado de la vacuna contra la hepatitis B.

La dosis inicial deberá ir seguida de dos o tres dosis para completar la serie primaria. En la mayoría de los casos se considera apropiada cualquiera de las dos opciones siguientes:
• Tres dosis de la vacuna; la primera (monovalente) al nacer, y las dos subsiguientes (monovalentes o combinadas) al mismo tiempo que las dosis primera y tercera de la vacuna contra la difteria, la tos ferina y el tétanos (DTP); o
• Cuatro dosis de la vacuna; la primera (monovalente) al nacer, y las tres subsiguientes (monovalentes o combinadas) al mismo tiempo que otras vacunas infantiles sistemáticas.
La serie completa de vacunas genera anticuerpos que alcanzan niveles de protección superiores al 95% en lactantes, niños y adultos jóvenes. La protección dura por lo menos 20 años, y probablemente toda la vida. Por lo tanto, la OMS no recomienda dosis de refuerzo en las personas que hayan recibido la serie completa de la vacuna en tres dosis.

Además debemos evitar el contacto directo con fluidos de personas contaminadas o de manera indirecta con agujas, o materiales cortantes usado por este tipo de personas. También se deben realizar las pruebas serológicas pertinentes antes de las transfusiones sanguíneas, ya que esto ha reducido grandemente la transmisión de esta y otras enfermedades.

Normas de bioseguridad para el personal de salud

Las medidas de seguridad de debe tener como una doctrina o rutina de comportamiento dentro del ambiente laboral a la hora de trabajar con los agentes infecciosos y no solo se aplica al VHB, se deben tener actitudes y conductas especiales que disminuyan el riesgo de contaminarse con cualquier agente que pueda causarnos una infección.

  • Primeramente hay que asumir que todo paciente es potencial contaminante aunque no tenga la infección (no lo sabemos).
  • Entre estas conductas se deben tener en cuenta el uso de guantes de látex, batas, lentes, mascarilla para el manejo de fluidos y sangre, vestimenta que debe ser retirada al salir del lugar de trabajo. Las batas NO son para estar fuera de nuestro lugar de trabajo, porque llevamos o traemos agentes infecciosos.
  • Tener las precauciones pertinentes al manejar agujas y objetos cortantes.
  • No comer, fumar, beber o usar teléfonos dentro del laboratorio.
  • Evitar tener heridas en las manos de lo contrario cubrirlo de manera adecuada.
  • Conocer las propiedades y peligros que representa el agente o sustancia con la que trabajamos, en este caso de la hepatitis B, además de la epidemiología para conocer la enfermedad y evitar su transmisión.
  • Buen almacenamiento y transporte de muestra.
  • Trabajar ordenadamente.
  • Limpieza del lugar de trabajo con cloro al 10% ya que es efectivo para inactivar este virus con envoltura debido a que otros detergentes pueden no eliminarlo.

“Pensar en términos de protección en nuestro lugar de trabajo depende de nosotros mismos, pero su objetivo último va más allá de nuestra salud individual. No es necesario redactar normas de prevención, ya que existen muchas, lo importante es lograr que se pongan en práctica y se sientan como necesidad, no como imposición”

Hasta aquí este nuevo aporte.

Coming Home Series (1).jpg

REESTIMEA

El mundo desde e microscopio (2).png

Referencias Bibliográficas:


Te invito a unirte a la comunidad @stem-espanol donde toman en cuenta todas las publicaciones científicas si cumples con las normas. Se original, no incurras en plagio. Ingresa a Haz click Aqui para conocer sobre esta gran comunidad, igualmente Haz click Aqui para conocer las normas sobre el derecho de autor.

Los días Jueves a las 20:00h Venezuela se realizan conversatorios muy interesantes para toda la comunidad… ven y participa con nosotros.

Recuerda usar las etiquetas #stem-espanol y #steemstem.

Crédito: @abdulmath

Crédito: @elvigia

Igualmente agradezco a @utopian-io @entropia y @proconocimiento por el apoyo a este tipo de publicaciones.

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 7 de octubre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Muy buena publicación Sr @fran.frey.. Éxitos!
picasion.com_9075395e832d1d3cb805958c9649ea8e.gif

Buen post estimado @Fran.Frey! He tenido algunos familiares cercanos con hepatitis. Por cierto, la etiqueta de Utopian es #utopian-io. Saludos.

Gracias @eniolw por pasarte por acá y leer sobre este tema. Para que no nos suceda a nosotros siempre es bueno conocer para prevenir, lo bueno es que en la mayoría de los casos tiende a evolucionar bien y es algo favorable, pero no sabemos cuándo se darán algunas de las variantes. Fino ya lo modifique. Saludos compañero.

Qué maravilloso aporte mi querido Juan Frey. Hay un brote de hepatitis B Como te comenté. Material como este merece ser compartido para que más personas estemos enterados de los datos y recomendaciones que nos proporcionas. Mil gracias
Saludos 😉

Coye, con respecto a eso me intriga es la posible vía de transmisión¿?🤔... Gracias a ti Yrma por pasarte un ratico a leer y por tu comentario. Complementando lo que dices, si no conocemos, no sabemos como hacer para prevenir o tratar en estos casos este tipo de infecciones. Saludos.

Excelente. “No hay mejor fragata que una informacion valiosa para llevarnos a tierras lejanas”. Emily Dickinson

Saludos estimado @ahaaiah. Gracias por su valioso comentario. Un gusto tenerlo por acá leyendo.



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!