Avistamiento de aves silvestres en el municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Una de las actividades más reconfortantes y tranquilizadoras relacionadas con la naturaleza es la observación de las aves silvestres en sus propios ambientes, existiendo la posibilidad de hacerlo de forma empírica, o bien, de manera metódica y con fines científicos.

1.jpg Cheremeco carpintero (Melanerpes rubricapillus), parado sobre una tabla usada como cebadero.

Video subido desde mi cuenta de YouTube que pueden seguir como Ali Riera

Si observamos las aves como principiantes y para nuestro deleite y disfrute, debemos tener un mínimo de preparación, de modo que la actividad se haga llevadera y factible de ser realizada.

2.jpg Dos torditos americanos y dos azulejos de jardín.

3.jpg Un pájaro arrocero, un tordito americano y cuatro canarios de tejado.

Lo ideal es realizar la observación de las aves silvestres en su propio hábitat natural, pero las características del caserío Palmira, espacio donde se hace esta actividad, con una deforestación muy notoria y pronunciada, nos obliga a crear cebaderos, a fin de que los pájaros y otras aves se dejen avistar.

4.jpg Caserío Palmira, sector perico, municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara.

5.jpg Un cristofué, un azulejo de jardín y cinco canarios de tejado.

Es necesario mencionar que las aves son animales que pertenecen al Filo Cordados (vertebrados), del Reino Animalia, tienen el cuerpo cubierto de plumas, se reproducen a través de huevos que incuban hasta que nace el polluelo y están dotados de 4 extremidades (Tetrápodos), de las cuales, las inferiores se usan para caminar, saltar, o correr, mientras que las anteriores han evolucionado hasta convertirse en alas, que en muchas especies sirven para volar, mientras que en otras, se han atrofiado, probablemente por el desuso y la evolución adaptativa.

6.jpg Una gallina en su nido.

7.jpg Dos torditos americanos.

La boca de las aves está modificada en un pico, sin dientes, que presenta una lengua, que facilita la deglución del alimento, que es consumido entero, dejando todo el trabajo de degradación de la comida al resto del sistema digestivo.

8.jpg Hembra de tordito americano.

9.jpg Tángara o azulejo palmero.

La clasificación más general de las aves las divide en dos grandes grupos:
Las que vuelan y las que caminan o corren.

10.jpg Torditos americanos y azulejos peleando por la comida.

11.jpg Un canario de tejado y una gallina de raza peleadora.

Otra clasificación ubica a las aves en función de su evolución adaptativa a un hábitat y a cumplir un nicho ecológico específico, que incluye las rapaces, pájaros, zancudas, anseriformes, esfenisciformes y gallináceas.

12.jpg Un caricari sabanero (Milvago chimachima), una rapaz oportunista.

13.JPG Una gallina y sus polluelos (Género Gallus), un ave gallinacea con poca o ninguna capacidad voladora.

14.jpg Garzas negras (Phimosus infuscatus), aves zancudas, de vida semiacuática.

Muchas aves presentan dimorfismo sexual y es necesario tener presente que el sexo de estos tetrápodos está determinado por las hembras de la especie, que son portadoras de cromosomas sexuales diferentes (Z-W), que las hace heterogaméticas, mientras que los cromosomas sexuales del macho son iguales, homogaméticos (ZZ), por lo que durante la meiosis se forman gametos con cromosomas Z y W, para la hembra y gametos con cromosomas Z, para el macho.

15.jpg Hembra y macho de tordito americano, junto a unos canarios de tejado.

Cerca del 60 % de las aves están representadas por los pájaros, ubicados taxonómicamente en el Orden Passeriformes, también conocidos como aves cantoras, que se distribuyen por todo el mundo y tienen una relación muy cercana con los seres humanos, bien sea por tenerlas de mascotas, o por la importante relación ecológica que estos guardan con la naturaleza, que se ha establecido gracias a la constante observación de estas especies silvestres en su entorno.

16.jpg Azulejos de jardín.

La mejor manera de realizar la observación de los pájaros silvestres de una región natural es tener una guía de campo de las especies existentes, una cámara fotográfica, una libreta de anotaciones, ropa que nos permita pasar inadvertidos en el campo y unos binoculares o telescopio.

17.jpg Cotopicho pelo extendido.

18.jpg Cristofué, junto a dos canarios de tejado.

En una reciente visita que hice al municipio Andrés Eloy Blanco, del Edo Lara, tuve la oportunidad de realizar observaciones de pájaros, llegando inclusive a fotografiarlos con la cámara de mi equipo celular, y esas imágenes son las que Uds. han estado observando en esta publicación, para lo que usé un sitio que habilité como comedero, al que las aves se fueron acostumbrando, ubicándome de manera estratégica, con ropa de camuflage, de forma tal que la resolución de la cámara fotográfica captara la imágenes con alguna nitidez.

19.jpgUn cebadero con cambur guinéo.

20.jpg Un cebadero con arroz.

21.jpg Un cebadero con mango y lechosa.

En esa ocasión, solo me limité a identificar cada especimen por su nombre común, faltando detallar en la libreta de control de observaciones, su nombre científico, sexo, colores distintivos, modelo esquemático del animal, hábitos de alimentación, forma de los nidos, hábitat y nicho ecológico.

22.jpg Azulejo o tángara montañera.

23.jpg Un cotopicho, dos canarios de tejado y un azulejo palmero.

Como pueden comprender, la tarea apenas comienza y si aspiro a realizar una correcta observación de aves, esta debe ser completada con los requerimientos mencionados, debidamente registrados en la libreta de observaciones.

24.jpg Una tángara verde o verdín montañero.

Una vez completados estos datos acerca de los pájaros avistados, lo conveniente es compartir esta información con otros grupos de ornitólogos, y de ser posible publicar los datos de las observaciones en alguna plataforma especializada.

25.jpg Un pájaro abejero o Cristofué, junto a una pareja de canarios de tejado.

La observación de aves en Venezuela y el mundo está en auge, prueba de ello es que el próximo 14 de mayo se va a efectuar la jornada de observación de pájaros GLOBAL BIG DAY 2022, que está siendo promocionada por Alberto Blanco Dávila, cuyo usuario en Twitter es @Explora_ABD.

26.jpg Un verdín búlico.
FUENTE

No podemos olvidar que en los ecosistemas naturales cada ave cuenta, así que debemos protegerlas.

Video subido desde mi cuenta de YouTube que pueden seguir como Ali Riera

27.jpg Hembra de cheremeco o carpintero.

Bibliografía sugerida:

Guía de Observación de Aves para Principiantes
FUENTE

Cómo observar aves
FUENTE

Tipos de aves
FUENTE

Passeriformes
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías, excepto la que indica la fuente, fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos días. Muchas gracias a todo el equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera