Especies piscícolas de valor ecológico y comercial presentes en los cuerpos de agua dulce, en Venezuela.

in #stemsociallast year

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

La pesquería de especies de peces de agua dulce en los cursos de agua existentes en Venezuela es una actividad estacional, que implica períodos de veda y temporadas habilitadas para la captura, comercialización y consumo de estos animales de vida acuática, que aportan un importante porcentaje de las proteínas requeridas para completar el requerimiento nutricional de los seres humanos y la elaboración de alimentos concentrados para mascotas y el ganado.

1.jpg

Los peces de agua dulce son estimulados por la disminución del caudal y crecidas de los ríos, durante los períodos estacionales venezolanos (estación seca, o lluviosa) y se distribuye por los ríos llaneros, en jornadas migratorias que están regidas por los ciclos cinegéticos inherentes a cada especie.

2 (2).jpg El río Mazparro, en el Edo. Barinas, al final de la estación lluviosa.

3.jpg Captura de un pez lobo en etapa juvenil, en el caño Igué, en el Edo. Portuguesa.

El objetivo de los peces de agua dulce es llegar a las cabeceras de los ríos, para asegurarse niveles y calidad óptima del agua, desovar, proporcionar a los alevines un sitio seguro contra los depredadores y una fuente estable de comida en las lagunas y riachuelos que dan origen al cauce de agua, creciendo y engordando durante los meses de la estación seca, preparándose para la migración de retorno, que realizan padres e hijos, río abajo, cuando se inicie la temporada lluviosa (15 de mayo-15 de diciembre).

4.jpg El río Bocono, en el Edo. Barinas, con sus aguas claras durante la estación seca.

5.jpg Cachamas del río Paraná, en el Acuario del mismo nombre, en la ciudad de Rosario, Argentina.

Entre las especies de peces de agua dulce más importantes de Venezuela, tanto por su aporte proteico, como por su papel ecológico, destacan ejemplares como la cachama, que no solo se cría de manera silvestre en ríos, lagos y represas, sino que también es cultivada en factorías artesanales, brindando un importante aporte económico, recreativo y nutricional a los venezolanos que ejercen o interactúan con esta especie de pez.

6.jpg Una cachama negra, al lado de varios siluros, en el acuario de del río Paraná.

A nivel taxonómico la cachama negra o cherna, pertenece al Reino Animalia, Filo Chordata, Superclase piscis, Clase Actinopterygii, Orden Characiformes, Familia Serrasalmidae, Género Colossoma, Especie Colossoma macropomun y pueden llegar a pesar hasta 30 kg, medir un metro de longitud y unos 20 cm de ancho corporal.

7.jpgUna cachama negra, en el acuario del río Paraná.

Existe otra especie de cachama, de la Familia Serrasalmidae, del Género Piaractus, Especie Piaractus brachipomus, denominada cachama roja, morocoto o pacú, que también vive en los cursos de agua venezolanos y representa un factor fundamental en la alimentación de los pueblos llaneros y de los pescadores deportivos y artesanales.

8.jpgUna cachama roja, o morocoto, fotografiada en el mercado popular de Puerto Ayacucho, Edo. Amazonas.

En las factorías de piscicultura se utilizan alevines obtenidos a partir de la hibridación de la cachama negra y la cachama roja, llamados tambacú o cachamoto.

9.jpgUna granja de piscicultura, cerca del río Portuguesa.

10.jpg Alevines de cachamoto, obtenidos por hibridación de la cherna y el morocoto.

11.jpg Una cachama de criadero (cachamoto), ya desviscerada y lista para cocinar.

Otra especie muy importante por su aporte nutricional y relaciones ecológicas en los ríos venezolanos lo representa el pez bocachico, o coporo, que pertenece al Orden Characiforme, Familia prochilodontidae, Género Prochilodus, Especie Prochilodus magdalenae, el cual es capturado en grandes cantidades, usando chinchorros y atarrayas, porque la forma de su boca y hábitos de alimentación dificultan que caiga en anzuelos, aun cuando, a veces ocurre.

12.jpgBocachicos o coporos de diferentes edades, ya descamados, desviscerados, tuniados y listos para cocinar.

13 (2).jpgDos lancheros llegan a la orilla del río Mazparro, con su valiosa carga de bocachicos, pescados con ataraya.

14.jpg En plena estación seca en Venezuela, se captura gran cantidad de bocachicos, muchos aún en etapa juvenil, o adultos que no han logrado cumplir con el proceso de reproducción.

A nivel deportivo y culinario, la joya de la corona de las especies piscícolas de agua dulce en Venezuela lo representan los pavones que, junto a otros cíclidos, dan una pelea impresionante, logrando liberarse de los anzuelos con sus saltos acrobáticos fuera del agua, ganándose el derecho a ser liberados por los pescadores deportivos.

15.JPG Mi hijo Eli José, ejerciendo la pesca deportiva de un pavón, en las aguas de la represa de Cumaripa, Edo. Yaracuy.

16.jpg Varios peces pico de frasco, o San Pedro, capturados con chinchorro en una lagua artesanal del caserío Usera, Edo Lara.

17.jpg Una viejita, un cíclido de aguas de laguna.

Además, sus carnes exquisitas los han convertido en unos de los platos más solicitados en los restaurantes ribereños de ríos y represas.

18.jpg Un pavón (Cichla ocellaris), al lado de una piraña.

Una especie tenebrosa por su nombre y por su reputación de animal agresivo y astuto es la guabina o pez lobo (Hoplias malabaricus), lo que la ha convertido en un trofeo muy buscado por los pescadores deportivos, que luego las liberan; y por los pescadores artesanales, que con fines de sustento han aprendido a cortarle las numerosas espinas, tuniándolos, para que su apetitosa y blanca carne sea consumida por grandes y chicos, sobre todo, en las áreas rurales del llano venezolano.

19.jpg Mi amigo Juan Carlos García mostrando una guabina que pescó con anzuelo, en una laguna artesanal ubicada en el sector Mojomú, del norte del Edo Lara.

20 (3).jpg Mi amigo José García, del caserío Usera, muestra una guabina que pescó en una laguna artesanal del sector Mojomú.

En los ríos venezolanos se encuentran muchas especies piscícolas del Orden Siluriformes, caracterizados por ser depredadores muy activos, dando cumplimiento a la máxima de que el pez grande se come al más pequeño, ya que se alimentan a partir de alevines o juveniles de cualquier especie que esté al alcance de su gran boca, detectando sus presas con sus largos y sensitivos bigotes, que los han bautizado como peces gato.

21.jpg Un bagre negro.

24.jpgSiluros nadando en el Acuario del río Paraná.

Estos peces siluros o bagres tienen su contraparte europea, pero no son tan vistosos o acorazados como los silúridos americanos del Género Pseudoplatystoma, que incluye el bagre rayado, las sierracuca, el chorrosco, el cajaro cola roja y la doncella, entre muchos otros.

22a.jpg Bagres doncella, del río Mazparro.

23.jpgUn cajaro cola roja y otros siluros, siendo beneficiados en el mercado popular de Puerto Ayacucho, Edo. Amazonas.

25.jpgBagre rayado y otros pescados beneficiados, en el mercado de pescados de puerto Ayacucho.

Son muchas las especies de peces de agua dulce reconocidas en Venezuela; y aún quedan muchas por descubrir, por lo que es fundamental preservar el medio ambiente y los ecosistemas donde habitan, evitando la sobrepesca, la minería en zonas cercanas a los ríos, lagos y lagunas de desove, el uso de productos contaminantes como el plomo o el mercurio, teniendo especial cuidado de que los ciclos cinegéticos relacionados con la reproducción se cumplan antes de que los animales sean capturados por los pescadores.

26.jpgUna payara (Hydrolycus scomberoides), mostrando sus dientes, cortantes como cuchillos afilados.

27.jpg Un cajaro cola roja, de más de 10 Kg, listo para cocinar, se vende en el mercado popular de Pto Ayacucho, Edo. Amazonas..

Bibliografía sugerida:

Engorde experimental de cachama (Colossoma macropomum) en la Estación Local El Lago, estado Zulia, Venezuela
FUENTE

La cachama venezolana: Imágenes.
FUENTE

Ministerio Público prohíbe la pesca de cachama hasta el 30 de julio.
FUENTE

Género Pseudoplatystoma
FUENTE

Las personas que vivan en Barquisimeto y estén interesadas en obtener un permiso de pesca, deben comunicarse con la Funcionaria de INSOPESCA, de Nombre Yelitza, a través del número de teléfono 04161506679, o dirigirse a la sede de este ente oficial, al lado de Fospuca, calle 28 con carrera 4, zona industrial 1.

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Dear @aliriera,
Hey, your support for the previous Hive Authentication Services proposal which expired a few days ago has been much appreciated.
May I ask you to review and support the new proposal (https://peakd.com/me/proposals/240)? It only needs a few percent to be funded and your support will certainly help.br>
Thank you!