⚠ SEÑALES DE ALERTA ENCENDIDAS: ⚠ «Síndrome de Ahogamiento Incompleto» || Revisión del tema || Espacio médico.

in #stem-espanol6 years ago (edited)

  ¡Hola amigos de Steemit! 🙋En esta oportunidad, para variar, traigo un tema muy común pero que ha sido aislado en los últimos años, me refiero al «Síndrome de ahogamiento incompleto». Por desgracia las cifras de ahogamientos se han ido acrecentado y son la tercera causa de mortalidad por agentes físicos (traumatismo no intencional) a nivel mundial. Es por ello que en este espacio médico estudiaremos el funcionamiento de nuestro organismo cuando se ve afectado por este tipo de traumatismos con la finalidad de educarnos un poco más y a su vez encender una señal de alerta puesto que ningún individuo está exento de sufrirlo.


REPASEMOS ALGUNOS TÉRMINOS ANTES DE CONTINUAR…

Sumersión: Introducción completa de un cuerpo en un líquido.

Hipoxia: Estado deficiente de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de los mismos.

Atelactasias: Disminución del volumen pulmonar causada por una obstrucción de las vías aéreas.

Hipercapnia: Cuando tienes demasiado dióxido de carbono (CO2) en tu torrente sanguíneo.

Trismo: Rigidez espasmódica de los músculos de la mandíbula inferior que cierra firmemente la boca.

✦ ✦ ✦

SÍNDROME DE AHOGAMIENTO INCOMPLETO

  Definimos como ahogamiento al fallecimiento por asfixia secundaria a sumersión. Cuando nos referimos a Síndrome de ahogamiento incompleto hablamos de la persona que sobrevive a este evento, por lo menos en un lapso de 24 h.

✦ ✦ ✦

WhatsApp Image 2018-06-22 at 2.24.33 PM.jpeg

Fuente

Epidemiología

  • Según la OMS mueren por ahogamiento 360 000 personas al año, ocurriendo al menos un incidente diario. La verdadera prevalencia del ahogamiento incompleto todavía no se ha precisado, pero se estima que es de dos a diez veces mayor que el número real de ahogados que se notifica.

  • Al menos 140 000 de estos casos se atribuyen a ahogamientos en niños y adolescentes menores de 15 años.

  • Los hombres tienen un mayor índice de ahogamiento que las mujeres.

  • El suicidio por este medio predomina en el sexo femenino.

Fisiopatología

  El problema esencial es la insuficiencia ventilatoria, que condiciona la lesión de los distintos órganos. Principalmente causa una inhibición de la respiración de carácter neurógenico (compromiso de nervios trigémino y laríngeo). A esto se añade una bradicardia y una vasoconstricción periférica con hipertensión arterial. La parada cardíaca, por lo general precedida de fibrilación, es la causa de numerosas muertes atribuidas a la sumersión.

✦ ✦ ✦

WhatsApp Image 2018-06-22 at 5.51.24 PM.jpeg

Imagen suministrada por el autor @johaesfy

  Otras alteraciones son los cambios en los electrólitos y el volumen de sangre, que puede variar en magnitud dependiendo del tipo y volumen del líquido aspirado. La fisiopatología del daño pulmonar varía según el ahogamiento sea en agua dulce o salada:

  El agua salada del mar tiene una concentración de cloruro de sodio del 2,6 %, que es muy elevada si se compara con la solución salina fisiológica al 0,9 %. Al penetrar en las vías aéreas bajas alcanza el alvéolo, provocando así hipertonicidad que desnaturaliza el surfactante y genera la entrada por ósmosis de líquido plasmático en los alvéolos. Ambas causas provocan edema pulmonar con alteración de la relación ventilación/perfusión, cuya consecuencia final es la hipoxia.

  El agua dulce intralveolar, incluso en pequeñas cantidades (alrededor de 1 mL/kg o 2 mL/kg) lesiona los neumocitos tipo II y causa un “lavado por arrastre”, así como desnaturalización del surfactante. Provocando atelectasias, genera la alteración en la relación ventilación/perfusión y, en consecuencia, aparece la hipoxia. Ocurre, además, un aumento en la resistencia de la vía aérea, lo que causa vasoconstricción pulmonar y provoca el desarrollo de hipertensión pulmonar secundaria. En ocasiones se desencadena un síndrome de distress respiratorio agudo entre las 48 h a 72 h posteriores al accidente, que se denomina “ahogamiento secundario” y es más frecuente en adultos.

Anatomía patológica

Aspectos macroscópicos
  Externamente en el paciente se observa la piel pálida y rugosa, principalmente en la palma de las manos y planta de los pies; aparece una espuma blanca o sanguinolenta en las vías aéreas superiores y los pulmones, a nivel cardiovascular se aprecia dilatación en aurícula y ventrículo derecho.

Aspectos microscópicos
  En los cortes del pulmón se observa edema, hemorragia intralveolar y ruptura de alvéolos.

Clasificación del ahogamiento

  El sistema de clasificación que se muestra en el siguiente cuadro está propuesto por Szpilman y toma en consideración el grado de insuficiencia respiratoria basado en la evaluación inicial en el sitio del accidente:

✦ ✦ ✦

WhatsApp Image 2018-06-22 at 5.41.57 PM post.jpeg

Imagen suministrada por el autor @johaesfy

Manifestaciones clínicas

  Si la sumersión es breve, el paciente está consciente. Si ha deglutido y aspirado agua, tose; también presenta vómitos, pero en general el estado neurológico es óptimo. Cuando es el paciente es encontrado flotando presenta paro cardiorrespiratorio con un daño neurológico probable. En esta condición se realiza una valoración general inmediata para establecer factores pronósticos que orienten sobre la intensidad de la terapéutica que se debe desarrollar y la evolución neurológica que va a tener.

El examen físico revela cianosis, trismo, apnea, taquipnea y sibilancias. La presencia de espuma rosada en la boca y la nariz indica edema pulmonar. Las manifestaciones cardiovasculares incluyen taquicardia, arritmias que por lo general son transitorias, hipotensión y shock circulatorio.

Exámenes complementarios

  En el hemograma hay leucocitosis en la mayoría de los casos, mientras que en el examen de orina arroja proteinuria y hemoglobinuria. La gasometría arterial muestra el pH disminuido a causa de la acidosis metabólica presente. La presión arterial de oxígeno está también disminuida, mientras que la presión arterial de dióxido de carbono se encuentra aumentada o disminuida. La radiografía pulmonar simple revela en ocasiones la presencia de edema pulmonar o de neumonitis

Prevención

  • No se debe ingerir alimentos copiosos antes de meterse al agua, ya que aumenta el riesgo de vómitos, aspiración y osbtrucción de la vía aérea.
  • El consumo de alcohol es un factor de riesgo principal de ahogamiento en adolescentes y adultos, por lo que se debe evitar.
  • Los niños siempre deben estar vigilados en playas, piscinas y lagos.
  • Se recomienda usar dispositivos salvavidas en todas las embarcaciones para todas las personas y es obligatorio para niños pequeños y personas que no saben nadar, que deben usarlos también cuando están jugando cerca del agua.
  • Los lactantes, los niños, las personas debilitadas y los ancianos no deben permanecer solos en las bañeras.
  • Al momento de nadar las personas con antecedentes de epilepsia u otra enfermedad deben ponerlo en conocimiento de los acompañantes y deben recibir información sobre las precauciones apropiadas.

Respuesta de la OMS

  En noviembre de 2014, la OMS publicó el Informe mundial sobre los ahogamientos, primer informe que la OMS dedicaba exclusivamente a este tema; haciendo referencia a los investigadores y gobiernos sobre la gran problemática que se está presentando en cuanto a este tema en general, con el fin de hacer conciencia y con ello poner en marcha nuevos planes de salud publica para disminuir este tipo de sucesos.

Nuevos avances salieron a la luz por parte de la OMS puesto que en mayo del 2017 publicó una guía (Preventing drowning: an implementation guide) basada en el Informe mundial sobre ahogamientos y ofrece orientaciones concretas sobre cómo aplicar las intervenciones destinadas a prevenir los ahogamientos.


REFERENCIAS

«Manual Merck de Diagnostico y tratamiento. Editoral ELSELVIER – 11º edición – Cap. 284»
«Roca Goderich. Temas de Medicina interna. Vol II – 5a Edición – Cap. 127»
«Actualización de la OMS sobre los ahogamientos. 2018»


Espacio médico

medicina-imagen-animada-0011

✦ ✦ ✦

Gracias por quedarte hasta el final 🙌 ... Nos leemos pronto 🔜

Me interesa tu opinión ...👇 C O M E N T A 👇

Sort:  

Muy interesante tu post. La mayoría de las personas no tienen idea de lo que ocurre cuando casi te ahogas, piensan que si no te ahogas el peligro pasó. Las peliculas reafirman esa falsa creencia, sacan alguien inconsciente del agua lo realiman, sale agua por boca tosen y luego corren kilómetros.

Hola Dra. Gracias por leer y comentar 🙋
Efectivamente, debemos hacer énfasis en este tipo de temas que han sido aislados a lo largo del tiempo, estoy segura que si aprendemos un poco más sobre los riesgos que corremos, podemos prevenir situaciones como esta. Saludos 🙌

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by johaesfy from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Congratulations @johaesfy! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Esta muy bien explicado todo. Demasiada gente desconoce qué se debe hacer con una persona que se ha ahogado. Es importante difundir esta información, ya que podría morir el casi ahogado si no es atendido despues de la resucitación. Saudos.

Así es amigo, queda de nuestra parte informar y hacer conciencia sobre las consecuencias de este traumatismo. Gracias por leer y comentar. Saludos 🙋