Morfología y ecología inherentes a la planta de onoto (Bixa Orellana)

in #stemsociallast year (edited)

Un saludo cordial para todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las Ciencias Biológicas.

Los bosques xerófitos del norte del Edo. Lara, en Venezuela, constituyen un escenario ideal para el desarrollo de plantas como el onoto, un arbusto que llega a crecer hasta los 6 metros y forma parte común de la flora de sectores como El Toro, cercano al caserío Usera, donde estas plantas crecen silvestres, o adornando las casas rurales de los campesinos de esta zona, que han aprendido a usar las semillas rojas para aderezar sus comidas, a medida que fueron domesticando este hermosos ejemplar de la flora americana.

1 (2).jpg
Arbusto de onoto, de unos 3 metros de altura, ubicado en el sector El Toro, caserío Usera, Edo. Lara.

Muchos autores, especialistas en botánica, consideran al onoto como un arbusto, mientras que otros los tildan de árbol de pequeño porte, por su capacidad de crecer hasta los 6 metros o más y abrir su copa, tomando una forma redondeada, con apariencia de haber sido podado, cuando en realidad crece así en forma natural, lo que facilita el acceso a los ramilletes de frutos que contienen el preciado tesoro de sus coloridos granos.

3.jpg
Frutos inmaduros de onoto.

Durante una visita realizada al sector El Toro, caserío Usera, Edo. Lara, encontré varios árboles de onoto (Bixa orellana), también conocido como achiote, el cual es originario de las zonas intertropicales de América, perteneciente al Orden Malvales, Familia Bixaceae, Género Bixa, especie Bixa orellana (L.1953), en plena etapa de floración, previa a la maduración de los frutos.


Video subido desde mi cuenta de YouTube, que pueden seguir como Ali Riera.

El onoto presenta un tallo ramificado desde el primer metro de altura, y a partir de las ramas que se van formando surgen grandes hojas simples, de forma acorazonada en la parte superior, con una forma puntiaguda an la parte inferior, que facilita el escurrimiento del exceso de agua hacía el suelo, pudiendo alcanzar los 20 cmx 5 cm, de color verde claro, de margen liso, alternas, sostenidas por largos pecíolos, prestas a recibir la luz solar, las cuales son persistentes, al igual que todo el vegetal que tiene carácter perenne.

2.jpg
Un arbusto de onoto, aún joven, mostrando sus hojas, tallo ramificado y las primeras flores.

5 (3).jpg Detalle de las grandes hojas del onoto. Noten los largos pecíolos y la forma acorazonada de las mismas.

Las flores surgen como ramilletes en forma de panícula o panoja sostenidas por un raquis principal, que es una prolongación del tallo o rama, a partir del cual surgen nuevos raquis, más pequeños que sostienen otras flores hasta que van decreciendo, formando un racimo de racimos. La ramita que sostiene cada flor se llama pedúnculo o pedicelo.

6 (2).jpg
En esta imagen pueden observar el raquis principal y sus ramificasciones.

9.jpg A la izquierda de la imagen pueden observar el pedúnculo o pedicelo que sostiene la flor, además de los pétalos, estambres y antera.

Las flores son hermafroditas, en este caso de color rosado, de hasta 6 cm de diámetro, los sépalos del cáliz son anchos, de 2 cm de largo, que tienden a desprenderse (caducos), los pétalos en grupos de 6, miden hasta 3 cm de largo, que sirven de marco a numerosos estambres y anteras, de hermoso color rosado con variantes amarillas o violáceas.

8 (2).jpg En la misma flor de onoto se producen los gametos masculinos (polen) y los gametos femeninos (óvulos).

7.jpg Detalle de los numerosos estambre y las anteras.

Los frutos, tan numerosos como las flores, son del tipo capsular, que crecen hasta los 6 cm, con capacidad de abrirse al madurar (dehiscentes), protegidos por gruesos pelos espinosos, con un color rojo característico, destacando que las dos valvas que forman el fruto portan semillas en su interior, que pueden variar en número de 10 a 50 por fruto.

10 (2).jpgFrutos inmaduros de onoto, formados a partir de la maduración del ovario de la flor.

11 (3).jpg
Frutos maduros de onoto, mostrando los pelos protectores, las valvas y las semillas.

Las semillas son pequeñas, de hasta 5 mm, recubiertas por un tegumento viscoso de color rojo, a partir del cual se obtiene el colorante annato (Bixina, isobixina y la norbixina), que se cosecha preferentemente cuando están secas, mezclándolas con agua, alcohol o aceite.

12 (2).jpg
Proceso manual, artesanal, de cosechado de las semillas de onoto, realizado por mi amigo Carlos García, habitante del sector El Toro.

El colorante rojo llamado annato ha sido usado desde tiempos inmemoriales para teñir la piel de los humanos con fines rituales, en la industria cosmética, como colorante y saborizante de la comida.

13.jpg
Semillas de onoto, puestas en remojo para extraer el colorante (bixina, isobixina y la norbixina), de forma artesanal.

14.jpg
Colorante del onoto ya colado.

15.jpg
La pasta de onoto, colorante extraido mediante desecación al fuego.

En Venezuela, teñimos la masa de nuestras hallacas y las hojas donde las envolvemos, con aceite pintado de rojo con el onoto, además de usarse para teñir ropa y la piel de los indígenas.

16.jpg Noten el borde la masa, donde se concentra el aceite pintado con el colorante del onoto.

A nivel ecológico, la sombra que se genera bajo los árboles de onoto crea un microclima excelente para que se desarrollen ecosistemas muy diversos, favoreciendo la humedad y mejorando la textura del suelo, sin olvidar que las numerosas flores, con sus estambres y anteras, son fuente permanente de alimento para los diversos polinizadores que visitan estas plantas del Género Bixa, que facilitan la fecundación de otras plantas de onoto, brindando fortaleza genética y morfológica a estos vegetales.

17.jpg La sombra y las gotas de agua que chorrean desde las hojas modifican la textura del suelo, haciéndolo viable para la vida.

18.jpg Muchos insectos, como esta avispa amarilla (Familia Vespidae), visitan las flores de la planta de onoto en busca de polen, nectar y presas para depredar.

Las especies del Género Bixa se caracterizan por su adaptabilidad a condiciones ambientales con temperaturas que oscilan entre 20° y 35° celsius, altitudes entre 100 y 1500 m.s.n.m., y niveles de precipitación entre los 1000 mm y 1500mm de agua, que tipifican el bioma de bosque xerófito, muy común en los espacios naturales del sistema montañoso coriano, que incluyen el sector El Toro, Mojomú, y la montaña de Mucuragua, al norte del Edo. Lara.

21 (2).jpg Bioma de bosque xerófito, fotografiado desde El sector El Toro, a unos 600 m.s.n.m., que reune condiciones ideales para el desarrollo de las plantas del Género Bixa, como el onoto.

19.jpg Una planta de onoto fotografiada en el sector El Toro, mostrando sus frutos maduros, ya abiertos por la sequedad que rompe las costuras dehiscentes de las valvas que contienen las semillas.

Bibliografía sugerida:

Bixa orellana.
FUENTE

Colorante Natural: Annatto.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos dias. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera