Papel ecológico de la planta lengua de vaca y otras especies del Género Tibouchina.

in #stemsocial2 years ago (edited)

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Dentro del Reino Plantae existen muchas especies con características ecológicas, morfológicas, y propiedades medicinales de interés, tanto para los investigadores como los jardineros profesionales y aficionados, que las ubican en un sitial importante, y destacan por su belleza en los jardines venezolanos.

1.jpg Planta lengua de vaca o flor de princesa, del Género Tibouchina.

Una de esos grupos botánicos muy llamativos y de interés, en Venezuela y en el continente americano, lo constituye la Familia Melastomataceae., especialmente, las especies del Género Tibouchina, que destacan por su versatilidad, la belleza de sus inflorescencias y usos alimentarios y medicinales.

2.jpg

3a (3).jpg

El Género Tibouchina agrupa más de trescientas especies, de las cuales 149 ya han sido catalogadas y aceptadas por la comunidad científica, quedando una importante tarea taxonómica pendiente acerca de este taxón.

4.jpg Árboles de Tibouchina granulosa.
FUENTE

5 (2).jpg Arbusto de Tibouchina heteromalla.

El Género Tibouchina está conformado por plantas nativas de América, especialmente México, el área del Caribe y Brasil, desde donde se han extendido por todo el mundo tropical, aprovechando condiciones ambientales de plena exposición solar, altitudes que alcanzan hasta los 3000 m.s.n.m., abundante humedad atmosférica, donde toleran suelos húmedos y temperaturas mínimas hasta los 10° celsius.

6a (2).jpg

Las especies del Género Tibouchina pueden crecer como pequeños arbustos, alcanzando alturas a partir de 0.5 metros o como grandes árboles, que pueden medir hasta unos 25 metros.

7.jpg

En las zonas rurales de los estados Lara y Portuguesa es común encontrar especies como Tibouchina heteromalla, también conocida como Tibouchina grandiflora, con sus grandes hojas ovadas, con forma de lengua, que les han dado uno de sus nombres comunes, lengua de vaca, sus tallos delgados y muy ramificados, con hojas pubescentes, y abundantes grupos de inflorescencias cimosas durante todo el año.

8 (3).jpg Los tallos de Tibouchina heteromalla son finos y muy ramificados.

9 (3).jpg La forma de las hojas, pubescentes y carnosas, de Tibouchina heteromalla brindan sombra y refugio a muchas otras especies.

10.jpg Inflorescencias de Tibouchina heteromalla, a más de dos metros de altura, en el jardín.

La lengua de la vaca pertenece al Dominio Eucariota, Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Myrtales, Familia Melastomataceae, Género Tibouchina, Especie Tibouchina heteromalla.

11.jpg

Motivado a la abundancia de las flores y su persistencia durante todo el año, por lo menos en Venezuela, las flores de la especie Tibouchina heteromalla sirven de alimento a muchos insectos, que hacen herbivorismo, a cambio de visitas a los estambres, llevando el polen a otras plantas, para que ocurra la polinización cruzada, que complemente la capacidad de la flor de realizar autogamia.

12.jpg

Muchos escarabajos visitan las flores para alimentarse a partir del polen y néctar, además, de acurrucarse en sus grandes hojas a descansar.

13.jpg

Las abundantes hojas generan sombra en el suelo del entorno, abriendo la posibilidad de que muchos invertebrados hagan sus nidos al amparo de esta pantalla solar.

14.jpg

Las especies de porte arbóreo, como Tibouchina granulosa y Tibouchina urvilleana representan un espacio importante como hábitat de aves, pequeños mamíferos, e infinidad de insectos, que se alimentan, guarecen y hacen sus nidos en estos árboles hermosos.

15.jpg
Árboles de la Gloria ( Tibouchina urvilleana), creciendo silvestres en un espacio abierto.
FUENTE

Algunas especies del Género Tibouchina son utilizadas por la medicina tradicional para tratar cataratas, extraer sarcoma de los ojos y tratar dolor de muelas (T. gleasoniana, T. grossa, T. laxa, T. lepidota, T. longifolia, T. mollis, y T.
Oroensis).

16.jpg

También se usan como forraje de animales, leña, tinte natural y, sobre todo, con fines ornamentales, por lo duradero y colorido de sus flores.

17.jpg

La adaptabilidad, resistencia a las condiciones ambientales y el rápido crecimiento, hacen que algunas especies del Género Tibouchina sean consideradas como invasivas y las tilden de plagas agrícolas, aunque la belleza y porte de Tibouchna heteromalla la liberan de ese calificativo.

18 (2).jpg

Bibliografía sugerida:

Tibouchina.
FUENTE

Como cultivar y curar la planta Tibouchina.
FUENTE

LAS ESPECIES DEL GÉNERO TIBOUCHINA (MELASTOMATACEAE) EN ARGENTINA (9 especies).
FUENTE

Lista de especies de Tibouchina presentes en Colombia (28 Especies).
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías, excepto las que indican la fuente, fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9c y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Congratulations @aliriera! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 56000 upvotes.
Your next target is to reach 57000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Our Hive Power Delegations to the June PUM Winners
Feedback from the July 1st Hive Power Up Day
The 7th edition of the Hive Power Up Month starts today!
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Buenos días. Muchas gracias por su apoyo a mi publicación. aliriera

De nada @aliriera, es merecido 😊👍 ¡Gracias por su participación constante en esta plataforma!

Por cierto, la propuesta de HiveBuzz perdió fondos recientemente y necesita su ayuda.
¡Podemos pedirle que [apoye la propuesta] (https://peakd.com/me/proposals/199) para que podamos continuar con nuestro trabajo!
https://peakd.com/me/proposals/199
¡Gracias!

Buenas tardes. Gracias por apoyar mi publicación. aliriera

¡Gracias! Esperamos recibir su apoyo para nuestra propuesta. 🙂⏳

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2022

Buenos días. Muchas gracias a todos los curadores del EQUIPO ENLACE 2022 por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del PROYECTO @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera