Virología| VIRUS DE LAS HEPATITIS (Parte 3.2)|Hepatitis C, un mal insidioso cuya evolución puede ser alarmante o mortal

in #stem-espanol3 years ago (edited)

¡Amigos de Steemit! una vez más sean bienvenidos a mi blog.

Como siempre, inicio mencionado a #Steemstem #Stem-espanol, #Utopian-io #Entropia y #Proconocimiento por apoyar el conocimiento científico-académico de estas publicaciones.


En esta nueva publicación siguiendo con la secuencia de post, les presento la segunda y última parte sobre el Virus de la Hepatitis C.

A lo largo de mis últimas publicaciones han evidenciado que cada virus de las hepatitis ha sido interesante, porque como han leído poseen muchas diferencias entre ellos, no solo morfológicas si no también en replicación, epidemiológicas, evolución de enfermedad, síntomas y manifestaciones clínicas producidas, aun así tienen algo en común y es que afectan al Hígado, uno de los órganos más importantes para nosotros.

Cada virus de las hepatitis ha sido abordado de forma individual, con fines didácticos y pedagógicos. Hemos leído y aprendido sobre Hepatitis A haz clic aquí, Hepatitis B Haz clic aquí Parte 1 y Haz clic aquí Parte 2 y Hepatitis C Haz clic aquí Parte 1, y con esta nueva publicación sobre VHC daré una pausa con la virología y los virus que causan Hepatitis para volver con temas relacionados a la Micología, quedando por abordar en un futuro las Hepatitis D, E y G que son menos frecuentes.

Ahora si, comencemos...


Evolución típica de los diferentes tipos de infección por el virus de Hepatitis C

Hepatitis C Aguda @fran.frey.png
Imagen 1. creada por @fran.frey

Hepatitis C cronica @fran.frey.png
Imagen 2. creada por @fran.frey

Hepatitis C cirrosis @fran.frey.png
Imagen 3. creada por @fran.frey

Hepatitis C Hepatocarcinoma @fran.frey.png
Imagen 4. creada por @fran.frey

Marcadores serológicos y diagnóstico de laboratorio

Evolución del virus de la Hepatitis C @fran.frey.png
ALT: Enzima alanina aminotransferasa // Ac: Anticuerpos
Imagen 5. creada por @fran.frey

  • Anti-VHC: indica exposición al virus del virus de la Hepatitis C
  • ARN viral: Indica infección actual.
Entonces:
1.- Si la prueba para detectar Anti-VHC es negativo y la PCR para detectar ARN viral es positivoHablamos de una infección aguda temprana.
2.- Si la prueba para detectar Anti-VHC es positivo y la PCR para detectar ARN viral es negativoHablamos de una infección resuelta, pasada o falso positivo.
3.- Si la prueba para detectar Anti-VHC es positivo y la PCR para detectar ARN viral es positivoHablamos de una infección aguda o crónica.
4.- Si la prueba para detectar Anti-VHC es negativa y la PCR para detectar ARN viral es negativaHablamos de una ausencia de infección

Nota: en pacientes inmunosuprimidos la presencia de Anti-VHC puede arrojar resultados falsos negativos.

Es importante determinar la carga viral de la persona expresada en copias/ml para saber cuánto material genético del virus está circulando en la sangre del paciente, los posibles resultados son los siguientes:

Expresada en copias/mlExpresada en unidades internacionales (UI/ml):
Baja: menos de 2 millones de copiasBaja: menos de 800.000 UI/ml
Alta: más de 2 millones de copiasAlta: más de 800.000 UI/ml

Pruebas para diagnóstico:

1.- Prueba serológica:

  • ELISA: Detecta cualitativamente la presencia de anticuerpos IgG anti-VHC y se fundamenta de la siguiente manera:

Virus de la hepatitis C ELISA.png
Fuente placa de ELISA
Imagen 6. creada por @fran.frey
La idea es detectar los Anticuerpos IgG producidos por la persona al estar expuesto al VHC, entonces:

1.- La placa de ELISA que tiene micropocillos, vienen recubiertos por Antígenos recombinantes del virus de la hepatitis C (regiones especificas del virus que son reconocidos por los anticuerpos del paciente).

2.- A los pocillos se le agrega cierta cantidad de muestra del paciente según lo indique el fabricante del Kit inmunológico. Si el paciente tiene la presencia del virus, va a tener en el suero Anticuerpos IgG en contra del virus y en este caso son los que se van a detectar (Ver Imagen IgG color verde).

3.- Posterior a esto, se incuba a 37ºC para asegurar que ocurra la unión Antígeno-Anticuerpo (Ag-Ac), debido a que la IgG presenta actividad a esa temperatura (temperatura corporal). Si el paciente posee los Ac, estos se unirán a los Ag recombinantes del virus que están en la placa, de lo contrario no ocurre esta unión.

4.-Luego se procede a lavar los pocillos para eliminar los anticuerpos que no se unieron a los antígenos.

5.- Aquí se procede a agregar los Anticuerpos IgG (los del reactivo) marcados con la enzima que van dirigidos en contra de los Anticuerpo IgG (los del paciente).

6.- Se vuelve a incuba a 37ºC para asegurar que ocurra la unión de los Ac IgG del reactivo con el complejo inmunológico formado (Ag del Virus-IgG paciente).

7.- Lavamos una segunda vez los pocillos para eliminar los anticuerpos que no se unieron a los complejos.

Nota: Si no ocurre la formación de los complejos inmunológicos (porque el paciente no tenia los IgG anti VHC) no se forman los complejos y las IgG del reactivo quedan en la suspensión y al lavar por segunda vez se pierden porque no estaban unidos).

8.- Aquí procedemos a añadir el sustrato de la enzima que esta unida a los Anticuerpos del reactivo, y ocurre lo siguiente:

- Prueba positiva: si las IgG del reactivo de unieron, al agregar el sustrato va a ocurrir una reacción con la enzima produciendo una coloración azul, que luego al agregar ácido sulfúrico se detiene la reacción, evidenciando un cambio de color de azul a amarillo indicando que la prueba es positiva y que el paciente presenta anticuerpos IgG.

- Prueba negativa: si las IgG del reactivo no se unieron y fueron lavadas, al agregar el sustrato no ocurre reacción, porque la enzima no esta presente (fue lavada) y no se produce el cambio de color, evidenciando una reacción negativa.

Importante: Aquí solo evidenciamos la presencia de anticuerpos pero no podemos saber cual es el curso de la enfermedad del paciente. Debe complementarse con la PCR.

2.- Prueba molecular:

  • PCR (reacción en cadena de la polimerasa): para la detección del genoma viral.

Identificación de genotipo y subtipo

Para esta identificación se realizan análisis de muestras del genoma viral, donde hasta el momento se han identificado alrededor de seis genotipos principales y unos 100 subtipos. Estos se diferencian por pequeños cambios en alguno de los nucleótidos de las secuencias de ARN analizadas.

La técnica de referencia para la determinación del genotipo del HCV es la secuenciación nucleotídica directa de las regiones NS5B y/o E1 del genoma del HCV amplificadas por RT-PCR, seguida del alineamiento con secuencias de referencia y posterior análisis filogenético.

Cada subtipo se distribuye a nivel mundial de manera específica y podrían estar relacionadas con la gravedad de la enfermedad.

Sub tipos hepatitis C.png

Imagen 7. creada por @fran.frey

Esta identificación es de gran importancia a la hora de administrar un tratamiento al paciente, ya que cada genotipo responde de manera diferente a los retrovirales destinados al VHC, el genotipo 2 y 3 responde mucho mejor que el genotipo 1. Además para fines epidemiológicos sobre la distribución de los diferentes genotipos y subtipos a nivel mundial.

Una de las pruebas más usadas para la identificación se llama de Hibridación Reversa o LiPA, es una prueba rápida y confirmatoria que además permite identificar genotipos y subtipos del VHC.

Prevención y tratamiento según la OMS

La hepatitis C no siempre requiere tratamiento, porque en algunas personas la respuesta inmunitaria eliminará la infección espontáneamente y algunas personas con infección crónica no llegan a presentar daño hepático. Cuando el tratamiento es necesario, el objetivo es la curación. La tasa de curación depende de algunos factores tales como la cepa del virus y el tipo de tratamiento que se dispensa.

El tratamiento de la hepatitis C está cambiando rápidamente. El sofosbuvir, el daclatasvir y la combinación de sofosbuvir/ledipasvir forman parte de los tratamientos preferidos en las directrices de la OMS, y pueden lograr tasas de curación superiores al 95%.

Se recomienda tomar todas las medidas que sean necesarias para reducir el contacto con el VHC, debido a que actualmente no existe una vacuna especifica para la prevención para este virus, por lo que es recomendable:

-Conocimiento de la epidemiología y transmisión de virus.
-Buena higiene personal.
-Restringir el uso de jeringas compartidas (drogadictos).
-Análisis correcto y adecuado de los pacientes que van a donar sangre (exige las pruebas serológicas y moleculares)
-Limpieza de las zonas donde se procesan muestras.
-Uso de implemento de bioseguridad (guantes, bata, lentes, otros), así como descarte adecuado de las sustancias punzo penetrantes.

Hasta aquí este nuevo aporte. Puedes dejar tus comentarios.

Coming Home Series (1).jpg

REESTIMEA

El mundo desde e microscopio (2).png

Fuentes:


Te invito a unirte a la comunidad @stem-espanol donde toman en cuenta todas las publicaciones científicas si cumples con las normas. Se original, no incurras en plagio. Ingresa a Haz click Aqui para conocer sobre esta gran comunidad, igualmente Haz click Aqui para conocer las normas sobre el derecho de autor.

Los días Jueves a las 20:00h Venezuela se realizan conversatorios muy interesantes para toda la comunidad… ven y participa con nosotros.

Recuerda usar las etiquetas #stem-espanol y #steemstem.

stem-espanol salud.png
Creditos: @elvigia

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 21 de octubre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Como siempre muy buen trabajo!

Felicitaciones @fran.frey, muy buenos los esquemas y dibujos porque permiten la mejor comprensión del tema.

Dra. @elvigia que bueno que le gustaron, agradecido por su comentario. Saludos.

Felicidades, estimado @Fran.Frey. Seguimos aprendiendo con tu elaborada serie de posts sobre la hepatitis. Saludos :D

Amigo @eniolw. Que bueno, gracias por leer. Saludos.

Cómo de costumbre @fran.frey tú nos enseñas tanto a través de tus publicaciones. Creo que no había prestado tanta atención a los temas de bioanalisis hasta que comencé a leerte. Muy bueno todo, más que nada amo tu forma de graficar el tema... Bendiciones ❤

Muchas gracias @talmid por el comentario, me alegra oír eso, porque desde un comienzo ese era uno de mis objetivos, mostrar las áreas no tan conocidas sobre esta carrera y que además que sean fácil de comprender. Bendiciones también para ti. Saludos😉

Excelente @fran.frey muy bien explicado todo el contenido adicional al buen desarrollo de los esquemas. Muchas gracias por compartirlo.

Gracias por dejar su comentario, y es bueno saber que la información está llegando de manera clara. Saludos @ftxft

Todos sabemos del significado de este tipo de virus pero pocos conocen el detrás de este virus y con esto me refiero a la explicación científica que aportas en tu contenido...Muy bien querido @fran.frey

Estimada Dra @anaestrada12 gracias por leer y dejar su motivador comentario. Saludos.

Congratulations @fran.frey! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - Resteem and Resteemed added

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!