El problema matemático desde distintos enfoques

in #stem-espanol2 years ago
Los procesos de enseñanza-aprendizaje van escalando de nivel a medida que el razonamiento y la lógica matemática va ganando terreno en el rendimiento intelectual de los aprendices, por eso es importante ir transmitiendo esos conocimientos básicos (simples) en la medida de una cucharadita de sal, poco a poco.

Vamos a estudiar una expresión matemática, un polinomio de segundo grado, desde lo más sencillo hasta llegar al campo del cálculo diferencial e integrales. Partamos desde la expresión: 2X2 + 12X − 32, vamos a analizar este polinomio y lo primero que vamos hacer es encontrar sus raíces.

¿Cómo así, esto es una planta? Cuando en un problema matemático nos piden hallar las raíces de un polinomio cualquiera P(X), se refiere al cálculo necesario para encontrar los posibles valores de la variable (X) para los cuales el polinomio sea igual a cero P(X) = 0.
igualamos a cero, P(X) = 0
Note que indistintamente uso la X mayúscula o x minúscula, se trata de una variable, una letra cualquiera en el ÁLGEBRA. Para facilitar los cálculos, dividimos al polinomio entre 2
resulta una ecuación cuadrática o de segundo grado, la cual se resuelve aplicando la siguiente relación matemática:
con la asignación de las variables:
donde D es el discriminante y sería conveniente realizar este cálculo antes de seguir otro procedimiento, ya que si D < 0 no existe solución posible en los números reales (∉ R), si D = 0 tiene 1 solución y si D > 0, entonces encontraremos 2 soluciones posibles, siendo estas las raíces del polinomio.

Seguimos buscando la solución al problema planteado, así: a = 1, b = 6, c = −16, k = 3 y D = 25, es positivo y se espera encontrar 2 raíces.

De esta manera llegamos a los valores de las 2 posibles soluciones, X1 = 2 y X2 = −8

Este es un procedimiento asimilable por los estudiantes de Educación Secundaria y no existe ninguna exigencia adicional que los conocimientos matemáticos básicos. Si agregamos una igualdad y un miembro del lado derecho, transformamos el ejemplo en un problema de ECUACIONES, donde se deben hallar los valores de (X) para que se conserve la igualdad entre los miembros (derecha e izquierda) de la ecuación.

en este caso: a = 1, b = −6, c = −16, k = −3 y D = 25, es positivo y se espera encontrar 2 raíces.
Así calculamos las 2 posibles soluciones, ya que el discriminante es positivo (D > 0): X1 = 8 y X2 = −2

Vamos a subir 1 nivel, entremos al cálculo de los límites de una función y evaluemos el resultado entre los límites señalados, por ejemplo:
El procedimiento es sustituir X = ∞ dentro de la función y evaluamos el límite:
¡Genial!, el límite de la función cuando la variable X tiende a infinito es precisamente el infinito, no cabe dudas. Si limitamos hasta un número finito, como el 2, ¿qué sucederá con el límite de esta función?


Increíble, pero cierto, pasamos de un límite inmensamente grande hasta el infinito hasta un valor de cero, solamente con variar el límite de la función.

Apoyo bibliográfico y fuente de imágenes

Nuestras ideas y conocimientos que podamos tener sobre el tema tratado en este artículo pueden ampliarse de manera voluntaria al consultar el siguiente catálogo de referencias:

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2022

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 5 de junio del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Felicidades su publicación ha Sido elegida entre las mejores del día.

SIGA CREANDO BUEN CONTENIDO.

image.png