Gecos (Suborden Gekkota) y mariquitas (Orden Coleoptera), cuidando el rosal contra el ataque de los depredadores herbívoros.

in #stemsociallast year

Un saludo cordial para todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Los floricultores conocen muy bien los riesgos que corren sus cultivos de plantas ornamentales por la presencia de plagas agrícolas, que incluyen hormigas y bachacos (Atta), así como orugas de mariposas (Lepidoptera), chinches chupadoras (Hemiptera), áfidos y pulgones (Hemiptera), cochinillas (Hemiptera), ácaros (Acariforme), Mosca blanca (Orden Hemiptera, Suborden Homoptera), saltamontes (orden Orthoptera), entre muchos otros, que causan grandes estragos en los órganos vegetales, a medida que se alimentan, reproducen y cumplen su ciclo vital, que pasa por etapas consideradas críticas para la salud de las plantas, como lo son las larvas, ninfas y adultos.

1.jpg Una ninfa de un insecto del Orden Hemiptera, especialista en succionar savia a los tejidos vegetales.

2 (2).jpg Un saltamontes (Orden Orthoptera), se alimenta a partir de los pétalos y órganos reproductivos de una rosa (Rosa chinensis).

3.jpgUn saltamonte (Orden Orthoptera), se alimenta a partir de los pétalos de una rosa (Rosa chinensis), variedad té híbrido blanca.

En el jardín de nuestra casa de Palmira, municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara, en Venezuela, hemos logrado cultivar un hermoso rosal (Familia Rosaceae, Género Rosa), que incluye variedades de la Especie Rosa chinensis, como los Te híbridos, de color blanco, rosado, rojo o vinotinto, que son constantemente visitados por depredadores herbivoristas, que se alimentan del polen, néctar y cuanto tejido vegetal les es apetecible, pasando por los pétalos, anteras, estambres, pistilo, estigma y hasta el ovario de la flor, a lo que se unen las babosas, caracoles, grillos, saltamontes, bachacos cortadores, pequeños reptiles y las fuerzas del viento y el agua, que también hacen su parte para destrozar los rosales.

4 (3).jpg Parte del rossal de nuestro jardín, donde predomina la especie Rosa chinensis, con sus variedades.

5.jpg Un boton de ramo, Especie Rosa chinensis, variedad té híbrido, cabeza de verano (CV).

6.jpg Un insecto del Orden Hemiptera, Familia Coreidae, de comportamiento fitófago, posado sobre los restos de una rosa de nuestro jardín, en Palmira.

7.jpg Pétalos de rosa, regados por el suelo del jardín, como consecuencia de la acción de los herbívoros, que facilitan el desmembramiento por acción del viento y el agua.

Las estrategias para proteger las plantas de rosa son numerosas y variadas, incluyendo productos químicos que eliminan a muchos insectos, colocación de latas sobre el tronco del vegetal, platones naturales o cauchos con agua, para impedir que los insectos herbivoristas accedan a las ramas, hojas y flores, aspersiones con urea, y muchos otros, que resuelven a medias el problema de las plagas agrícolas que visitan nuestro jardín.
Tambien se usan rompevientos para proteger las flores.

8.jpgInsecto del Orden Hemiptera, Género Sphictyrtus, de hábitos succionadores de savia, para lo que se vale de su proboscide succionadora en forma de estilete.

9.jpgEl arbusto conocido como garbancillo (Especie Duranta erecta, Familia Verbenaceae, Orden Lamiales) es útil para hacer setos que ayudan a romper las corriente de aire y protegen los rosales de nuestro jardín.

A las mencionadas acciones humanas se une la participación de organismos puntuales, que ejercen un control biológico muy efectivo, tanto por la depredación que hacen en contra de los individuos herbívoros, como por el amedrentamiento que generan en ellos, que previendo perder sus vidas y servir de alimento a otros seres vivos, optan por alejarse de las rosas e ir a visitar a otras plantas ornamentales, donde pueden encontrar más seguridad a la hora de alimentarse.

10.jpg Gonatodes vittatus, (Familia Sphaerodactylidae), una lagartija depredadora de insectos que habita entre las piedras y otros sustratos del jardín de rosas de nuestra casa de palmira.

Muy reconocidas por su capacidad de depredar huevos, larvas y ninfas de otros insectos, las mariquitas (Orden Coleoptera, Familia Coccinellidae, Género Cycloneda), cumplen un papel fundamental en el control biológico de muchas plagas que atacan los rosales, disimulando su cuerpo entre los pétalos de las rosas, haciendo cripsis con su entorno a la espera de cualquier presa que les llegue suficientemente cerca para atacarla y convertirla en su alimento.

21 (2).jpg Un ejemplar de Cycloneda snguinea (Familia Coccinellidae, Orden Coleoptera), posada sobre el pétalo de una rosa, en nuestro jardín de Palmira.

22.jpg El punto blanco que ven sobre los elitros de la mariquita es el reflejo del sol de las seis de la tarde en el caserío Palmira.

Las mariquitas son rápidas, agresivas y pueden volar, atributos que les facilitan la acción depredadora, convirtiéndose en aliados de los floricultores y en nuestro caso, protectores de nuestras rosas.

23.jpg Esta mariquita del Género Cicloneda no tiene puntos blancos sobre el dorso del abdomen (elitros)

25.jpg Una mariquita a punto de emprender el vuelo.

Muchos gecos (Reino Animalia, Filo Chordata, Clase Sauropsida, Orden Squamata), aprovechan su marcado camuflaje para esconderse en el suelo al pie de las rosas, para esperar a cualquier presa que pretenda ejercer el herbivorismo en los rosales, para atacarla de forma violenta y con su larga lengua capturarla y convertirla en su alimento.

12.jpg Este hermoso animal pertenece a la Familia Gekkonidae, Género Hemidactylus, especie Hemidactylus mabouia

13 (2).jpg Cuando el color del sustrato donde se ubica el geco contrasta con su camuflaje es muy fácil visualizarlo.

11a (2).jpg Un geco hace gala de su camuflaje (cripsis) para cazar de forma violenta a los insectos herbivoristas que visitan nuestro rosal. ¿Logran verlo?

Esa capacidad de camuflaje que tienen los gecos se conoce como cripsis y les es muy útil para pasar desapercibidos tanto a depredadores como a los herbívoros que dañan el rosal, de modo que este especimen es beneficioso y un excelente aliado de los floricultores.


Video subido desde mi cuenta de YouTube que pueden seguir como Ali Riera.

Las imágenes que han estado observando a medida que leen esta publicación son evidencia fotográfica que nos permite conocer algunos de los insectos que de forma reiterada atacan las estructuras vegetales de los rosales, hecho que nos obliga a catalogarlos como insectos fitófagos, cuya acción herbivorista genera pérdidas considerables a las plantas ornamentales.

14.jpg Insecto adulto, del Orden Hemiptera, Familia Coreidae, Género Sphictyrtus, Especie Sphictyrtus chrysis, hematófago.

15.jpg Ninfa de Género Sphictyrtus chrysis, usando su estilete.

16.jpg Ninfas, aún muy jóvenes, de un insecto del Orden Hemiptera (sin identificar), rodeadas por su espuma protectora.

Sin entrar a considerar el número de individuos que participa en esta acción herbivorista, los daños se hacen visibles debido a la poca cantidad de plantas sobre las cuales están actuando.

17.jpg Una ninfa de Sphlictyrtus chrysis aplica su estilete sobre una rama del rosal.

18.jpg Flor de la especie Rosa chinensis con sus elementos del perianto intactos.

19.jpg Una ninfa de Sphlictyrtus chrysis atacando las estructuras vegetales de la flor de Rosa chinensis.

Una de las mejores opciones para regular la acción depredadora de los insectos que se comportan como plagas agrícolas es el uso del control biológico, en este caso, propiciado por la propia naturaleza, que siempre tiende a regular su equilibrio ecológico.

24.jpg Una mariquita (Cycloneda sanguinea), patrullando los pétalos de una rosa en busca de presas para alimentarse. Noten el reflejo del sol en sus elitros.

Bibliografía sugerida:

Aspectos biológicos de Cycloneda sanguínea.
FUENTE

Hemidactylus Mabouia.
FUENTE

Datos de interés sobre Heterópteros fitófagos del género Sphictyrtus.
FUENTE

56 Posts registered this Species: Sphictyrtus chrysis.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 12 de marzo del 2023 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias a todo el equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA por apoyar mi publicación.
Saludos. aliriera