Especies animales desplazadas por las lluvias y avistadas en espacios hogareños del caserío Usera.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial para todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE.

El agua que nos llega a través de las lluvias es fundamental para la proliferación de la vida sobre la faz de la Tierra, pero a veces se convierte en verdugo de muchos individuos que son sometidos a la pérdida de su hábitat y hasta de su propia vida, hechos que adquieren aspecto de tragedia, tanto para los seres humanos como para todas las especies que habitan nuestro planeta.

1.jpg Una iguana trata de ponerse a salvo, a medida que aumenta el nivel de agua de un caño, desbordado por las lluvias

Las recientes lluvias del mes de octubre del año 2022, en Venezuela, han sido inclementes y tuve la oportunidad de comprobar su nefasto efecto mientras realizaba unas caminatas recreativas en los espacios naturales del caserío Usera, al norte del Edo Lara, que, me permitieron sentir lo que sufren los seres humanos y sobre todo, las especies silvestres al ser desplazadas por las inclementes precipitaciones, que han generado pérdida de hábitats y el aturdimiento, aporreo y muerte de muchos individuos, producto de las fuertes lluvias.

Video subido desde mi cuenta de YouTube, que pueden seguir como Ali Riera.

También pude comprobar que existen muchas especies oportunistas, que se benefician de la desgracia de otros individuos, que quedan a merced de los depredadores, como ofidios, anfibios y arácnidos, que se meten a las habitaciones de las casas rurales y allí esperan hasta que los incautos afectados por las lluvias. ingresen a esos cuartos en busca de refugio, convirtiéndose en parte de la materia orgánica y energía disponibles en las cadenas de alimentos.

3 (2).jpg A lo lejos, detrás de los edificios, se observa el norte del Edo. Lara, con su cielo encapotado por las fuertes lluvias caidas durante el mes de septiembre.

2.jpg En medio de la confusión por las fuertes lluvias, una culebra, probablemente del Género Leptodeira, ha cazado un sapo de gran tamaño y trata de enguñirlo.

Esta experiencia vivida en el caserío Usera se inició con la invitación que me hiciera mi amigo Jesús García, para acompañarlo a conocer parte de las montañas de “Mojomú”, en la margen este del citado caserío, cuando nos tomó por sorpresa una tempestuosa lluvia, que nos hizo regresar a su casa de habitación, construida con bahareque y techo de zinc, donde me asignó uno de los cuartos de habitación para pasar la noche y continuar la travesía al día siguiente.

5.jpgEl camino que conduce a la montaña "Mojomú", mostrando el cielo neblinoso y nublado.

4 (3).jpg La casa de jesus en el campo aledaño a la montaña "Mojomú"

6 (2).jpg La puerta de entrada a la habitación que me asignaron para dormir en Usera.

A medida que instalaba mi hamaca y su respectivo mosquitero, pude observar un pequeño animal que se movía con rapidez entre el piso y una de las paredes del cuarto y como no disponía de luz eléctrica, me valí de mi linterna para ubicarlo, identificarlo y así, dormir más tranquilo.

7.jpg Noten la cola y una pata del animal, escondido bajo una vigueta de madera.

Para mi sorpresa, se trataba de un geco, que se estaba escondiendo para evitar los ataques de una araña de unos tres cm de tamaño, que intentaba depredarlo de manera insistente.

8.jpg Parte del cuerpo del geco, más visible, bajo la vigueta de madera

9.jpg Esta araña trataba de atacar al geco en medio de oscuridad.

En la oscuridad de la habitación, pronto se reflejaron los ojos de la araña al entrar en contacto con la luz de mi linterna y pude observar que este arácnido no construye telas de araña, si no que persigue a sus presas.

10.jpgAl iluminar la araña desde la altura de mi hamaca, uno de sus ojos reflejó la luz, mostrando un hermoso color amarillo rojizo.

Al poco tiempo, temerosa de que el humano que la iluminaba la lesionara, la araña se escondió en una grieta existente entre el piso y la pared.

11.jpg Al lado del pedazo de plástico, está visible parte del cuerpo de la araña.

Posteriormente, con la ayuda de mi equipo celular pude averiguar que se trataba de una araña de la Familia Zoropsidae, probablemente del Género Zoropsis, las cuales se caracterizan por llevar una vida de depredación nocturna, que habitan las zonas boscosas similares al bioma de bosque xerófito donde nos encontramos, donde cazan libremente, sin tender trampas de tela y como son muy sensibles a los climas extremos, prefieren habitar los espacios donde viven los seres humanos, sus casas y habitaciones.

12.jpg

Estas arañas representan especies de cierta importancia médica para los seres humanos, aunque no es común que ocurran picaduras, ya que las mismas son tímidas y muy rápidas para esconderse.

13.jpgEl hecho de los ojos de la araña reflejen la luz de la linterna nos lleva a pesar que es de hábitos nocturnos.

Pasado el evento con la araña traté de conciliar el sueño, pero un sonido constante en medio de la oscuridad de la noche, me hizo encender la linterna, y alumbrar en dirección al lugar donde se ubicaba el ruido, quedando sorprendido por la presencia de un anfibio de buen tamaño, el cual entró a la habitación por alguna rendija de la puerta, seguramente, buscando insectos para alimentarse, o huyendo de algún otro depredador más poderos, como una culebra o serpiente de hábitos nocturnos, que pudiera seguirlo para devorarlo.

14.jpgLa luz de la linterna reveló la presencia de un anfibio oculto entre las piezas esféricas del juego de bolas criollas.

15a.jpg Comparando el tamaño de una de esas bolas con el anfibio, comprendí que se trataba de un sapo aún joven.

No tuve más opción que levantarme de mi hamaca y tomar al sapo por la cabeza para echarlo del cuarto, y así lo hice, previendo que alguna serpiente me visitara ya estando dormido.

18.jpg

19.jpg

De inmediato pude identificar a este animal como miembro del Género Rhinella, Familia Bufonidae, del Orden Anura, Clase Amphibia, siendo muy probable que pertenezca a la Especie Rhinella marina, comúnmente conocido como sapo de caña, especie nativa, muy venenosa capaz de matar a cualquier depredador que lo consuma, como consecuencia de las toxinas que contiene y libera a través de sus glándulas de leche ubicadas en la parte anterior de su zona dorsal.

16.jpg

17.jpg

Considerando que afuera de la habitación caía una pertinaz lluvia y el frio rondaba los 15°Celsius, es razonable y lógico que estos dos depredadores quisieran acompañarme, en aquel cuarto, dedicándose a cazar como excelentes depredadores que son, mientras yo dormía.

20.jpg

Esta experiencia en los espacios naturales de Usera me hizo reflexionar que, también las especies silvestres sufren el embate de las lluvias y requieren hábitats acogedores, como las viviendas de los humanos, para sentirse a gusto y actuar como excelentes depredadores, sin olvidar que detrás de ellos pueden venir animales más peligrosos para la seguridad de todos nosotros.

21.jpg La casa de mi amigo Enrique, en la montaña "Mojomú".

22 (2).jpg Un geco es una presa apetecible para las arañas, sapos y culebras.

23.jpg Una serpiente ponzoñosa del Género Bothrops.

Bibliografía sugerida:

Rhinella.
FUENTE

Imágenes de anfibios del Género Rhinella.
FUENTE

Zoropsidae.
FUENTE

Imágenes de Zoropsis spinimana.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas los videos y fotografías fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Dear @aliriera,
Your support for the current Hive Authentication Services proposal (#194) is much appreciated but it will expire in a few days!
May I ask you to review and support the new proposal (https://peakd.com/me/proposals/240) so I can continue to improve and maintain this service?
You can support the new proposal (#240) on Peakd, Ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.

Thank you!

Ya les dí su merecido respaldo. aliriera

Lamento decirlo, pero no veo su voto para la propuesta. ¿Puedes comprobarlo?
Todo lo que necesita hacer es hacer clic en el botón "soporte" en esta página.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera