VIDA VERDE: EL MUNDO VEGETAL AL DESCUBIERTO SERIE DE VIDEOS EDUCATIVOS BOTANICOS 2. LOS LIQUENES: CURIOSO MATRIMONIO BOTÁNICO (Con fotos y vídeos)

in #stem-espanol5 years ago

FOTO 1.png

Mis saludos apreciados stemians, en esta oportunidad destacaré, como lo prometí en mi post https://steemit.com/spanish/@giulyfarci52/vida-verde-el-mundo-vegetal-al-descubierto-serie-de-videos-educativos-botanicos-1-las-algas-verdaderos-tesoros-marinos el segundo grupo botánico de la serie VidaVerde, que a pesar de no considerarse hoy en día entre las plantas, sino en el reino Fungi ( emparentados con los hongos), igual los tomamos en cuenta en esta serie, considerando que los hongos (micobionte) tradicionalmente aparecen en los textos botánicos, incluso en Izco y colaboradores, que es uno de los libros mas recientes (2004) de esta ciencia, y las algas (ficobionte) también forman parte de estos asombrosos seres vivos.

No intento con este post entrar en discusiones de si son o no plantas, estudios recientes han arrojado suficientes razones para considerarlos en otro reino, incluso la Asociación Internacional de Micólogos están proponiendo la palabra Funga para referirse a los hongos y así equipararse con la Fauna que se refiere e los animales y la flora a las plantas, sin embargo, me limito a presentarlos como un grupo de seres vivos muy interesantes por ser una asociación biológica perfecta entre los hongos y algunas algas microscópicas, formando, como bien lo anunciamos en nuestro texto: Un Curioso Matrimonio Botánico.

FOTO 2.png

Pues bien, adentrémonos entonces en este mundo en miniatura que encierra una rara belleza ignorada de formas y colores. Veamos primero de qué se trata este grupo, comencemos por saber QUÉ SON LOS LIQUENES.

FOTO 3.png

A los ojos de muchas personas los líquenes pasan desapercibidos o reconocidos como estructuras extrañas, muchas veces asociándolos con enfermedades de las plantas (los crustáceos), sin embargo, un vistazo a través de la lupa y de su estructura a través del microscopio, revela su complejidad, al develar una asociación entre dos individuos muy diferentes entre si: un alga que pasa a ser el fotobionte y un hongo que es el micobionte, formando un ser totalmente diferente, tanto en estructura como en funciones, a los dos que lo originaron. En esta unión, la mayor parte del liquen esta formado por una maraña de hifas (células fúngicas) que rodean a las algas y forman la estructura del liquen, es por esta razón que hoy en día se prefiere la denominación de hongo liquenizado.

No todas las algas ni todos los hongos son capaces de formar esta asociación, el reconocimiento de ambos para iniciar la formación del hongo liquenizado, sigue siendo un enigma de la naturaleza.

En Biología no se habla de los hongos liquenizados como una forma natural, sino como una forma biológica, pues su formación no se debe a un organismo que le dió origen, como ocurre con cualquier ser vivo (forma natural), sino a la asociación de dos organismos disimiles entre sí para formar uno tercero totalmente diferente a los dos. Esta unión tan selectiva es tan exitosa que es muy poco probable encontrarlos solos en la naturaleza y tiene como objetivo común, sobrevivir en cualquier ambiente brindándose apoyo mutuamente (mutualismo). Como bien describen Moreno, Sánchez y Hernández en su libro, los beneficios y relaciones que se establecen son los siguientes: el hongo protege al alga contra la desecación y el calor solar produciendo pigmentos en los tejidos corticales, retiene agua y minerales en sus tejidos, los cuales toma a través de sus paredes. El alga, por su parte, produce compuestos orgánicos que son utilizados por el hongo para su subsistencia y para ella para su consumo.

SEPARADOR 1.png

El proceso es muy complejo y se realiza por etapas. Para entenderlo mejor escuchen la explicación en el siguiente video.

SEPARADOR 2.png

Después de realizada la simbiosis, alga y hongo conforman una estructura diferente a ellos. Los dos biontes (organismos) se llamarán entonces, micobionte (hongo ) y foto o ficobionte (alga).

Micobionte: la estructura de los hongos es diferente a la de las plantas, el cuerpo vegetativo esta conformado por hifas, que son células alargadas filamentosas las cuales se organizan formando micelios algodonosos si son laxas formando estructuras de aspecto algodonoso o aterciopelado o compactas si forman estructuras con formas diferentes: de sombrilla, saco globulosa entre otras. El micelio algodonoso es característico de los hongos pertenecientes a la clase Ficomycetes y las estructuras compactas de los Ascomycetes (salvo algunas excepciones) y de los Basidiomycetes. La mayoría de hongos que liquenizan pertenecen a los Ascomycetes por lo cual son denominados Ascolíquenes y unos pocos a los Basidiomycetes por lo que se denominan Basidiolíquenes.

FOTO 4.png

Ficobionte: las algas que forman parte de esa unión son unicelulares de vida libre o agrupas en colonias. Pertenecen a dos grupos diferentes: algunas son cianobacterias o algas verdeazules (antiguamente denominadas cianofitas), que actualmente se encuentran ubicadas en el Reino Monera por su parecido estructural con las bacterias; otro grupo pertenece a las algas verdes microscópicas (División Chlorophyta) o clorófitos. A diferencia de los hongos solo unas pocas son capaces de liquenizar.

FOTO 5.png

Estos biontes se organizan formando talos con una gran diversidad de formas y colores, sin embargo, anatómicamente, si hacemos un corte de los talos, la organización de los biontes responde a dos estructuras: en una se distribuyen formando capas, este es el caso de los talos heterómeros en los cuales se distingue una capa cortical superior formada por hifas mas o menos apretadas, una capa algal con hifas y algas, una médula de hifas laxas y una capa cortical inferior formada de hifas apretadas que puede o no existir en el liquen. (ver figura) este tipo de estructura es característica de los foliosos y fruticulosos; en otra, no se distinguen capas sino que las algas están distribuídas de manera uniforme entre las hifas del hongo (ver figura), estructura característica de los gelatinosos.

FOTO 6.png

SEPARADOR 3.png

Como lo expresan Barreno y Pérez (2003) se conocen alrededor de 14.000 especies que ocupan el 8% de la superficie terrestre, en ambientes muy extremos: desde el Ártico al Antártico, en desiertos, montañas, costas, sitios de mucho frio o mucho calor, así como también pueden colonizar diferentes tipos de sustratos como cortezas de árboles, rocas, vidrio, plástico, postes, cementos, hojas, caparazones de animales, sobre otras plantas incluso los mismos líquenes, y dependiendo del sustrato donde viven, presentan diferente denominación, así:

FOTO 7.png

Corticícolas

cuando crecen sobre la corteza de los árboles; saxícolas cuando crecen sobre roca; terrícolas, cuando crecen directamente sobre la tierra; muscícolas, cuando se encuentran sobre musgos; foliícolas, crecen sobre hojas vivas; liquenícolas, crecen sobre otros líquenes y en este caso se les denomina parasimbiontes.

SEPARADOR 4.png

Como resultado de esta asociación mutualista, los tejidos del hongo rodean y envuelven el alga y es esta relación entre la pareja, la que determina el tipo de desarrollo o forma de crecimiento.

De acuerdo al aspecto externo que se desarrolla, los hongos liquenizados se agrupan en tres tipos fundamentales de formas de crecimiento: CRUSTÁCEO, cuando crecen formando costras sobre el sustrato y todo su talo se encuentra adherido a él de tal manera que extraerlos completos es muy dificil ; FOLIÁCEO, cuando crecen en forma de hojas o láminas amplias o delgadas las cuales están adheridas parcialmente al sustrato y FRUTICULOSO, cuando crecen muy ramificados a manera de pequeños arbustos teniendo un solo punto de contacto con el sustrato. Existen además otras formas de crecimiento como los escuamulosos, gelatinosos, pulverulentos y dimórficos, pero estos se consideran derivaciones de las tres formas conocidas.

FOTO 8.png

SEPARADOR 5.png

Pues Si, al tratarse de dos organismos disimiles, no tienen una forma de reproducción propia con la participación de ambos: el alga se reproduce por su lado y el hongo por el suyo, como individuos naturales que son, sin embargo el liquen como unidad biológica tiene formas vegetativas de reproducir la estructura completa del liquen y no sólo uno de sus componentes, esto ocurre con el desprendimiento de partes del hongo liquenizado donde están presentes los dos biontes. Estas formas vegetativas son los apotecios, lirelas, isidios y soredios, entre otros.

Los apotecios son estructuras en forma de copa con un disco y un borde, formados a partir del talo con hifas y esporas del hongo y algas, de tal manera que al desprenderse del liquen y caer en el ambiente están en la capacidad de producir otra vez el liquen puesto que llevan consigo los dos biontes. Estos pueden ser cóncavos, convexos o planos y exhibir diferentes y llamativos colores (en algunos casos). Veamos una gran variedad de estos apotecios en las siguientes fotos:

FOTO 9.png

Las lirelas son apotecios alargados a manera de surcos en el talo, característicos de un grupo de líquenes crustáceos pertenecientes a la familia Graphidaceae cuyo Género Graphis es el mas abundante. Se asemejan a la escritura egipcia. Algunos ejemplos en las siguientes fotos:

FOTO 10.png

Tanto los apotecios como las lirelas poseen las estructuras que producirán las esporas del hongo.

Los isidios son proyecciones digitiformes que se originan en el talo, compuestas por lo tanto de los dos biontes de tal manera que cuando se desprenden del liquen y caen en un lugar adecuado desarrollan otro liquen. Les presento algunos ejemplos:

FOTO 11.png

Los soredios, son grupos de células algales envueltas por hifas del hongo que emergen del talo y como son livianos, se pueden transportar con facilidad por el viento o salpicadura de agua. En algunos hongos liquenizados se concentran en sitios específicos formando agrupaciones llamadas soralios los cuales se pueden ubicar en los bordes de las laminas o directamente en el talo. Algunos ejemplos en las fotos:

FOTO 12.png

.

SEPARADOR 6.png

La unión de los biontes genera talos de hermosas formas y colores expresadas en una gran diversidad liquénica. En el siguiente video les presento una pequeña muestra de esa diversidad.

SEPARADOR 7.png

¿SEMÁFOROS AMBIENTALES?

Los líquenes toleran bastante bien variaciones ambientales en cuanto a humedad y temperatura desfavorables, pero no resisten la contaminación ambiental por la imposibilidad de excretar las sustancias contaminantes que acumulan, por esta razón son utilizados como BIOINDICADORES, pues en lugares donde la contaminación es alta algunas especies desaparecen, por ejemplo: en aquellos sitios de las ciudades donde hay árboles pero también una circulación vehicular alta, en sus troncos no se observan líquenes foliosos ni fruticulosos, solamente, si acaso, algunos líquenes costrosos. Por el contrario si visitamos sitios boscosos, a campo abierto o en los páramos, observaremos variedad de líquenes en sus diversas formas de crecimiento y colonizando diversos sustratos, de hecho, los sitios que gozan de mayor diversidad liquenícola son los páramos o lugares montañosos. En este sentido, los líquenes actúan como verdaderos semáforos ambientales: rojo, aquellos lugares donde no se encuentran (hay contaminacion); amarillo lugares donde se encuentran algunos (poco contaminados) y verde donde se desarrolla una gran diversidad (libre de contaminación).

FOTO 13.png

TAMBIEN EN LA TOPONIMIA VENEZOLANA

Una De las dependencias federales de Venezuela es la isla La Orchila. El topónimo lo recibió por ser esta isla el hábitat que ofrece las condiciones indispensables del líquen denominado comúnmente “orchila” perteneciente al género Rocella. De este líquen se obtiene una sustancia que era muy utilizada en la industria como tinte para teñir lana y seda e incluso para elaborar el papel tornasol, razón por la cual fue muy explotado en 1830. En 1834 el gobierno dictó un decreto para frenar su explotación, sin embargo se siguió explotando, hecho que lo coloco gravemente en peligro. (Mata- Gracía, 2003)

SEPARADOR 8.png

• Los líquenes tienen un crecimiento muy lento, entre 1 a 2 cm al año, algunos hasta mucho menos, por lo tanto extraerlos implican muchos años para que se vuelvan a desarrollar.

• Los líquenes saxícolas promueven la desintegración de la roca contribuyendo así a la formación de suelos.

• Algunos líquenes, los más longevos, pueden llegar a vivir hasta 4.000 años.

• Se conocen cerca de 800 sustancias producidas por los líquenes.

· El rojo púrpura de las túnicas romanas se obtenía de una especie del liquen Roccella, abundante en las costas de las Islas Canarias, por lo cual organizaban excursiones para colectarlo.

Bien amigos, después de este recorrido informativo, les presento el segundo vídeo de la serie VidaVerde con fines educativos, espero resumir de una manera vivencial las características de estos fascinantes seres vivos.

SEPARADOR 9.png

Los líquenes son poco conocidos, tanto, que pasan desapercibidos por muchas personas, sin embargo, quien los estudia y conoce, sabe admirarlos y valorar sus bondades en el campo de la ecología, medicina, ciencias ambientales, la industria, la cosmética y la perfumería.

En la medicina se han descubierto propiedades antibióticas sobre todo en aquellos líquenes que producen ácido úsnico. Además se han comprobado propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias, antitumorales y antimicóticas de algunos líquenes.

Su uso en la industria es bastante amplio debido a las sustancias liquénicas que producen. Se extraen de ellos colorantes: de Rocella, se extrae una sustancia colorante denominada “litmus” que en medio ácido proporciona un color rojo y en solución alcalina el azul. También se producen el color amarillo y marrón de otros líquenes. La primera tintura tornasol utilizada en química para la determinación del pH de las sustancias fue obtenida a partir de ellos. En Europa el liquen llamado Evernia, conocido comúnmente como musgo de los encinos, es muy utilizado en perfumería para estabilizar perfumes.

Su desconocimiento y el desconocimiento de todas sus bondades y la importancia que tienen en la naturaleza, los hace vulnerables a su extracción ilimitada, por lo tanto, promover su conocimiento, su estudio y conservación es menester de todos nosotros.

SEPARADOR 10.png

Barreno, E. y Perez, S. (2003). Líquenes de la Reserva Natural Integral de Asturias. https://www.uv.es/barreno/Biologia_de_los_liquenes.pdf

Bold, H., C. Alexopoulos y T. Delevoryas. (1980). Morphology of Plants and Fungi. Harper and Row Publishers, New York.

Calatayud, V. L. y M.J. Sanz S. (2000). Guía ilustrada de líquenes epifitos. Ministerio de Medio Ambiente, Parques Nacionales, Madrid.

Chaparro de V., M.L. y J. Aguirre. (2002). Hongos liquenizados. Universidad Nacional de Colombia. Editorial El Malpensante S.A. Bogotá.

Marcano, V. (1994). Introducción al estudio de los líquenes y su clasificación. Museo de Ciencia, Mérida.

Mata-García, L. (2003). La Orchila: Un liquen en la toponimia venezolana. [Enero 13, 2019], de http://www.angelfire.com/ri/liquen

Moreno, E., A. Sánchez y J.E. Hernández M. (2007). Guía ilustrada de Hongos Liquenizados de Venezuela. Departamento de Publicaciones, Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.

Nava Paz, M. (1991). Propiedades antibacterianas de algunas especias liquénicas venezolanas. Trabajo de ascenso a profesor titular. Departamento de biología y química Universidad Pedagógica de Caracas – Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.

FOTOS : propias tomadas en diferentes ambientes y al microscopio en la UPEL-IPB, montadas en presentaciones elaboradas con PowerPoint. Solamente dos fotos fueron tomadas de Pixabay: la foto del semáforo https://pixabay.com/es/ciclismo-sem%C3%A1foro-moto-verde-3477365/ y la foto final

VIDEOS : editados con el programa Corel VideoStudio Pro X5

DIBUJOS : realizados a mano alzada por la autora, se les tomo un registro fotográfico y su presentación final fue realizada con PowerPoint.

FOTO 15.png

FOTO 16.png

Sort:  

Saludos, @giulyfarci52. Muy bonito su post sobre estos ambiguos líquenes. Puedo hacerle llegar algunos aportes por Discord si está en #STEM-Espanol. Saludos.

Gracias @eniolw por visitar mi post, gustosa de recibir esos aportes pero le confieso que es muy reciente mi ingreso a esta comunidad y todavía no estoy muy ducha en este aspecto, estoy en el Discord de stem-espanol pero no se exactamente como usarlo. Tomas me ayudo a registrarme y me dio algunas indicaciones pero la verdad es que todavía me falta. Saludos.

Saludos @giulyfarci52 sería bueno escuchar un conversatorio sobre estos últimos temas que has estado compartiendo con la comunidad

Saludos @carloserp-2000 por mi encantada, solo necesito orientaciones de como hacerlo.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 3 de febrero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias, aprecio el apoyo

Saludos profesora Giuliana Farci @giulyfarci52, buen material el que nos comparte en esta oportunidad sobre estos maravillosos grupos de organismos (Líquenes), le comento que por acá en el Sur del Lago en la actualidad se están desarrollando investigaciones en Líquenes como bioindicadores de contaminación, los trabajos los viene ejecutando el profesor Miguel Rosario, esto por la riqueza de especies en esta región agrícola del país, que ha sido ampliamente deforestada y sometida a prácticas de agrotóxicas. Profesora Farci, sus videos son bastante didácticos dentro del esquema temático en el post, perdone la pregunta el Programa vida verde, es desarrollado por usted.?. Saludos cordiales, sigamos creciendo.

Saludos cordiales profesor @lupafilotaxia, gracias por visitar mi post y por sus amables comentarios. Le aclaro: VidaVerde no es un programa, es una serie de vídeos didácticos que se comenzaron a hacer en el marco de las II Jornadas Botánicas que realizo en la Institución. Ese año la Jornada se denomino "La Botánica en tus manos" y el gran objetivo era presentar los grandes grupos botánicos a través de laminarios, software, cts y vídeos y cada sección se encargo de uno. Para mi sección escogí vídeos porque en aquel entonces un alumno de proyectos (hoy en día profesor) había editado un vídeo de todos los productos de investigación de cada grupo de esa sección y el impacto del vídeo fue tan positivo que se me ocurrió hacerlo con Botánica y el me acompañó en esa aventura. En ese entonces se lograron editar solo 5 de los nueve vídeos planificados y el resto se han ido terminando con otros grupos de estudiantes. Para el profesor Jairo y mi persona fue un reto terminar esa serie y fue nuestro gran proyecto. En estos momentos se esta editando el ultimo de la serie que es sobre la clase Magnoliopsida de las plantas con flores. Estos vídeos se están utilizando en el curso de Botánica pero la intención era ofrecerlos para cuarto de secundaria y para un programa de alguna televisora local (es por ello la duración de 15 min aprox de cada uno de ellos) lo cual nunca se logro. Fue muy satisfactoria la experiencia porque con cada grupo de alumnos se siguió un proceso de preparación del guion, salida y filmación en el campo, en el laboratorio y en el herbario lo cual los motivo mucho. Lo que inició como VV Los grandes grupos botánicos se extendió a documentales realizados con determinadas plantas producto de investigaciones y otra serie denominada " adaptaciones de las plantas" que fue el producto del trabajo de grado de magister del profesor Jairo. Esta es un poco la historia de VidaVerde que iré presentando poco a poco en mis post y estoy segura que el profesor Jairo (@jrmedios) en su momento también presentara la de Adaptaciones. Esta serie de vídeos complementarían la serie escrita que se denomina cuadernos botánicos con información mas completa de los cuales solo he logrado producir dos uno impreso el de líquenes y uno terminado en vías de impresión el de algas. A propósito de los trabajos que el Prof, Miguel Rosario me parece excelente que este trabajando con los líquenes, hay pocos liquenólogos en el país, si es de su interés dígale que hay un Grupo de Liquenólogos de Venezuela al cual pertenezco y lo lidera Jesús Hernández de la UCV trabaja en el Jardín Botánico de Caracas, lo puede contactar por Facebook. Gracias de nuevo por su interés, nos seguimos leyendo.

Saludos @giulyfarci52, muy claro, completo y didáctico tu post, un excelente recurso al momento de conocer y profundizar en estos seres vivos tan curiosos, mucho mas para los estudiantes de biologia y ecologia, considero es un aporte que contribuye al cuidado y preservación de estos organismos porque tal como usted lo afirma lo que se conoce se cuida...

Gracias @jrmedios, tu eres arte y parte de VidaVerde y si amigo, mientras mas conozcamos a la naturaleza descubrimos su verdadero valor por lo tanto aprendemos a quererla y promover su conservación. Saludos.






This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Agradecida por vuestro apoyo, es un placer aportar en Steemstem, comunidad científica de referencia.

Congratulations @giulyfarci52! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 upvotes. Your next target is to reach 3000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Felicitaciones @giulyfarci52 por esta nueva entrega. Nuestros estudiantes de la UPEL-IPB son afortunados de tenerte en los cursos de la especialidad de Biología con tu Herbario y trabajos de campo. Gracias por aceptar el reto de seguir apostando a la comunidad @STEM-Espanol ...éxitos
Nota: ahora hay que animar a @jrmedios para que publique y entregue también sus aportes y experiencia en la Educación-STEM

Muchas gracias @tomastonyperez por tus amables palabras, esta ventana me ha permitido expresar por escrito mis experiencias lo cual disfruto. Ya le dire a @jrmedios que se active tambien.

Hola @giulyfarci52, te felicito por tu excelente aporte, y tienes mucha razón cuando señalas que los Líquenes son muy poco conocidos, en general son estudiados por los que se apasionan por estos temas o los que optan por cursos educativos al respecto. Resulta interesante lo mucho que nos aporta la naturaleza y lo poco que conocemos de ella, me gustó mucho saber las diversas aplicaciones, sobre todo en el ámbito de la salud, ya que como bien sabes en Venezuela es muy común y hasta tradicional recurrir a las plantas para aliviar algún síntoma común, y ahora más con la dificultad de acceso a las medicinas farmacéuticas, estamos volviendo nuevamente al apoyo medicinal que nos brinda la naturaleza!! Quedé fascinada con tu publicación y destreza formativa para presentar el tema, saludos fraternos y éxitos!!

Hola @reinaseq muy agradada con tus comentarios, hago lo posible por transmitir conocimiento aplicado en este campo con la intención de generar mas conciencia sobre la importancia que tienen las plantas. Que bueno que te haya gustado el post. Seguimos en este camino, saludos.

Hi @giulyfarci52!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

@utopian-io, thank you very much for the support. Greetings.

Es fascinante el mundo de los líquenes y usted ha realizado un trabajo muy completo. Felicitaciones.

Gracias por visitar el post @josedelacruz. Saludos.