Mariposas presentes en el bosque xerófito del norte del Edo. Lara.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

La diversidad de mariposas existente en Venezuela es muy importante, tanto por el número de especies, como por su ecología y belleza, a tal punto, que se ha designado a la hermosa Morpho helenor Cramer como nuestra mariposa nacional, escogencia realizada entre muchas otras especies de la Familia Nymphalidae, evento propiciado por la Sociedad Venezolana de Entomología y Hackers and Founders Maracay, a través de una encuesta nacional realizada por el Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (Miza), de la Universidad Central de Venezuela, cuyos resultados fueron publicados el 6 de julio de 2019.

1.jpg Aspecto externo de la mariposa Morpho helenor Cramer, posada sobre un tronco, ubicado en un bosque xerófito del norte del Edo. Lara.

2.jpg Vista parcial de la Morpho helenor Cramer, mostrando parte de su coloración dorsal.

Las especies de Lepidopteras venezolanas se distribuyen por todo el territorio nacional y muy especialmente, en el bosque xerófito, bioma intermedio entre el matorral xerófito y los bosques lluviosos, tipificado como bosque seco, caducifolio, con una altitud que puede llegar a los 800 m.s.n.m., con precipitaciones anuales que oscilan entre los 500 y 1500 mm (litros por metro cuadrado), con temperaturas entre los 25 y 30 grados Celsius, y una abundante disposición de luz solar durante todo el año, contando con la presencia de hongos, líquenes, briofitas, pastos silvestres, arbustos como el amargoso, pequeños árboles de la tribu Mimoseae y árboles de mayor porte como el quiebra hacha, mamón, cotoperís, guire, tiama, cedro, guatacaro, entre otros, donde conviven muchos tipos de anfibios, pequeños y grandes reptiles, aves y mamíferos, muchos de los cuales presentan hábitos de vida nocturna, para escapar de los depredadores o la excesiva insolación.

3.jpg Vista interior del bosque xerófito del norte del Edo. Lara.

4 (3).jpg Un árbol de tiama, de unos 16 metros de altura, creciendo en el interior del bosque xerófito del norte del Edo. Lara.

A medida que uno se traslada a través de los espacios del bosque xerófito del norte del Edo. Lara se encuentra con especies del Orden Lepidoptera muy llamativas y de una diversidad importante, que cumplen su papel ecológico de polinización, a medida que se alimentan a partir de los fluidos que emanan de frutos maduros o de la savia que brota de las heridas de los troncos y ramas de los árboles, sin olvidar que por ser individuos holometábolos, durante la etapa de oruga aplican un serio herbivorismo a las especies vegetales, causando importante daño a los cultivos agrícolas con los que el hombre ha intervenido estas zonas naturales.

5.jpg

6a.jpg

Video subido desde mi cuenta de YouTube, que pueden seguir como Ali Riera.

Recordemos que las especies del Orden Lepidoptera de hábitos diurnos (ropalóceros) son las más conocidas pero no son más numerosas que las especies de hábitos nocturnos (heteróceros), destacando por sus importantes roles ecológicos y siendo parte de las cadenas de alimento, fundamentales para el mantenimiento del equilibrio ecológico dentro de los ecosistemas.

7.jpg

8.jpg

9.jpg

Las especies del Orden Lepidoptera se caracterizan por presentar cuatro etapas durante su ciclo de vida (huevo, oruga, pupa y adulto), además de una morfología maravillosa, que motiva el nombre de este Orden taxonómico, como son los dos pares de alas cubiertas de escamas, órgano que utilizan para el vuelo, la termorregulación y para atraer a la pareja sexual.

12.jpg

10.jpg

11.jpg

Las lepidópteras presentan un aparato bucal tipo probóscide en forma de trompa que se arrolla sobre sí misma en espiral (Espiritrompa), que usan para libar el néctar de las flores, los fluidos de los frutos y la savia que mana de las heridas de los árboles que visitan.

21.jpg

22.jpg

Para realizar la olfacción (proceso olfatorio), se valen del par de antenas que poseen en la región frontal de la cabeza, el sentido del gusto radica en las patas y la trompa, mientras que el proceso táctil lo realizan unos pelillos táctiles ubicados en las alas, patas y antenas, de modo que las lepidópteras son animales que mantienen una excelente vida de relación con su entorno.

13.jpg

15.jpg

Las especies de mariposas y polillas pertenecen al Reino Animal, filo Arthropoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Suborden Glossata, que incluye a todas las lepidópteras que poseen una espiritrompa.

17.jpg

19.jpg

Las imágenes que han estado observando en la presente publicación corresponden a mariposas y polillas que he fotografiado durante mis constantes recorridos por los espacios del bosque xerófito del norte del Edo Lara, en Venezuela, las cuales han sido difíciles de clasificar a nivel taxonómico, raón por la cual solo se presenta la fotografía.

20.jpg

Si alguno de los amables reconoce estas especies las puede reportar a través de los comentarios al final del post.

23.jpg

Por supuesto, este número de especies de lepidópteras presentadas a Uds., representa solo una pequeña parte de la biodiversidad de mariposas y polillas que tienen su hábitat en el bosque xerófito, quedando pendiente una tarea ardua de capturar en imágenes todas las especies del Orden Lepidoptera que habitan los ecosistemas de este bioma primordial llamado bosque xerófito, para armonía de la naturaleza.

24.jpg

25.jpg

Bibliografía sugerida:

Mariposas de Venezuela.
FUENTE

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción.
FUENTE

BOSQUES XERÒFILOS.
FUENTE

Eligen a la Morpho helenor Cramer como mariposa nacional.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA por apoyar mi publicación. aliriera