La Hylesia metabus mejor conocida como la temible "palometa peluda" que afecta a la región Nororiental de Venezuela//The Hylesia metabus better known as the fearsome "hairy palometa" that affects the Northeastern region of Venezuela

in #stem-espanol6 years ago (edited)

La hylesia metabus mejor conocida como la palometa peluda en Venezuela . La hembra de esta polilla posee en su abdomen espículas urticantes que le confieren la condición popular de “peluda”, formaciones que al partirse y entrar en contacto con la piel de los seres humanos, liberan una sustancia que pica e inflaba la piel, produciendo prolongadas dermatitis. Vale destacar que tales formaciones espiculares son usadas por la hembra para cubrir las masas de huevos con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores.



[Source]Figura-1-Habitus-cara-superior-de-hembra-adulta-de-Hylesia-metabus-Cramer-1775.png



Cuando hay picos poblacionales de este lepidóptero, las hembras altamente atraídas por la luz, especialmente por la luz blanca, se desplazan hacia los poblados, produciendo el terror de sus habitantes quienes conocen sus efectos urticantes. Por ello, en muchas zonas las autoridades locales apagan las luces del alumbrado público para evitar la invasión de las polillas, pues en su vuelo alrededor de la luz, desprenden las espículas que son dispersadas por el viento debido a sus diminutas dimensiones.

Descripción Morfológica:

Los adultos tienen un cuerpo robusto (5 cm) de color marrón, marrón amarillento y grisáceo, el cual está densamente cubierto de setas urticantes con mayor proporción en el abdomen (anillado de negro en algunos individuos). Las alas pueden medir entre 21-25 mm en machos y 24-32 mm en hembras. Las antenas son filiformes en hembras y plumosas en machos, con una longitud similar a la del tórax. Las pupas son de color marrón muy oscuro y presentan dimorfismo sexual. En las hembras son más grandes y presentan dos hendiduras longitudinales en la parte ventral anterior; mientras que los machos son de menor talla y exhiben dos protuberancias redondas en la misma región. Las larvas son de color marrón oscuro a negro, la cabeza es de color ámbar y presenta grupos de setas urticantes en cada segmento. Los huevos son pequeños, blancos y redondos.

[Source]palometa2.jpg

Hábitat:

Esta especie esta asociada a ambientes de bajas elevaciones, de vegetación costera y en algunos casos árida y semiárida. Sus plantas hospedadores principales son los manglares (Mangle rojo, blanco y negro); sin embrago, puede estar asociada a hospederos accidentales como pesgua, jobo, guayaba, mango, cremon, entre otros.

Reproducción y Longevidad:

Tiene un ciclo de desarrollo alrededor de 110 días en los que va pasando desde huevo, larva, pupa hasta mariposa. El periodo de vuelo de las hembras y de los machos es de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, cuando realizan su dispersión. La hora de apareamiento y/o copulación la efectúan de 8:30 a 12:00 p.m. Al realizar su vuelo las mariposas peludas van soltando miles de sus vellos, contaminando el ambiente. El pelo se adhiere de la ropa, madera, equipo, electrodomésticos, animales, adornos, muebles, camas y otros.

[Source]B.R.E.A. ON LINE PALOMETA 4.jpg

Particularidades:

Se considera un problema de salud pública, las personas que tienen contacto con los pelos que desprende este insecto presentan lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, problemas en el tracto respiratorio, desesperación, bronquitis, fiebre, rinofaringitis, disnea, náuseas, dolor de cabeza, tos y conjuntivitis en algunos de los casos. Durante estos últimos años las comunidades afectadas han utilizado lo siguiente para contrarrestar el malestar que ocasiona el pelo de la palometa peluda: alcohol isoprílico, mentol o cristales mentolados, aceite de coco, aceite comestible, talco, harina de trigo, maizina, ron, agua hervida, agua oxigenada, baños con detergentes y jabón azul, anti alérgicos, desodorantes, alcanfor con alcohol, vinagre, loratadina, celestamine, celestone, somergán, caladrín y entre otros ungüentos de fabricación casera usados para aliviar la urticaria. El problema de esta epidemia causa la interrupción de las actividades sociales, productivas educativas, recreativas y disminuye considerablemente el desarrollo turístico, representando un atraso económico y socio cultural, produciendo a la vez un grave problema de salud ambiental.

Opinión personal:

Este es insecto es el mas temible por todas las personas que formamos parte de la zona de paria del oriente país, cuando las autoridades competentes no toman medidas a tiempo para su fumigacion nos condenan a una pesadilla cuando empieza a caer el sol y las palometas empiezan a salir buscando la luz.

Nos condenan a mantenernos en la oscuridad debido a que no podemos prender ni una vela porque los insectos en su desesperación por la luz llegan a ella.

Estos insectos sueltan una pelusa que origina comezón y alergia a las personas que entramos en contacto con ellas provocando una picazón intensa.

Las recomendaciones mas frecuentes son acudir inmediatamente al ambulatorio mas cercano,
aplicar vinagre comestible sobre la zona mas afectada ( en mi caso particular me funciona el alcohol), tomar medicamentos que ayuden a contrarrestar las molestias como inflamatorios y anti alérgicos que deben ser recomendados por el medido tratante.

Fuentes Web

http://datanatura.blogspot.com/2010/11/conoce-la-palometa-peluda-que-ataca-al.html

http://diversidadbiologica.minamb.gob.ve/especies/ficha/10/16748/

Sort:  

Hola @litzisma. Creo que tienes problemas con la fuente de las imágenes.

Gracias ya solucione

No has solucionado porque el enlace con la fuente de donde tomaste las imágenes no se da. Pareciera que no haces el enlace como debe ser. Te recomiendo leerte este post: Como colocar Fuente a las imágenes de @makemoneynow. Ah y este también: Directrices sobre normas de derechos de autor en SteemSTEM/ Stem-Espanol de @carloserp-2000.

Hola! El tema es interessante. Te recomiendo que hagas el artículo o sólo en español o sólo en inglés. Éxito.

Gracias por la recomendacion