Aflojamiento de material de síntesis en humero complicado con pseudoartrosis + resolución de caso expuesto por @romulexx

in #stem-espanol5 years ago (edited)

Queridos amigos de Steemit, se que he estado algo apartado de esta red social, sin embargo les puedo mencionar que el trabajo me ha estado absorbiendo mucho últimamente, estoy alcanzando nuevos proyectos, los cuales me encantaría compartir con ustedes en los próximos días debido a que son de alta calidad científica, y para comenzar nada mas y nada menos les vengo a traer un caso donde la ciencia de la medicina se ve reflejada, espero y lo disfruten.

Las fracturas de humero representan un gran problema para las emergencias hospitalarias, el humero es un hueso largo constituido anatómicamente por un cuerpo mejor conocido como diáfisis y dos extremos conocidos como epífisis, ubicado dentro de los primeros tres huesos mas largos del cuerpo humano después del fémur, la tibia y el peroné.

Para los huesos largos existen muchos tipos de fracturas, y todas van a depender del tipo de trazo que tengan, por lo cual una de las clasificaciones mas usadas seria basada en el tipo de trazo que tenga la fractura, donde podemos observar una gran variedad, por ejemplo: de trazo simple, oblicuo, espiroideo, transverso, con 3er fragmento, segmentario y conminuto.

Dentro de las complicaciones de las fracturas del humero podemos encontrar una gran variedad es estas, sin embargo, hay unas mas frecuentes que otras, dentro de las mas frecuentes podemos encontrar lesiones neurológicas, donde se caracteriza principalmente por la afectación del nervio radial.

Luego le siguen complicaciones vasculares donde en la fase aguda tienen gran relevancia debido a que dependiendo del tipo de fractura se pueden generar lesiones arteriales conllevando a lo que conocemos como un síndrome compartimental, comprometiendo la vascularización de toda la extremidad.

Como siempre las infecciones no se pueden quedar atrás, este tipo de complicaciones son muy frecuentes sobre todo cuando las fracturas son abiertas, quedando el foco de la fractura expuesto a la presencia de cualquier bacteria, la cual puede proliferar rápidamente si no se toman las medidas adecuadas.

Sin embargo, no nos podemos escapar de un tipo de complicación, la cual es muy frecuente posterior a la fractura del humero si no es tratada adecuadamente, les hablo nada mas y nada menos que de la pseudoartrosis.

Es una patología ósea que surge como una complicación de una fractura, muchas de las veces este tipo de complicaciones surge como consecuencia de una mala aplicación de tratamiento durante la consolidación ósea.

La pseudoartrosis se basa principalmente, en la formación de una pseudo articulación en un lugar donde no hay articulación, y esto ocurre principalmente por la falta de estabilidad del lugar donde se encuentra el foco de la fractura, en el caso del humero tiene gran importancia, debido a que como es un hueso que no soporta cargas axiales y tiene muchos componentes musculares, hace que el foco de la fractura tenga mayos movilidad evitando la consolidación en su totalidad.

Como ya es costumbre en la traumatología y por supuesto en la medicina, cada patología tiene una clasificación, lo cual nos facilita el poder determinar a que nos estamos enfrentando y poder determinar la severidad de la misma, a continuación, se expondrá en una imagen los tipos de pseudoartrosis que podemos encontrar.

Una de las clasificaciones mas usadas es la que se utiliza según la gravedad y la evolución de la misma, en donde podemos clasificarla de la siguiente manera.

Dentro de los materiales de síntesis que podemos encontrar para tratar las fracturas de humero, se pueden mencionar varias opciones, si la fractura es abierta tiene mayor indicación y uso de un fijador externo, si la fractura es cerrada el uso de las placas tienen mayor indicación, y si la fractura es de trazo transverso se puede indicar el uso de un clavo intramedular.

El uso de los materiales de síntesis para el tratamiento de las fracturas de humero va a ser determinado por a severidad y el tipo de lesión que tenga el paciente, y por supuesto ayudado por la experiencia del cirujano, siempre y cuando se haga basado en los criterios de indicación y en los protocolos de tratamiento.

Dentro de los estudios de imágenes recomendados, se puede decir que el ms importante es la radiografía simple, ya que en ella vamos a poder apreciar las alteraciones del proceso de consolidación como lo es la pseudoartrosis, en algunas literaturas se recomienda incluso el uso de la resonancia magnética para descartar procesos infecciosos.

Siempre hay que recordar que debemos realizar como mínimo dos proyecciones radiológicas, ya que eso es lo que nos va a permitir tener una mayor visualización de la estructura ósea que vamos a evaluar.

En mi experiencia les puedo decir que las fracturas de humero casi siempre son de difícil manejo, sin embargo, es aún peor el poder tratar sus complicaciones, en el caso de la pseudoartrosis les puedo mencionar que hay que tener mucho cuidado en cuanto a realizar una planificación quirúrgica adecuada, ya que hay que ir preparado al 100% con todas las herramientas para corregir muchas veces las deformidades y evitar que se produzca de nuevo.

En pocas palabras solo les diré que no se puede ir a la guerra sin estar totalmente preparado, la idea es poder tener en cuenta no solo un plan A, también debes considerar un plan B o incluso un plan C, tener en cuenta que se debe contar con injerto óseo o algún tipo de promotor de la formación de hueso para garantizar la consolidación ósea.

Se trata de paciente femenina de 30 años de edad la cual inicia enfermedad actual hace un año cuando posterior a caída de sus pies presenta fractura de tercio medio de humero izquierdo, por lo cual acude a centro hospitalario donde valoran e ingresan, siendo llevada a quirófano a los 2 días donde realizan reducción y síntesis con sistema de placa DCP, 3 meses después la paciente presenta dolor en el brazo, el cual fue aumentando progresivamente con la aparición de una gran deformidad móvil, por lo cual acude a mi consulta donde es valorada desde el punto de vista clínico y radiológico.

Examen físico


A la inspección se puede apreciar una gran deformidad en la porción media del brazo, con una gran cicatriz en la cara anterior, además se puede evidenciar la presencia de movilidad a nivel de la deformidad, a la palpación también se aprecia crepitación y sobre todo la presencia de dolor.

Video

Rayos X


Se realizaron estudios radiográficos en proyecciones anteroposterior y lateral, donde se podía observar notablemente un aflojamiento del material de síntesis, con la presencia de una pseudoartrosis móvil.

Diagnostico


Aflojamiento aséptico de material de síntesis, complicado con pseudiartrosis de humero izquierdo.

Plan


Dentro de plan quirúrgico que pudimos elegir para mejorar las condiciones de la paciente, se tomo en cuenta el realizar el retiro de material de síntesis, realizar un abordaje amplio que nos permitiera tener una buena visualización del foco de la fractura, y realizar la colocación de injerto autólogo de ambas crestas iliaca y estabilizar con un sistema de placa tipo LCP de 4.5mm

La cirugía


La cirugía tuvo una duración de aproximadamente 2 horas y media, se realizó un abordaje amplio antero lateral de brazo izquierdo, que nos permitió tener una amplia visualización del foco de la pseudoartrosis, luego se realizó la extracción del material de síntesis, se hizo el curetaje del foco, y se realizó la colocación del injerto de cresta iliaca para luego estabilizarlo con la placa de tornillos bloqueados.

Resultados post operatorios radiológicos

La evolución


Inmediatamente se realizó la valoración a las 24 horas de post operada, constatando la gran mejoría, que presentaba la paciente, con la movilidad prácticamente sin limitación, solo dolor leve por la herida post operatoria.

Video



![]()

Agradecimientos

Agradezco la gran colaboración de un gran equipo de trabajo, lo cual fue muy importante para garantizar el éxito de la gran cirugía realizada.

Las pseudoartrosis de humero sin duda alguna son un verdadero problema al que debemos enfrentarnos con las herramientas necesaria, conocer bien las técnicas para poder elegir la que mas se adapte a la patología que estamos tratando.

Tratar de elegir el mejor material para de esta manera garantizar el tratamiento definitivo y evitar que falle nuevamente, y nunca olvidar la colocación de injerto óseo, si es autólogo mucho mejor debido a que tiene un alto porcentaje de integración.

Es muy importante tener bien claro el manejo post operatorio de estos pacientes, garantizar el uso de antibióticos el cual se debe de iniciar al menos 48 horas previo a la cirugía, para de esta manera disminuir la aparición de algún proceso infeccioso.

Se puede concluir con que este tipo de patologías pueden tener una excelente evolución, siempre y cuando se realice una buena planificación quirúrgica, hay que irse muy planificado y tener en cuanta las alternativas de los planes terapéuticos, para que de esta manera se garantice la excelente evolución del caso tratar.

  • Antuna SA, Sperling JW, Sanchez-Sotelo J, et al. Shoulder arthroplasty for proximal humeral nonunions. J Shoulder Elbow Surg;

  • Barquet A, Fernandez A, Luvizio J, et al. A combined therapeutic protocol for aseptic nonunion of the humeral shaft: a report of 25 cases. J Trauma;

  • Boyd HB. The treatment of difficult and unusual nonunions, with special reference to the bridging of defects. J Bone Joint Surg

  • Pugh DM, McKee MD. Advances in the management of humeral nonunion. J Am Acad Orthop Surg

  • Ring D, Kloen P, Kadzielski J, et al. Locking compression plates for osteoporotic nonunions of the diaphyseal humerus. Clin Orthop

  • Saleh M, Royston S. Management of nonunion of fractures by distraction with correction of angulation and shortening. J Bone Joint Surg Br

  • Sanders RA, Sackett JR. Open reduction and internal fixation of delayed union and nonunion of the distal humerus. J Orthop Trauma

  • Sommer C, Gautier E, Muller M, et al. First clinical results of the Locking Compression Plate (LCP). Injury

  • Wu CC. Humeral shaft nonunion treated by a Seidel interlocking nail with a supplementary staple. Clin Orthop

Banner Animado The Talent Club 1.gif

@talentclub

Redacción, Diseño y Fotos creados por @romulexx

Nota: Banner de títulos fueron creados por @romulexx en PowerPoint 2017

El video fue capturado por @romulexx con su teléfono propio, editado en Power Director APP y publicado en youtube
La modificación de las fotografías se realizaron en Power Point 2017

Tablas y Graficas fueron realizadas en Power Point 2017

Las fotografías fueron capturadas con el teléfono celular del autor

Camara: BLU Vivo 5R, Sony IMX258 13 mpxl
1.12µm pixels y f/2.2

Agradecimientos por la gran labor que realizan los siguientes usuarios en la plataforma de Steemit y el apoyo que brindan a publicaciones como esta:

@stem-espanol, @steemstem,@air-clinic, @handmade, @hr1, @bebeth, @beanz, @onthewayout, @talentclub ,@dresden, @haejin, @canadian-coconut, @ausbitbank, @aggroed, @la-colmena, @c-squared, @utopian-io, @curie, @qurator, @entropia, @anomadsoul, @shaka, @steemchiller, @v4vapid, @teamsteem, @famunger, @abdullar, @jaki01, @redpalestino, @slowwalker, @yoo1900, @bleujay, @davinci.witness


Recuerda
Votar– Seguir - Resteem
@romulexx


Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 18 de noviembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by romulexx from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

te extrañabamos amigo romulo! tu contenido siempre es excelente y muy interesante para mi como terapeuta porque puedo ver todo el proceso previo a la rehabilitación

Interesante aporte @romulexx, te felicito. Al ver tu post confirmé que no me equivoque de carrera, yo creo que en plena intervención me desmayo.





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Congratulations @romulexx! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 20000 upvotes. Your next target is to reach 25000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Meet the Steemians Contest - Intermediate results

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Hi @romulexx!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV