Matemáticas y Deportes: Análisis de población y muestra

in #stem-espanol2 years ago

Análisis de población y muestra

Registro de datos y representación gráfica

Yo he seguido muy de cerca los avances en la carrera deportiva de Yulimar Rojas y en cada evento de atletismo nos deja más que sorprendidas con sus proesas en los juegos y campeonatos internacionales en los que ha participado. Ahora veremos una forma de analizar su evolución como atleta en saltos de altura y saltos de longitud que le han abierto el camino hasta convertirse en medallista olímpica con su especialidad en triple salto.

El análisis lo haremos desde el punto de vista de las Matemáticas, así que toda su trayectoria como atleta venezolana la consideraremos como una población, es decir, el conjunto completo de las actividades deportivas de Yulimar, desde su primer salto registrado hasta el nuevo récord mundial en triple salto. También desglosaremos cada una de las 3 muestras, esto es, cada una de las 3 especialidades de saltos que la han colocado como la más destacada atleta de esta disciplina de atletismo.

Los datos no los voy a inventar, están disponibles en el siguiente link de libre acceso (CC-BY-SA).

El registro de los datos está presentado de manera cronológica y podemos observar que están mezclados al principio de su carrera deportiva, hasta especializarse en el salto triple en los últimos 7 años. El análisis de población y muestra lo detallaremos junto a la representación gráfica, teniendo como variable cuantitativa (representada por valores numéricos) la altitud o longitud de sus saltos.


Muestra N° 1: Saltos de ALTURA

Año y Altura (metros):

2011: 1,78

2012: 1,75 — 1,73 — 1,68

2013: 1,76 — 1,76

2014: 1,79

Representación gráfica: Saltos de ALTURA

El análisis de esta muestra es en base a los primeros 4 años de inicio como atleta, donde se observa una correlación de variables NEGATIVA entre el 2011 y 2012, mientras que a partir del 2012 y 2014 la tendencia correlativa es POSITIVA. No se tiene una dependencia lineal clara debido a una dispersión en los registros de saltos de altura en en año 2012.

Muestra N° 2: Saltos de LONGITUD

Año y Longitud (metros):

2013: 5,87

2014: 5,21 — 6,53 — 6,36 — 6,24

2015: 6,20

Representación gráfica: Saltos de LONGITUD

El análisis de estos datos estadísticos nos permite asumir una tendencia correlativa POSITIVA. Existe una nube de puntos sobre el promedio de 6 metros, por lo que podemos considerar una dependencia lineal de progreso en la distancia (o longitud) alcanzada a través de los años, lo que puede ser equivalente a la evolución técnica y de capacidades de esta atleta al pasar los 3 años.

¿qué sucede con el valor numérico del salto de longitud de 5,21 m?
A pesar que es una marca atlética registrada en su historial deportivo, es un comportamiento que se separa de lo que es su tendencia por adquirir experiencias a sus saltos largos, puede ser considerado como un valor aislado del resto de las marcas registradas.

Muestra N° 3: Triple Salto

Año y Longitud (metros):

2014: 12,99 — 13,35 — 13,54

2015: 14,14

2016: 14,41 — 14,98

2017: 14,91

2018: 14,63

2019: 15,11 — 15,37

2021: 15,67

2022: 15,74 — 15,47

Representación gráfica: Triple Salto

Tenemos más cantidad de valores numéricos (datos estadísticos) que nos permiten ver claramente una tendencia correlativa POSITIVA, ya que las 2 variables (año-longitud) aumentan sincrónicamente. Esta tendencia tiene una dependencia lineal de datos y puede dar cuenta del progreso de las condiciones físicas de la atleta en los últimos 8 años. Las marcas récord mundiales pueden no tener un límite de superación, si se considera que 1 milímetro puede ser la diferencia, pero ya se observa una meseta (plateau) en los valores máximos de las distancias alcanzadas en sus triples saltos.

Finalmente, al unir las 3 muestras antes señaladas, podemos hacer un análisis del desempeño deportivo de Yulimar durante los 11 años que han destacado su participación en eventos de atletismo a nivel nacional e internacional. Esto es lo que en matemáticas se conoce como análisis de población y lo representaremos gráficamente:

Aquí debo aclarar un punto muy importante y es que cuando me refiero a la población, estoy considerando el conjunto de especialidades del atletismo que desarolló Yulimar Rojas y que la convierten en la mejor atleta del país, mientras que cada especialidad unilateral se considera como muestra, esto es: salto alto, salto largo y salto triple.

Una vez más vemos la aplicación de los conceptos matemáticos a cualquier área de desarrollo humano y, en esta oportunidad, su interacción con el campo deportivo.

Apoyo bibliográfico y fuente de imágenes

Nuestras ideas y conocimientos que podamos tener sobre el tema tratado en este artículo pueden ampliarse de manera voluntaria al consultar el siguiente catálogo de referencias:

Sort:  

Excelente post amigo @ycam que bueno encontrar en la #blockchain de #hive, personas a fin a nuestros temas, me gusto mucho tu post, sobre todo el uso de los métodos estadísticos que utilizaste, la regresión lineal simple y la correlación se utilizan muchos para ver la relación entre variables como las que utilizas, felicitaciones....

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2022

Your publication has been voted by Edu-venezuela. Your post will carry over to other curation projects for more voting support. Keep up the good work!

Your publication has been voted by Edu-venezuela. Your post will carry over to other curation projects for more voting support. Keep up the good work!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Dear @ycam, we need your help!

The Hivebuzz proposal already got important support from the community. However, it lost its funding a few days ago and only needs a bit more support to get funded again.

May we ask you to support it so our team can continue its work?
You can do it on Peakd, ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.
https://peakd.com/me/proposals/199

Your support will be really appreciated.
Thank you!