Especies vegetales tóxicas que se han convertido en parte de la dieta nutricional de los venezolanos y de su ganado.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Muchas especies vegetales se defienden contra la acción causada por los depredadores produciendo a través de sus vías metabólicas moléculas capaces de generar serios perjuicios en los herbívoros, a fin de persuadirlos para que se vayan a atacar a otra especie, y así poder reproducirse y perpetua su especie.

1.jpg Una iguana verde (Iguana iguana), un depredador que practica el herbivorismo y perjudica a muchas plantas, de las cuales se alimenta.

Entre esas moléculas o metabolitos de efecto devastador se incluyen el cianuro de hidrógeno o ácido cianhídrico, de fórmula química HCN, también conocido como ácido prúsico, metanonitrilo o formonitrilo, presente en especies alimenticias como el sorgo forrajero, la yuca, el ocumo, las almendras y, aún por comprobarse, en la parchita.

2.jpg El sorgo (Sorghum spp), es uno de los alimentos más usados para el ganado.

3 (3).jpg La yuca (Manihot esculenta), es uno de los alimentos más consumidos por los humanos, a pesar de su alto contenido en HCN.

4.jpg La parchita (Passsiflora edulis), esta siendo estudiada para determinar la presencia de HCN.

La mayoría de estos alimentos, muchos de ellos consumidos por el hombre o su ganado, coinciden en un sabor ciertamente amargo, indicativo de la presencia de compuestos cianogénicos, derivados del ácido cianhídrico, capaces de bloquear algunos de los pasos de transferencia energética de la cadena transportadora de electrones, durante la respiración celular, que conllevan inevitablemente a la muerte de la persona o del animal, que han estado en contacto o han consumido estos alimentos crudos y muy tiernos.

5.jpg Las almendras (Prunus dulcis), cuando están frescas tienen altos contenidos de HCN, que tiende a disminuir a medida que son sometidas al secado al sol o en hornos.

6.jpg Mis amigos campesinos me refieren que no le dan a comer maíz tierno a sus bestias de carga (caballos, mulas, burros), porque se les presentan cólicos abdominales muy severos, que puden conducir a la muerte del animal.

En el caso de los seres humanos es común la intoxicación por contacto o al ingerir partes de vegetales crudos, pertenecientes a las especies de la familia botánica Araceae, caracterizados por producir un latex tóxico.

7 (2).jpg Planta de ocumo blanco, o guaje bravo, como lo llaman los campesinos de Usera.

Entre las especies de la Familia Araceae se incluye el ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium), cuyas raíces y tallo subterráneo contienen sustancias dañinas, como el Ácido oxálico y Asparagina, que son precursores de metabolitos que dan origen al HCN.

8 (2).jpg Ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium), ubicado en el sector El Toro, del caserío Usera, Edo. Lara.

9.jpg Tuberculos de ocumo, aún tiernos y recien cosechados. Pueden crecer mucho más.

Entre los alimentos ya mencionados, que contienen HCN, y por lo tanto son dañinos si se ingieren tiernos o crudos, destacan:
La Yuca (Manihot esculenta), que se presenta en las variedades dulce y amarga, incluso hay variantes de color blanco o amarillo, que se pueden consumir sancochadas, en hervidos, o en forma de casabe (harina moldeada y asada).
La yuca o mandioca es una especie de la Familia Euphorbiaceae, caracterizadas porque emanan latex lechoso de sus tejidos y cruda tiene sabor amargo.

10.jpg Una planta, aún joven, de yuca.

11.jpg Harina de yuca amarga, ya moldeada y asada para formar casabe, que sustituye a la arepa de maíz, o al pan.

El Sorgo forrajero (Sorghum spp), es un cultivo perteneciente a las gramineas, similar al maíz, que es usado para alimentar al ganado, ya sea consumiendo la planta directamente, o a través de alimentos concentrados, elaborados a partir de sus semillas.

13.jpg Sorgo forrajero espigado, a punto de cosecha, para preparar alimentos concentrados para el ganado.

15.jpg Mi amigo Carlos Alberto, habitante del caserío Usera, al momento de picar manualmente varios tipos de gramíneas para dar de comer a sus vacas.

El sorgo tiene HCN, que acumula en sus células y cuando el animal mastica sus hojas, tallos o semillas, libera este metabolito, que le causa severas afecciones de salud.

12a.jpg Las moléculas de HCN se acumulan en las hojas, ramas, tallos y granos del sorgo, sobre todo de las plantas muy jóvenes, cuya altura aún no alcanza los 50 cm.

Lo conveniente es usar el sorgo, cuando la planta mide más de 50 cm de altura, o en etapa de cosecha de la semilla.

14.jpg Plantas de sorgo en plena etapa de maduración del grano.

Otros alimentos comunes en la mesa de los venezolanos con el potencial de causar severas intoxicaciones lo representan las hortalizas, así como las verduras, frutas y cereales, ya que en su estado natural acumulan importantes cantidades de nitratos, que son precursores de metabolitos tóxicos para muchas personas y animales que se alimentan de estos vegetales, por lo que lo ideal es desnaturalizar químicamente las moléculas a través de una cocción moderada en agua caliente o someterlas al calor abrasador de las llamas de la cocina.

16 (2).jpg (Lactuca sativa L. var. longifolia), vegetal que al consumir crudo puede intoxicarnos por su contenido de nitratos. Lo mejor es lavarlo con abundante agua y vinagre para cambiar la naturaleza de sus metabolitos y elimina parásitos.

Los nitratos se presentan en forma de sales como el nitrato de amonio, urea, nitrato de calcio, etc., que pasan del suelo donde crecen estos vegetales a sus células, y de allí al organismo de las personas o su ganado, convirtiéndose en precursores de nitritos y nitrosaminas, que pueden generar afecciones severas, incluidas Alzheimer, Parkinson y diabetes, según reporta la Investigadora Suzanne de la Monte, en la revista científica Journal of Alzheimer's Disease. 2009.

17.jpgSiempre que sea posible, los vegetales deben ser pasados por agua caliente o hervirlos brevemente, antes de preparar las ensaladas.

Otros investigadores médicos han reportado casos de malestares digestivos, inapetencia y cefaleas por el consumo de vegetales con nitratos.

19a.jpg Lo más conveniente es hervir el maíz tierno para consumirlo como jojoto o preparar cachapas en el budare, al fuego de la cocina.

Los alimentos que en su estado natural produzcan latex al sufrir heridas en sus tejidos, o que provengan de áreas de cultivo donde se utilicen grandes cantidades de agroquímicos o estiércol de ganado y aves, deben prender las alarmas de los comensales, quienes tienen que dedicar un tiempo a investigar cómo se pueden cocinar y consumir de forma segura esos productos a fin de no afectar el organismo humano y de su ganado.

18.jpg Las especies de la Familia Euforbiaceae, como la yuca o de la Familia Araceae, como el ocumo, son propensos a emanar látex lechoso de las heridas que presentan en sus tejidos.

El consumo de forrajes en tiempo de escasez de lluvias es potencialmente peligroso para el ganado, ya que pudiera estar consumiendo grandes cantidades, muy concentradas, de nitratos o de HCH, presentes, sobre todo, en los tallos y hojas, de estos vegetales, con las consabidas consecuencias para los animales.

19.jpg Restos vegetales de plantas de Sorgo, picados y colocados en un comedero para ovejos.

La técnica de cromatografía sigue siendo una de los procedimientos físico-químico más usados para detectar la presencia de HCN o de nitritos en los alimentos, especialmente, la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).

20.jpg La cromatografia simple se basa en la separación de pigmentos sobre la hoja de papel.

21.jpg Luego de 5 minutos los pigmentos de esta leguminosa del género phaseolus, remojada por unas horas, comienza a mostrar sus pigmentos sobre la hoja de papel.

La mejor forma de evitar el terrible daño causado por el consumo de alimentos cargados de abundantes cantidades de nitratos es reducir el uso excesivo de fertilizantes agrícolas nitrogenados y de abonos orgánicos provenientes del estiércol de aves o ganado, práctica común en la agricultura y la ganadería intensivas, quedando la tarea pendiente de como producir comida para los más de 7mil millones de habitantes humanos y un indeterminado número, millonario también, de ganado existente en nuestro planeta Tierra.

22 (2).jpg Mi amigo Jonas, un joven de apenas 14 años y habitante del caserío Palmira, ya encargado de cuidar su ganado vacuno.

Bibliografía sugerida:

Determinación de los compuestos cianogénicos amigdalina y prunasina en semillas de almendras (Prunus dulcis L.), mediante cromatografía líquida de alta resolución
FUENTE

Nitratos y nitritos
FUENTE

Xanthosoma sagittifolium
FUENTE

¿Qué propiedades tiene la yuca?
FUENTE

YUCA, MANDIOCA, TAPIOCA, CASSAVA, MACAXEIRA
FUENTE

Yuca, fuente de energía
FUENTE

Intoxicación del ganado con ácido cianhídrico
FUENTE

Claves para evitar la intoxicación de rumiantes por el consumo de plantas de sorgo forrajero
FUENTE

Determinación HCN de los glucósidos cianogénicos en la Yuca (mandioca)
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @Cervantes por valorar mi publicación. aliriera