LOS LLANOS VENEZOLANOS: Bioma tipo sabana (cuarta parte). Nivel de Ecosistema. Funcionamiento. Tipos de descomponedores: grupos, procesos, términos relacionados e importancia

in #stem-espanol5 years ago (edited)
¿Por qué los llanos venezolanos son considerados un bioma tipo sabana?

Fig. 1. Organismos descomponedores. Hongos basidiomicetos. Tomado de pixabay.

Fuente

Hola amigos. Gracias por leer y por su apoyo.

INTRODUCCIÓN

En el post anterior comencé a desarrollar el Tercer Nivel de las cadenas alimenticias el cual es ocupado por los descomponedores.

Para ello tomé en cuenta los siguientes aspectos:

• Recorrido de la materia y la energía en los ecosistemas.
• Definición de descomponedores.
• Función de los descomponedores.
• Tipos de descomponedores.

De ellos expuse los tres primeros quedando para este post los tipos de consumidores.

Sin embargo es útil recordar algunos puntos de ese post que serán necesarios en la comprensión de lo que vamos tratar en este.

Primero recordemos la forma como la materia y la energía transitan en los ecosistemas.

El recorrido de la materia es cíclico. La materia inorgánica del biotopo entra a la biocenosis en forma orgánica y sale de ella de nuevo en forma inorgánica para volver a entrar a la biocenosis y repetir el ciclo.

El recorrido de la materia no es cíclico. La energía del biotopo, la mayoría proveniente del sol, entra a la biocenosis en forma de energía química y sale de ella en forma de energía calórica pero no vuelve a la biocenosis en forma de energía química. No hay un ciclo por lo que el ecosistema se tiene que abastecer de energía nueva proveniente principalmente del sol.

Observemos la representación que hicimos de estos recorridos:

Fig. 2. Recorrido de la materia y la energía en un ecosistema. El de la materia es cíclico: entra, sale y vuelve a entrar y salir repitiéndose una y otra vez. El de la energía no es cíclico: entra, sale y no vuelve a entrar por lo que el ecosistema necesita abastecerse de energía nueva proveniente principalmente del sol. Elaborado por @josedelacruz.

Recordemos también el concepto que señalamos de descomponedores:

Son organismos consumidores capaces de transformar la materia orgánica en materia inorgánica asimilable por los productores.

La acción de los componedores de transformar la materia orgánica en inorgánica nos lleva a su función dentro del ecosistema.

Esta función es la de completar el ciclo de las cadenas alimenticias al regresar la materia en forma inorgánica al biotopo y permitir a su vez el inicio de un nuevo ciclo.

Recordado todo lo anterior estamos listos para iniciar el próximo punto: tipos de descomponedores.

TIPOS DE DESCOMPONEDORES

Los descomponedores pueden agruparse siguiendo los siguientes patrones: tamaño, parte del proceso en el cual intervienen y forma de alimentarse (Fig. 3).

Fig. 3. Tipos de descomponedores según su tamaño, parte del proceso en la que intervienen y su forma de alimentarse. Elaborado por @josedelacruz.

En este post trataremos los dos primeros (según su tamaño y según la parte del proceso en la cual interviene) y en el próximo desarrollaremos el tercero (forma de alimentarse).

Debo indicar que en este post y en el próximo se desarrollaran los diferentes términos relacionados con los tipos de descomponedores y se hará referencia a los diferentes grupos señalando algunos ejemplos no necesariamente del llano venezolano. Posteriormente señalaré algunos ejemplos de los organismos descomponedores del llano venezolano.

Descomponedores Según su Tamaño

Según su tamaño los organismos descomponedores pueden ser microdescomponedores, mesodescomponedores y macrodescomponedores.

Entre los microdescomponedores podemos encontrar bacterias, hongos, protozoarios, nematodos, etc.

Fig. 4. Microdescomponedores: Actinobacterias. Bacterias descomponedoras del Género Streptomyces. Muchas especies de este Género, además de su acción descomponedora, son muy útiles en medicina ya que producen antibióticos, fungicidas, antiparasitarios e inmunosupresores. Imagen de CDC/Dr. David berd en Wikimedia Commons.

Fuente

En los mesodescomponedores se pueden señalar los siguientes: nematodos, miriápodos (Fig. 5), colémbolos, dipluros y ácaros (oribátidos, uropodinos, astigmados, etc).

Fig. 5. Mesodescomponedores. Sínfilos o Symphyla. Son miriápodos consumidores y descomponedores pudiendo ser saprófagos o herbívoros. Imagen de Soniamartinez en Wikimedia Commons.

Fuente

Entre los macrodescomponedores se encuentran hongos (Fig. 6), lombrices de tierra, coleópteros, cochinillas, etc.

Fig. 6. Macrodescomponedores. Hongos (Stereum ostrea) actuando sobre el tronco de un árbol muerto. Imagen de Penny Firth (pfirth) en Wikimedia Commons.

Fuente

Hagamos una representación de los descomponedores según su tamaño:

Fig. 7. Tipos de descomponedores según su tamaño: microdescomponedores, mesodescomponedores y macrodescomponedores. Elaborado por @josedelacruz.

Descomponedores Según la Parte del Proceso en la cual Intervienen

En un ecosistema se origina materia orgánica (desechos y/o muerte del organismo) de tipos: microbiana, vegetal y animal. En todas ellas ocurre el proceso de descomposición.

En toda descomposición de la materia orgánica suceden dos hechos que generalmente son simultáneos pero puede empezar uno antes que el otro.

Estos procesos son la fragmentación o desintegración de la materia orgánica y la mineralización de la misma (1).

Representemos lo anterior:

Fig. 8. Procesos que suceden durante la descomposición: fragmentación y mineralización. Estos procesos pueden suceder simultáneamente o uno de ellos comenzar primero que el otro. Elaborado por @josedelacruz.

Por lo tanto hay organismos que intervienen en la fragmentación y organismos que intervienen en la mineralización. O sea, hay organismos descomponedores fragmentadores y organismos descomponedores mineralizadores (Fig. 9).

Fig. 9. Tipos de descomponedores según el proceso en el cual intervienen: fragmentadores y mineralizadores. Elaborado por @josedelacruz.

Veamos cada uno de estos grupos.

Fragmentación y Organismos Fragmentadores

La fragmentación o desintegración consiste en partir o picar la materia orgánica reduciéndola a pedazos o trozos cada vez más pequeños hasta ya no sea distinguible su forma original (1 y 2).

En cuanto a los organismos fragmentadores estos están ubicados en diferentes niveles según su tamaño.

Entre ellos están bacterias, protozoos, animales y hongos (Fig. 10).

Fig. 10. Organismos fragmentadores: bacterias, protozoos, animales y hongos.

Las bacterias aunque participan en la fragmentación su papel más importante está en la mineralización por lo que nos dedicaremos a los tres restantes.

Los protozoos son todos microscópicos. Son protozoos microfragmentadores y entre ellos están los ameboideos (amibas y afines; Fig. 11), flagelados y los ciliados (paramecios y afines).

Fig. 11. Protozoo microfragmentador. Probablemente Amoeba proteus. Estos organismos consumen algas, protozoos y rotíferos y en sus desechos expulsan materia orgánica desintegrada por lo que contribuyen con la fragmentación de la materia orgánica. Imagen de Maul en Wikimedia Commons.

Fuente

Con respecto a los animales encontramos microfragmentadores, mesofragmentadores y macrofragmentadores. Cada uno de estos grupos de animales forma la microfauna, la mesofauna y la macrofauna respectivamente.

Entre los microfragmentadores animales se pueden señalar a los rotíferos (Fig. 12), nematodos, colémbolos, etc. Los microfragmentadores animales y los protozoos realizan una fragmentación significativa a nivel microscópico.

Las bacterias y los hongos son fragmentadores y también contribuyen con esta fragmentación a nivel microscópico pero su papel más importante a este nivel está en la mineralización como veremos más adelante.

Fig. 12. Rotífero. Microorganismo consumidor y fragmentador. Imagen de Juan carlos Fonseca mata en Wikimedia Commons.

Fuente

En la mesofauna los ácaros (oribátidos, uropodinos, astigmados, etc), colémbolos, dipluros, nematodos, miriápodos (Fig. 13), etc, constituyen unos de los principales mesofragmentadores.

Fig. 13. Colémbolo (Tomocerus minor). Hexápodo muy cercano a los insectos. Su función es de mesofragmentador de la materia orgánica. Imagen de Mvuijlst en Wikimedia Commons.

Fuente

En los macrofragmentadores sobresalen: lombrices de tierra, diplóplodos, hormigas (bachacos; Fig. 14), comejenes o termitas, cochinillas, coleópteros, etc. Las lombrices de tierra aunque participan en la fragmentación cumplen una función muy importante en la mineralización.

Fig. 14. Macro fragmentadores. Hormigas podadoras o bachacos (Atta Cephalotes) en un zoológico de Alemania. Esta es una de las especies más abundantes en suramérica. Al cortar las hojas fragmentan la materia orgánica facilitando el trabajo de descomposición que realizan los hongos que cultivan. Imagen de sarefo en Wikimedia Commons.

Fuente

Hagamos una representación gráfica de los animales fragmentadores:

Fig. 15. Animales fragmentadores: microfragmentadores, mesofragmentadores y macrofragmentadores. Elaborado por @josedelacruz.

Debemos señalar que existe una relación entre los diversos fragmentadores: animales, protozoos, bacterias y hongos (Fig. 16).

Los macrofragmentadores al procesar materia orgánica la reducen de tamaño y queda disponible para los mesofragmentadores que a su vez la dejan disponible para los microfragmentadores.

Fig. 16. Relación entre los diversos fragmentadores. La materia orgánica es reducida de tamaño por los macrofragmentadores quedando disponible para que los mesofragmentadores la reduzcan de nuevo dejándola al alcance de la acción de los microfragmentadores quienes la vuelven a reducir de tamaño. Elaborado por @josedelacruz.

Los hongos (microscópicos y macroscópicos), juegan un papel muy importante en la fragmentación.

Entre estos hongos destacan los xilófagos (comedores de madera) que por su acción pudren la madera (pudrición blanca; Fig. 17, y pudrición marrón o castaña) permitiendo una fácil desintegración al actual sobre ella la lluvia, larvas de insectos, etc.

Fig. 17. Hongo basidiomiceto xilófago de pudrición blanca (Pycnoporus sanguineus). La pudrición del tronco comienza mucho antes de que el cuerpo fructífero del hongo sea visible. O sea, al ser visible la pudrición está bastante avanzada. Imagen de Instituto Últimos Refugios en Wikimedia Commons.

Fuente

La acción de los hongos xilófagos facilita la acción de los insectos xilófagos como los coleópteros y las termitas. Estos insectos también son fragmentadores de la materia orgánica y combinan su acción con las de los hongos.

Esta pudrición la podemos comprobar al desmoronar fácilmente con las manos la madera de un tronco que haya sufrido el efecto de los hongos xilófagos.

Veamos una representación de la clasificación general de los organismos fragmentadores:

Fig. 18. Clasificación general de los organismos fragmentadores. Elaborado por @josedelacruz.

Algunas observaciones sobre la fragmentación de la materia orgánica

Se debe señalar que la fragmentación de la materia orgánica de origen animal difiere considerablemente de la desintegración de la materia orgánica de origen vegetal.

La de origen vegetal es más difícil de desintegrar por la presencia de celulosa y lignina. Por lo que es más lenta y los organismos que intervienen generalmente no son los mismos.

Debe indicarse también que hay organismos que contribuyen con la fragmentación pero no son considerados organismos descomponedores pero si fragmentadores.

Este es el caso muchos herbívoros y muchos carnívoros.

Los herbívoros como la vaca, caballo, venado, chigüire, etc, al alimentarse de plantas la pican, la trituran y la procesan en sus vías digestivas. Pero gran parte de la materia orgánica que contienen estas plantas no pueden ser digeridas debido a la presencia de celulosa y lignina y salen con las heces.

En estas heces la materia orgánica ha quedado muy fragmentada y disponible para que otros organismos continúen el proceso de descomposición.

Los carnívoros realizan un proceso similar con la materia orgánica de sus presas que al defecarla también quedan a la disposición de otros organismos.

En realidad, a través del procesamiento de los alimentos o digestión, todos los organismos heterótrofos, incluyendo al ser humano, contribuyen con el proceso de fragmentación de la materia orgánica.

Muchos organismos fragmentadores, además de reducir el tamaño de materia orgánica, cumplen con otras funciones muy importantes en el suelo. Mezclan la materia orgánica fragmentada con los minerales y con sus propias secreciones permitiendo la formación humus (humificación) que facilita una mineralización más controlada y eficiente. Cavan túneles que sirven para la aireación del suelo, la entrada de agua y una mejor distribución de la materia orgánica. Destacan entre estos organismos lombrices de tierra, coleópteros, cochinillas, miriápodos, etc.

Hasta el momento todos los fragmentadores que se han señalado pertenecen al componente biótico del ecosistema. Sin embargo, muchos elementos abióticos como la lluvia, el viento, la temperatura, etc, contribuyen con el proceso de fragmentación y con el proceso mineralización. O sea, contribuyen con el proceso de descomposición en general.

Mineralización y Organismos Mineralizadores

La mineralización es el proceso donde la materia orgánica es transformada en inorgánica y son liberados compuestos como H2O, CO2, NH4+ y PO43- (1) entre otros.

Los organismos mineralizadores por excelencia son las bacterias, los hongos y los protozoos (identifiquémoslos como BHP). Estos organismos comienzan la mineralización simultáneamente con la fragmentación (incluso antes) y la continúan durante todo el proceso y una vez formado el humus la siguen realizando.

O sea, pueden comenzar su acción antes de iniciar la fragmentación y la continúan realizando en cada paso en que la materia se fragmenta más y más haciéndose cada vez más pequeña.

Este hecho modificada el esquema de la Fig. 16 quedando de la siguiente forma:

Fig. 19. Relación entre los organismos fragmentadores con las bacterias, los hongos y los protozoos (organismos mineralizadores: BHP). Los BHP comienzan su acción mineralizadora antes o simultáneamente con el inicio de la fragmentación y no dejan de realizarla durante todo el proceso de descomposición. Elaborado por @josedelacruz.

Por otro lado, la mayoría de los organismos relacionados con el proceso de descomposición, ya sean considerados o no descomponedores pero si fragmentadores, contienen en sus vías digestivas por lo menos uno de los BHP (todos en este caso microscópicos) que realizan mineralización de la materia orgánica.

Entre los que no son considerados descomponedores se encuentran los grandes herbívoros (vacas, caballos, chigüires, venados, araguatos, etc) y los grandes carnívoros, (jaguar, babo, zorros, cunaguaro, etc).

En los que son considerados descomponedores se hallan termitas, coleópteros, cochinillas, miriápodos, etc.

Todos ellos, descomponedores y no descomponedores, contienen en sus vías digestivas por lo menos uno de los tres tipos de microorganismos antes mencionados.

Esto nos indica que los BHP de las vías digestivas de los organismos fragmentadores realizan mineralización (llamémosla interna) y los BHP del medio ambiente realizan también mineralización (llamémosla externa) de los desechos de los fragmentadores así como del resto de la materia orgánica existente en el biotopo (Fig. 20).

Fig. 20. Mineralización de la materia orgánica por bacterias, hongos y protozoos (BHP) en las vías digestivas de los fragmentadores (mineralización interna) y en el biotopo (mineralización externa). Elaborado por @josedelacruz.

Importancia de los Descomponedores Fragmentadores y Mineralizadores

Si nos referimos a los descomponedores en general su función es completar el ciclo de la materia en el ecosistema transformando la materia orgánica de los desechos y cuerpos muertos en materia inorgánica y quede así disponible para circular de nuevo en el ecosistema.

Si esa transformación de materia orgánica a inorgánica no sucede los productores (organismos autótrofos) del ecosistema no podrían elaborar nuevo alimento (materia orgánica) que sostenga la vida de la biocenosis del ecosistema.

Si hacemos referencia a los dos grandes grupos que permiten y realizan la descomposición debemos señalar la función de los fragmentadores y la de los mineralizadores.

La función de los fragmentadores, sean descomponedores o no, es disminuir progresivamente el tamaño de la materia orgánica para permitir un mejor trabajo o acción de los organismos mineralizadores.

Sin la acción de los fragmentadores el proceso se haría demasiado lento lo que afectaría negativamente el proceso. En otras palabras, ellos le facilitan el trabajo a los mineralizadores.

Y la función de los mineralizadores no es otra que la de transformar definitivamente la materia orgánica en inorgánica liberando todos los nutrientes que necesitan los productores para producir el nuevo alimento que necesita la biocenosis, el ecosistema.

FIN DEL POST

Espero que haya sido de su agrado y utilidad.

Referencias citadas:

(1) S. Álvarez. La descomposición de la materia orgánica en humedales: la importancia del componente microbiano

(2) Galante Eduardo y MARCOS-GARCÍA M. Ángeles. Detritívoros, Coprófagos y Necrófagos

Lecturas recomendadas:

Christopher J. Luley (2006). Traductor Jacobo Llorens. Identificación del tipo de pudrición de la madera y hongos xilófagos en árboles urbanos

Domínguez J., M. Aira y Gómez-Brandón M. (2009). El papel de las lombrices de tierra en la descomposición de la materia orgánica y el ciclo de nutrientes

Dorronsoro Carlos. INTRODUCCIÓN A LA EDAFOLOGÍA. Lección 2. CONSTITUYENTES DEL SUELO. FASE SÓLIDA. Materia orgánica. Constituyentes orgánicos

Dorronsoro Carlos. INTRODUCCIÓN A LA EDAFOLOGÍA. Lección 2. CONSTITUYENTES DEL SUELO. FASE SÓLIDA. Materia orgánica. Evolución de los constituyentes orgánicos

Galante Eduardo y MARCOS-GARCÍA M. Ángeles. Detritívoros, Coprófagos y Necrófagos

Humificación. EcuRed

Humus. Wikipedia

Ing. Agr. Marta Elvira Conti. Humificación de la materia orgánica, proceso completo

Isoptera. Wikipedia

Lumbricidae. Wikipedia

Mineralización. EcuRed

Socorrás A. (2013). Mesofauna edáfica: indicador biológico de la calidad del suelo

S. Álvarez. La descomposición de la materia orgánica en humedales: la importancia del componente microbiano

Tobón Alejandro, Andrés Palacios y Luis A. Zambrano B. (2014). Biología del suelo

ENTRADA EN WEKU: josedelacruz

Imagen Gif de @alexaivytorres

SALUDOS, UN ABRAZO DESDE SAN FERNANDO DE APURE, VENEZUELA


Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 3 de marzo del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Saludos profesor @josedelacruz, excelente post, que grande es nuestro ecosistema del llano.

Hola @felixrofriguez. Gracias. Grande y hermoso. Saludos.

Saludos Profe @josedelacruz, realmente cuando leo este tipo de post comprendo lo poco que sabemos de otras áreas del conocimiento y esa es precisamente un punto fuerte de Steemit, donde podemos encontrar información relevante de otras disciplinas y la vida micróscopica es definitivamente muy interesante. Por cierto, espero ver otro artículo suyo sobre aves, puesto que siempre son muy vistosos. Felicitaciones!

Hola @elvigia. Gracias. Pronto publico sobre nuestras aves y otros animales de nuestra fauna. Saludos.

Saludos estimado profesor @josedelacruz, interesante post, le comento que su esquema para explicar los organismos que intervienen en los procesos de fragmentación o desintegración de la fracción orgánica de vegetales y animales encontrados en los biomas tipo sabana, sumado al proceso de mineralización en el que actúan de manera especifica, es bastante completo en esta estructura que nos comparte.

Saludos cordiales.

Hola. @lupafilotaxia. Gracias. Es un intento para integrarlos en grupos que nos permitan su mejor comprensión.





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


excelente post! Un contenido bastante técnico e interesante!

publicaciones como esta vale la pena cada minuto que apoyemos esta comunudad.. excelente trabajo me gusta compartir contenido de viajes agroecologicos y fotografia de la naturaleza venezolana soy @sanvigoseven

Hola @sanvigoseven. Gracias por leer, por el apoyo y comentario. Me complace que te haya gustado. Saludos.

soy venezolana, y el 85% de esta informacion la desconocia por completo. Excelente, gracias :)