Artrópodos presentes en el bioma de bosque xerófito ubicado en la montaña de Mucuragua, al norte del Edo. Lara.

in #stemsociallast year

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente, a los creadores de contenido del área de las Ciencias Biológicas.

La montaña de Mucuragua es una hermosa formación geológica revestida de una flora y fauna típicas del bioma de bosque xerófito, enmarcada en el sistema montañoso coriano, que incluye los estados. Falcón, Yaracuy y el norte de Lara, en Venezuela, donde es común avistar especímenes de artrópodos muy diversos, tales como las especies de la Familia Araneidae, Orden Aranae, que incluyen muchas arañas, y especies de lepidópteras muy variadas, como las del Género Anartia o Género Eueides, que visitan los arbustos que crecen silvestres en esta hermosa zona del noroccidente venezolano.

1.jpg La montaña de Mucuragua fotografiada desde un sitio ubicado a unos 600 m.s.n.m., a las 9:30 a. m.

Los espacios naturales de la montaña de Mucuragua están ubicados entre los 600 y los 1000 m.s.n.m., con temperaturas ambientales que oscilan entre los 18° celsius, durante la noche y los 28° celsius durante el día, siendo común la abundante humedad ambiental que, puede variar en función de las precipitaciones anuales cuyo rango está entre los 500 mm y los 1500 mm., teniendo como sitio referencial de la montaña el lugar donde hice algunas observaciones de especímenes de artrópodos, cuyas coordenadas geográficas son: 10.427887,-69.398752, siendo viable el acceso por tierra, en vehículo de doble tracción o caminando, desde el caserío Usera, carretera Lara-Falcón troncal 4, pasando por los sectores El Toro y Mojomú, que representan los sitios iniciales de la montaña de Mucuragua.

2.jpg Vía de penetración agrícola cercana al caserío Usera que permite acceder al sector Mojomú, inico de la montaña de Mucuragua.

3.jpgImagen de la montaña de Mucuragua tomada desde un piñal ubicado a unos 600 m.s.n.m.

4.jpg Las partes bajas de la montaña han sido deforestadas para convertirlas en plantaciones de piña, afectando los ecosistemas y los niveles de precipitación.

A medida que hacía el recorrido por los espacios de la montaña de Mucuragua pude observar la presencia de numerosas mariposas y de inmediato procedí a captarlas en imágenes, para luego confrontarlas con los reportes de avistamientos en el Edo. Lara, determinando que estas especies del Orden Lepidoptera pertenecen a la Familia Nymphalidae, Género Eueides, Especie probable Eueides isabella.

5.jpgEueides isabella.

6.jpgLas hermosas figuras y coloración de las escamas son características distintivas de las mariposas del Género Eueides.

Algunos reportes de avistamiento de esta especie de mariposa de hábitos diurnos refieren que los adultos colocan los huevos sobre plantas silvestres del género Passiflora, como la parchita de monte, que sirven de alimento a las voraces orugas, que forman pupas y allí mismo, cumplen su metamorfosis hasta la etapa de adultos.

7.jpgMariposa del Género Eueides, posada sobre un arbusto no identificado, de hoja oblonga, con venación central y un hermoso color verde.

9.jpgParchita silvestre, del Género Passiflora.

8.jpgEl cuerpo de esta mariposa mide unos 5 cm. y presenta un vuelo errático.

Continuando el recorrido a través de los espacios del bosque xerófito de la montaña de Mucuragua, me encontré con una tela de araña, colocada como trampa por un artrópodo de la Clase Arachnida, Orden Aranae, Familia Araneidae, la cual comenzaba con un solo filamento de hilo de seda sujeto a un árbol, extendiéndose unos dos metros hasta conformar la trampa propiamente dicha, logrando ubicar el espécimen responsable de esta tela.

10 (2).jpgLa trampa de esta araña es imperceptible para otros artrópodos, que quedan colgados y se convierten en presa


Video subido desde mi cuenta de YouTube, que pueden seguir como Ali Riera.

11.jpg La tela de hilos de seda atrapa gotas de agua de rocio y lluvia, así como partículas de polvo, que terminan haciéndola perceptible.

Al confrontar las imágenes de esta araña con los registros de avistamientos previos, pude confirmar que se trata de la araña dorada de seda, cuyo nombre científico es Trichonephila clavipes, especie que se comporta como depredadora de otros artrópodos, especialmente insectos, que se adhieren a la tela que teje con su seda, y una vez inmovilizados, la araña los liquida inoculando su veneno, que actúa como una enzima digestiva licuando el contenido corporal de la presa, que luego es absorbida por esta araña cazadora. En algunas ocasiones, estas arañas comen partes orgánicas de la presa.

12.jpg Esta imagen permite visualizar la hermosa morfología dorsal, distintiva de la araña dorada de seda.

13.jpg Esta imagen muestra la región ventral de la araña.

En otra zona del bosque xerófito de la montaña de Mucuragua, observe varias mariposas muy coloridas, cuyo patrón de figuras sobre las escamas se asemejan a las de la mariposa monarca, pero al detallarlas mejor y, sobre todo, verlas relacionándose con otras mariposas blancas en la misma zona, me hicieron pensar en las especies del Género Anartia, muy comunes en estos espacios naturales, viéndome obligado a confrontarlas con reportes previos de avistamientos de lepidópteras de esta zona del Edo. Lara, concluyendo, que en efecto, se trata de un espécimen del Orden Lepidoptera, Familia Nymphalidae, Género Anartia, Especie probable Anartia amathea, cuyas larvas, llamadas orugas, representan verdaderos problemas para los cultivos agrícolas de esta zona.

14.jpgAnartia amathea

15.jpg Disfruten la hermosa distribución de los patrones geométricos y colores de las escamas de Anartia amathea.

16.jpg Los daños en el borde de las alas de esta mariposa indican que fue víctima de depredadores, que está envejeciendo, o las corrientes de aire las están afectado.

A lo largo del recorrido por estos espacios de la montaña de Mucuragua logré avistar muchos otros especímenes de interés taxonómico, ecológico y zoológico, los cuales reportaré en futuras publicaciones, especialmente con fines educativos y de divulgación de la diversidad biológica venezolana.

IMG_20230128_152610 (2).jpg Una mariposa, probablemente del Género Anartia, presentando daños morfológicos importantes.

Bibliografía sugerida:

Sistema coriano.
FUENTE

Mariposas del Edo Lara, Venezuela (Lepidoptera).
FUENTE

El clima del bosque xerófito y sus implicaciones ecológicas.
FUENTE

Género Trichonephila: Imágenes.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un equipo celular xiaomi redmi 9c y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera