Presencia de chinches chupadoras de savia en espacios del caserío Palmira, municipio Andrés E. Blanco, Edo. Lara.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Al hablar de las especies de chinches del Orden Hemiptera, pertenecientes a la familia Coreidae nos imaginamos especímenes con las tibias de las patas traseras laminadas o en forma de hoja, correspondientes a la mayoría de sus especies, sin embargo, existen algunas que no presentan esa morfología y, por el contrario, tienen sus patas en forma normal, entre las que destacan los géneros Anasa y Spartocera.

1.jpg Chinche del Género Spartocera, Familia Coreidae, del Orden Hemiptera.

2.jpgChinches del Género Leptoglosus, Familia Coreidae, Orden Hemiptera.

Las chinches de la Familia Coreidae se caracterizan por presentar una morfología muy peculiar:
Por lo general, el cuerpo tiene forma estilizada u ovalada, con un par de prominentes antenas divididas en cuatro regiones, un par de ojos compuestos, funcionales, a los lados de la cabeza, un tórax donde se articulan los tres pares de patas que pueden presentar extensiones en forma de hoja, un par de alas anteriores, semi endurecidas en los heterópteros, formando hemiélitros protectores, y un par de alas posteriores funcionales.

3.jpg

4.jpg

En la región dorsal de las ninfas y en los costados de los adultos se encuentran las glándulas del hedor, que utilizan como mecanismo de defensa.

5.jpg

El abdomen contiene las estructuras correspondientes a los sistemas digestivo, respiratorio, nervioso y los líquidos circulantes, que recorren todo el organismo.

6.jpg

7.jpg

Los más llamativo e importante de las chinches de la Familia Coreidae, es su sistema bucal que les permite alimentarse succionando la savia presente en los vegetales que les sirven de hospederos, causando grandes perjuicios, por el debilitamiento del órgano afectado con la perdida de savia, su posterior amarillamiento, hasta que se pudre o desprende del tronco del vegetal.

8.jpg

Este sistema bucal está formado por un estilete a partir de la transformación evolutiva de las mandíbulas y el maxilar, que, además, estructurando una vaina que lo protege, dan origen a un pico que delinea el rostro del insecto.

10.jpg

9.jpg
FUENTE

En una reciente visita realizada al municipio Andrés Eloy Blanco, del Edo. Lara, en Venezuela, pude observar un especimen de una chinche, que con toda seguridad pertenece al Filo Arthropoda, Clase insecta, Orden Hemiptera, Familia Coreidae, presentándose alguna duda en cuanto al Género taxonómico, por la similitud que existe entre los especímenes de esta Familia, sobre todo, aquellos que carecen de las adaptaciones morfológicas en las tibias de sus patas traseras.

11.jpg

Este avistamiento ocurrió en el jardín de una casa ubicada en el caserío Palmira arriba, coordenadas geográficas 9.740570, -69.672059, entre las 5:30 y las 5:45 p. m., del día 29 de abril de 2022, siendo este un día lluvioso, con una temperatura de 24°Celsius, a una altitud de 1365 m.s.n.m.

12.jpg

13.jpg

Este especimen avistado, hemíptero, estaba posado sobre una planta de begonia (Begonia rex), que guarda algunas similitudes con las curcubitaceas (auyama, pepino, patilla, calabacín, etc), que constituyen las plantas preferida por estas chinches para alimentarse, vivir y procrear, tales como la forma de la hoja, excesiva pubescencia y cierta textura crasa.

14.jpg

El especimen avistado presenta muchas características afines a las especies del Genero Spartocera y probablemente sea un representante de la especie Spartocera fusca, sobre todo por su color amarillento, que lo diferencia del especimen Anasa tristis, que presenta una coloración muchos más oscura, casi gris, o marrón.

15.jpg

Tal como pueden observar en las imágenes, esta chinche del Orden Hemiptera, no presenta las tibias de las patas posteriores con forma de hoja, sino que las tiene colmadas de pequeños pelos, que le permiten adherirse a las superficies de las plantas que visita.

16.jpg

17.jpg

En general, se puede afirmar que este individuo avistado presenta el sistema bucal succionador de las especies de la Familia Coreidae, las antenas, los ojos y el cuerpo ovalado, con un color y figuras corporales que les permite confundirse con el entorno (cripsis), y el típico sistema de locomoción, tanto de las alas y patas, común en los heterópteros, del Orden Hemiptera.

18.jpg

19.jpg

Lo lamentable de la presencia de esta especie en estos ecosistemas del Edo. Lara, es su capacidad de infringir daño a las plantas que visita al succionar su savia, deteriorando hojas, flores, ramas, y frutos, lo que la convierten en una temida plaga agrícola, que se puede controlar con insecticidas como las piretrinas.

20.jpg

Estudios recientes con plagas similares, como la chinche hedionda marrón marmoleada (Halyomorpha halys), que atacan cultivos como el pimentón, tomate, calabaza, manzana, durazno, etc, han permitido establecer cuáles son los depredadores naturales de las chinches hediondas, del Orden Hemiptera, que incluyen arañas, hormigas y mariquitas, que atacan y devoran los huevos y ninfas de estas especies, impidiendo que lleguen a la etapa adulta, investigación que pudiera extenderse a las especies del Género Spartocera.

21.jpeg Huevos de Spastocera fusca.
FUENTE

22.jpg Una mariquita, Filo Arthropoda, Orden Coleoptera, Familia Coccinellidae, Genero Harmonia, Especie Harmonia axyridis, un excelente depredador, usado en control biológico.

23.jpg Spartocera fusca, con una cochinilla en su dorso.

Bibliografía sugerida:

Spartocera fusca
FUENTE

Spartocera fusca
FUENTE

Spartocera fusca
FUENTE

Técnicas para controlar la chinche hedionda marrón marmoleada
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías, excepto las que indican la fuente, fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Muchas gracias a todo el equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2022

Muchas gracias a todos los miembros del EQUIPO ENLACE 2022 por apoyar mi publicación. aliriera

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 15 de mayo del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Muchas gracias a todo el equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un buen trabajo, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de CHESS BROTHERS por apoyar mi publicación. aliriera