Cactáceas presentes en los ecosistemas naturales del Edo. Lara

in #stemsociallast year

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Las especies vegetales que conforman la Familia Cactaceae presentan características especiales que las diferencian de otras plantas y les han permitido crecer y prosperar en ambientes muy desfavorables para la mayoría de los seres vivos, valiéndose de su capacidad de transformar las hojas en espinas que crecen a partir de areolas meristemáticas para impedir la transpiración excesiva, intercambio gaseoso de CO2 y floración nocturna (Metabolismo ácido de las crasuláceas), raíces superficiales para absorver cualquier vestigio de humedad que toque el suelo y acumulación de nutrientes y agua en sus tallos crasos.

1.jpeg En primer plano , un ecosistema natural ubicado en el caserío Curarí, Edo. Lara, mostrando un grupo de plantas pertenecientes a la Familia Cactaceae, constrastando con un área intervenida por el hombre.

El Edo. Lara, en Venezuela, se caracteriza por su variedad de ecosistemas que tipifican diversos biomas, muchos de los cuales han sido conquistados por las especies de la Familia Cactaceae, mostrando una importante versatilidad y una muy definida evolución adaptativa, que ha llevado a los cactus, en general, a colonizar ambientes de zonas áridas, bosques semicaducifolios (bosque xerófito), e inclusive, biomas más lluviosos, fríos, neblinosos, a altitudes superiores a los 1000 m.s.n.m., comúnmente presentes en la geografía larense.

2.jpg Una numerosa población de cactus, asociada con herbívoros, que los consumen cuando la sequía se hace inclemente en los espacios naturales del caserío Peñasco Curarí, al norte del Edo. Lara.
Altitud: 450 m.s.n.m.

3.jpg Cactácea epífita del Genero Epiphyllum, creciendo sobre la estructura de un tanque de bloque y cemento, abandonado en una finca ubicada en el sector Mojomú, con características de bioma de bosque xerófito, semicaducifolio. Altitud 900 m.s.n.m.

Durante las múltiples visitas que he realizado a los espacios naturales del Edo. Lara, he podido observar ejemplares pertenecientes a esta importante familia botánica, comúnmente llamadas cactáceas, asociadas a otras especies, que incluyen ejemplares del Reino Animal, Vegetal y Fungi, cumpliendo un importante papel ecológico que, sin dudas, es clave para la armonía de los ecosistemas, sobre todo, de las especies que se alimentan a partir de los cactus, sus tallos, flores y frutos.

7.jpg El autor, durante una travesía en el sector El Toro, caserío Usera.

8.jpg Este cactus es llamado lefaria por los habitantes del caserío Curarí, especie probable: Subpilocereus repandus.

9 (2).jpgCactus columnar, no identificado y muy deteriorado por la colonización de especies pioneras, como briofitas y líquenes, ubicado en lo más profundo del bosque xerófito del cerro seco, sector El Toro, caserío Usera. Altitud: 780 m.s.n.m.

10.jpg Un pequeño caracol terrestre se confunde con las areolas de un cactus columnar, tipo lefaria gigante, del Género Cereus.

Las especies de cactáceas han evolucionado perdiendo sus hojas que han transformado en espinas, adaptando sus tallos para diversas funciones, incluida la fotosíntesis y la reserva de nutrientes, además de haberse armado con pelos urticantes para defenderse de los depredadores que, en las zonas áridas del Edo. Lara, incluyen aves como los cheremecos y loros, que usan estos nichos como sus hogares y para encontrar larvas de insectos y otros bocadillos.

11 (2).jpgAreolas de un cactus columnar del Género Cereus, mostrando las hojas modificadas en espinas para evitar la transpiración. Noten un liquen que comienza a crecer sobre el tallo, a nivel de una areola. Altitud: 790 m.s.n.m.

12.jpgUn cheremeco (Género Melanerpes), ha perforado el tallo craso de un cactus columnar, probablemente, con fines de alimentación.

Las cactáceas presentan tres formas básicas de tallos, que se conocen como Cladodio (Tallo aplanado en forma de raqueta), muy común en las tunas, tallo Columnar o de forma cilíndrica, que puede crecer solitario o con ramificaciones y los cactus de tallo globoso, parecidos a una esfera, con abundantes espinas distribuidas uniformemente, con floración en la parte superior del cactus.

4.jpg Cladodios de Opuntia indica.

6.jpg Tallo columnar solitario de un cactus del Género Cereus.

5.jpg Tallo globoso de un buche, probablemente de la especie Melocactus curvispinus.

Las cactáceas pertenecen al Dominio Eucariota, Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Eudicotyledoneae, Orden Caryophyllales, Familia Cactaceae.

13.jpgUn par de cactus del Género Cereus, fotografiados en el seno del bioma de matorral xerófito, en la vía rural que conduce desde el caserío Curarí hasta el caserío Charco Largo, al norte del Edo. Lara. Altitud: 480 m.s.n.m.

Las flores de las plantas de la Familia Cactaceae son hermosas, solitarias, hermafroditas, efímeras, actinomorfas y presentan tépalos, teniendo una contraparte entre los polinizadores que se han especializado para actuar durante las horas de la noche, entre las que se cuentan las polillas (Lepidoptera) y murciélagos (Chiroptera) y una vez madurado el ovario y los tépalos, se transforman en un llamativo fruto de color vistoso, con abundantes nutrientes y semillas, que sirven de alimento a muchísimos depredadores herbivoristas.

14.jpgUna planta del Género Opuntia, Familia Cactaceae, mostrndo sus flores y frutos en diversos estadios de maduración.

15a.jpg Una planta de la Familia Cactaceae, Género Epiphyllum, muestra una flor blanca, cuyo largo pedúnculo nos indica la zona meristemática del tallo laminar de donde se origina.

Las imágenes que han estado observando a medida que leen esta publicación fueron tomadas en distintos ecosistemas del Edo. Lara, que presentan altitudes que varían entre los 400 m.s.n.m. y los 1360 m.s.n.m., con oscilaciones de la temperatura ambiental en función de esa altitud, variando entre los 22° Celsius y los 35° Celsius, a libre exposición solar.

16a.jpgVarias especies vegetales de Familia Cactaceae, creciendo en un espacio natural del caserío Curarí, correspondiente al bioma de matorral xeerófito.
Altitud: 455 m.s.n.m. Temperatura: 32° Celsius, a plena exposición solar.

17.jpgUn cactus del Género Cereus crece en la parte más baja del Parque Nacional Yacambú, carretera que conduce desde el caserió El Molino al caserío Palo Verde. Altitud: 1005 m.s.n.m. Temperatura 24° Celsius.

Bibliografía sugerida:

Importancia de las cactáceas.
FUENTE

Imágenes de cactáceas.
FUENTE

El millonario negocio del tráfico ilegal de los cactus más codiciados.
FUENTE

Epiphyllum.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2022

Buenas noches. Muchas gracias a todos los miembros del proyecto de curación del EQUIPO ENLACE 2022 por apoyar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenas tardes. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera