Presencia de cárcavas en el bosque xerófito de la zona norte del Edo. Lara, en Venezuela.

in #stemsocial2 years ago (edited)

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

La presencia de los seres humanos sobre el planeta Tierra representa una de las causas fundamentales de la modificación del paisaje natural, a tal punto que encontramos áreas de suelo que han sido devastadas, bajo el efecto de la erosión, ya sea por la eliminación de las áreas de vegetación que dejan desnudo el sustrato, o por los torrentes de agua de lluvia o las terribles corrientes del viento, que arrastran la capa arable y bajan aún más en el perfil del suelo.

1.jpg

El Edo. Lara, en Venezuela, es conocido a nivel nacional por la existencia, sobre todo en sus zonas xerófitas, de áreas donde la erosión, tanto por el agua como por el viento han abierto heridas profundas al perfil del suelo, conocidas como cárcavas, que permiten circular a los torrentes que se forman por el agua de lluvias, causando lixiviación, arrastrando todo la capa arable, dejando a la vista las distintas capas que conforman el terreno, impidiendo el uso de estos espacios para la agricultura y muchas otras actividades propias de los seres humanos, sobre todo por la inestabilidad que adquieren.

2 (2).jpg

En las montañas conocidas como Mojomú, correspondientes al bosque xerófito del norte del Edo. Lara, ubicadas entre los caseríos Usera y Copeyal, a unos 800 m.s.n.m., existen numerosas carreteras que sirven como vías de penetración agrícola, y es en esos espacios, donde el ser humano ha eliminado toda la vegetación para permitir el acceso de los carros de trabajo, donde la erosión se ha manifestado en forma pronunciada, deteriorando el suelo, generando canales profundos por donde circula el agua de lluvia, arrastrando toda la capa arable, e impidiendo el paso de vehículos.

3.jpg Vista parcial del bosque xerófito, sector Mojomú, al norte del Edo. Lara.

4.jpg Vía de penetración agrícola que conduce al sector Mojomú.

5.jpg Antigua vía de penetración agrícola, deteriorada por la formación de cárcavas, producto de una excesiva erosión.

Los efectos de la erosión causada por los torrentes formadas por el agua de lluvia y el arrastre de las partículas del suelo por acción del viento han sido devastadores para el paisaje natural, dejando heridas visibles en el terreno (cárcavas), formado por material de piedra caliza (carbonato de calcio, CaCO3), que al tacto es muy suave y no resiste los embates de los elementos del medio ambiente, que se iniciaron con la construcción de la carretera.

6.jpg

7 (2).jpg

8.jpg

En el Edo. Lara, las zonas más conocidas por presentar cárcavas son las de los biomas de matorral xerófito, como en Quibor, municipio Jiménez, y ahora les muestro estas cárcavas presentes en el bosque xerófito del norte del Edo. Lara.

9.jpg

10.jpg

11.jpg

Los afloramientos de piedra caliza, son muy evidentes, y por la baja dureza del carbonato cálcico, (CaCO3), la erosión se hace más pronunciada, dejando cárcavas de más de un metro de profundidad, por donde corre el agua y se ha perdido la fertilidad del suelo con la consecuente ausencia de vida vegetal y animal, con muy pocas excepciones, como las comunidades pioneras o los microorganismos descomponedores.

12.jpg

13.jpg Trozos de piedra caliza, que se rompen con facilidad por la presión de mi mano.

14.jpg Una plántula y la tela de una araña se dejan ver en el espacio de una cárcava.

15.jpg Uno de los pocos árboles de bajo porte que aún se mantienen en pie en la zona de cárcavas, invadido por líquenes y bromelias.

Los troncos de árboles caídos, preexistentes en estas zonas del bosque xerófito, se deterioran lentamente bajo la acción de los elementos ambientales y del metabolismo de las comunidades pioneras, sobre todo de líquenes y algunas briofitas, que lentamente, van degradando toda la materia orgánica a su alcance, permitiendo que se conviertan en nutrientes asimilables y se incorporen al degradado suelo.

16.jpg

17.jpg

18.jpg

19.jpg

Mezclados con pedazos de piedras calizas, se observan los esqueletos y conchas de algunos seres vivos, como caracoles, excrementos de mamíferos, huevos de aves y escarabajos.

20.jpg

23.jpg

22.jpg

Estos espacios del bosque xerófito del norte del Edo. Lara tienen una altitud de unos 800 m.s.n.m. y las temperaturas durante el día oscilan entre los 26° C y los 35°C, mientras que en las horas de la noche bajan entre los 20°Cy los 26°C.

Video subido desde mi cuenta de YouTube que pueden seguir como Ali Riera

Las coordenadas geográficas de los sitios donde se observaron las cárcavas corresponden a los valores 10.428699,-69.432094, siendo factible la navegación por GPS, a medida que se trasladan por la montaña.

21.jpg

24.jpg

El surgimiento de estas zonas de cárcavas en el bosque xerófito del norte del Edo Lara, vienen a confirmar lo importante de preservar la materia vegetal sobre el suelo, para evitar la lixiviación, rompimiento del terreno, arrastre de la capa arable, y la transformación del paisaje natural en una zona infértil, con visos de semidesierto, que aleja las posibilidades de desarrollo de especies de fauna y flora, acabando con los ecosistemas naturales en los terrenos erosionados.

25.jpg

Bibliografía sugerida:

Características y control de Cárcavas.
FUENTE

Las Cárcavas de Quíbor, por tsunsica en Pinmapple-HIVE.
FUENTE

Caliza
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todo el equipo de curadores de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 22 de mayo del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Muchas gracias al equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenas tardes. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera