Las Matemáticas sin secretos: las maneras de multiplicar binomios

in #stem-espanollast year

Multiplicación de 2 binomios

Métodos: FOIL, PIES o REJILLA

En mi inquietud por recordar los métodos de aprendizaje en la educación media y diversificada, encontré un compendio de información sobre el producto de 2 binomios, tal como lo presenté en mis publicaciones anteriores: Binomios: área de un rectángulo y Producto notable para el cálculo geométrico, que involucraba la multiplicación de binomios para casos especiales de cálculo geométrico.

A mí me enseñaron de una forma clásica y básica la multiplicación de 2 binomios, multiplicando los términos del primero con los términos del segundo, sin olvidar sus coeficientes, factores y exponentes involucrados. Veamos, las partes de un binomio y luego les explicaré uno de los métodos directos de la multiplicación de 2 binomios.

Como el álgebra ocupa letras y signos, pues este tipo de operaciones con binomios será un caso del cálculo algebraico. Los números representan los coeficientes, las letras son los factores y la combinación de números y letras se denominan términos del binomio, con los signos
±
para indicar una suma (
+
) o resta (
), además del operador (
×
) para representar la multiplicación.

Multiplique los 2 polinomios utilizando el método PIES
(124x + 65b)×(2x + 3b)
Lo habitual es resolver un problema matemático de la manera más directa posible, pero cuando existen instrucciones especiales como "utilizando el método PIES", entonces debemos ajustarnos a las condiciones que nos asignan. Veamos el procedimiento del método PIES:

Referido a cada uno de los términos del binomio, para que lo reconozcan fácilmente he incluido
las partes de un binomio
en un recuadro arriba.
P
rimero
se refiere al primer térmico en cada uno de los binomios y el método consiste en multiplicar estos 2 términos, luego los términos Internos y así sucesivamente.

dando como resultado 248x2 en este primer paso del método PIES.

Los términos Internos se refieren a los 2 más cercanos en la multiplicación, el segundo del primer binomio por el primero del segundo binomio.

dando como resultado 130bx en este segundo paso del método PIES.

Los términos
Externos
son los que están más alejados, el primero del primer binomio por el segundo del segundo binomio, fácil:

dando como resultado 372bx en este tercer paso del método PIES.

Los Segundos términos de cada binomio son los que se multiplican en esta oportunidad:

obteniéndose como resultado 195b2 en este cuarto paso del método PIES.

No existe ningún truco, nada de artilugios, solamente la Matemática básica sin secretos:

El otro método llamado FOIL es aplicado en países con incidencia de la educación norteamericana, se trata de un procedimiento similar al método PIES, como se sabe que en la multiplicación el orden de la multiplicación de los factores no altera el producto, entonces se pueden multiplicar los términos de los 2 binomios con cualquier orden.

Quedará como asignación pendiente para mis lectores el realizar estas operaciones.

El siguiente procedimiento me ha llamado la atención por ser variantes válidas para realizar las operaciones básicas en el caso de la multiplicación de 2 binomios. Se trata del método de Malla o Rejilla, parecido cuando jugamos al colocar círculos O y equis X en una malla de 3x3.

Apoyo bibliográfico y fuente de imágenes

Nuestras ideas y conocimientos que podamos tener sobre el tema tratado en este artículo pueden ampliarse de manera voluntaria al consultar el siguiente catálogo de referencias:

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.