Matemáticas sin secretos: La función logarítmica

in #stem-espanol2 years ago

Estuve buscando una imagen para la portada de esta publicación en mi blog y pude observar unas expresiones matemáticas de la función logarítmica, y si utilizamos un lenguaje simple y sin secretos, se trata de una operación inversa de la ecuación exponencial, donde requeriremos de algunos artificios aritméticos y algebraicos para obtener devuelta el valor numérico del "exponente" a la que debió elevarse una base numérica conocida al igual que el resultado de la expresión exponencial, esto es "su potencia". ¿Estimas enredado el lenguaje matemático?, no te preocupes porque aquí está @ycam con su sección de las Matemáticas sin secretos.

En la actualidad se han incrementado los precios de los bienes de consumo de una manera exorbitante, siendo las variaciones lineales y en otras ocasiones de forma abrupto o exponencial. Tal como si se tratase del crecimiento de casos de contagio por virus, la forma matemática de expresar este tipo de tendencia es con una función de este tipo: F(x) = bx. Por ejemplo, si en una ciudad se determinó que apareció 1 persona infectada con un virus peligroso y se quintuplicó el contagio por cada día transcurrido, de tal forma que se presentarán 5x contagiados por cada día.

Una forma de crecimiento exponencial, no como se esperaría que aparecieran 5 casos el primer día y al siguiente día otros 5 casos más, esto es un clásico ejemplo de una función exponencial: F(x) = 5x

Una curva característica de una función exponencial, a la cual podemos realizar un ajuste del tipo polinomio, de segundo orden (Y = A + B1×x + B2×x2), línea de color rojo o un ajuste de crecimiento exponencial (Y = Y0 + Ae(x/t)), línea de color magenta.

La función logaritmo:
si tratamos de analizar este fenómeno de los contagios presentados cada día, podemos recurrir a desglosar la función exponencial presentada anteriormente. Note que la función inversa de la exponencial es la logarítmica y viceversa, así que: F(x) = bx = P ↔ logb P = x

¿en cuántos días vamos a tener la cantidad de 25 contagiados?

note que el número de días se ha correlacionado con la variable x, así que usaremos la tercera definición de los logaritmos mostrada anteriormente.

Así que en 2 días se presentarán los 25 casos señalados, simplemente recurriendo a las funciones matemáticas inversas: exponencial y logarítmica.

Apoyo bibliográfico y fuente de imágenes

Nuestras ideas y conocimientos que podamos tener sobre el tema tratado en este artículo pueden ampliarse de manera voluntaria al consultar el siguiente catálogo de referencias:

La representación gráfica de funciones,
sigue siendo la herramienta poderosa
al momento de impartir clases de Matemáticas

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.